Páginas

1/13/2018

Un crímen invisible

Acoso Cibernético (cyberbullying)

Australian teenager Amy "Dolly" Everett se quitó la vida como consecuencia del acoso cibernético
Facebook Akubra Official Image - BBC News
Hay todo tipo de noticias, sin embargo, entre ellas, hay algunas que al navegar por las redes, como es mi rutina en la madrugada; nos detienen. Nos aterran e infunden en todo lo que constituye nuestro ser un sentimiento de impotencia, de indefensión cuando se trata de crímenes que fluyen en los espacios virtuales como espíritus o fantasmas en la oscuridad.

Utilizan los artefactos digitales como armas de fuego y muchos de ellos se juntan como cazadores de almas cuyos fusiles en manos están cargados de casquillos emocionales letales que mancillan la dignidad, las emociones y la autoestima de niños y jóvenes.

Se esconden detrás de una pantalla y luego de haber estudiado su presa, la atacan sin piedad como aves de rapiña, la moldean e irrumpen en su estado emocional, es contínuo, es deliberado y no cesa. Como una gota que no se detiene. Y es realmente alarmante.

Según el Centro Nacional para las Estadísticas (National Center for Education Statistics) el 26% de los estudiantes hispanos vive bajo el terror que en algún punto de su vida estudiantil, sean víctimas salvajes de crímenes cibernético. De esta cifra, el 14% de estos jóvenes ha considerado el suicidio como una solución final. Y de ese 14%, el 7% lo ha llevado a cabo.

Como es el caso de la modelo de 14 años quien se quitó la vida recientemente por causas directamente relacionadas al acoso estudiantil o "cyberbullying".  Modelo de una de las marcas de sombreros más prestigiosa, Akubra Hats, desde el 2009. Akubra, una de las marcas más famosa del mundo, incluso la que produjo el sombrero que utilizó Harrison Ford en la cinta de 1981, "Raiders of the Lost Arc"; expresó su sorpresa y tristeza ante la muerte de esta joven.

Estos hechos nos colocan como padres dentro de un entorno crítico; no estamos exentos. Los avances digitales y electrónicos que nos ha traído toda esta tecnología, cuando se utiliza para hacer daño, alcanzan unos niveles que jamás habíamos pensado.

Tenemos y es nuestra responsabilidad estar alertas. Reportarlo cuando lo veamos, monitorear a nuestros hijos en términos de recibo de información y estar con el radar puesto 24/7. Créanme-no hay otra forma.

Aun cuando existe una vasta información, no existen leyes específicas que tipifiquen estrictamente el acoso cibernético como un crimen. Sí hay medidas legales que atienden el acoso escolar y lo dividen en áreas de gravedad y de hecho, si se prueban, constituyen serios delitos.

En su despedida, cientos soltaron globos azules como parte de un tributo.
ABC News/Kristy O'Bryan
En su funeral, cientos de amigos y parientes utilizando el color azul, soltaron globos y los dejaron ir como cuando un espíritu libre alcanza su plenitud y se une al universo.

Para mayor información, pueden acceder a:
https://espanol.stopbullying.gov/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...