Juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, foto: https://www.flickr.com/photos/gageskidmore/ |
En los pasados días, el Tribunal Supremo de Estados Unidos le concedió el auxilio al gobierno federal sobre una norma con respecto a lo que se conoce como carga pública (“public charge”).
A partir de esta decisión el gobierno federal tiene todo el derecho legal de negar la residencia a personas que puedan requerir, o que hayan requerido en el pasado, beneficios por asistencia financiera pública. La opinión confirmó una nueva política de la administración actual que amplía la definición de “carga pública” cuando se trata de inmigración.
Entre otras cosas, esta nueva política establece que inmigrantes legales que han usado cupones de alimentos o hayan sido hospitalizados para recibir atención a corto o largo plazo utilizando Medicaid, se les puede negar la tarjeta verde incluso si solicitaron el beneficio antes que se anunciara esta nueva norma.
La Juez del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, recurrió a la plataforma twitter para expresar su descontento y desacuerdo precisamente en la votación 5-4 donde se establece esta normativa diseñada con el propósito de obstaculizar dichos beneficios que hasta entonces recibían los inmigrantes.
Esta acción es parte de unas reglas que entraron en vigor el 27 de enero pasado y que se han implementado en 47 estados de la Nación.
La Juez Sotomayor se unió al coro de voces liberales de sus colegas, la Juez Ruth Bader Ginsburg, el Juez Stephen Breyer y la Jueza Elena Kagan, quiénes conformaron una minoría, argumentando que reiteradamente el gobierno federal ha llevado casos a la Corte Suprema sin pasar por el cedazo de tribunales de menor jerarquía.
La Juez Sotomayor expresó además que este tipo de acción supone por ejemplo “poner el dedo pulgar para inclinar una balanza a favor de la administración del presidente.
“Emergencia tras emergencia, con un número sin precedentes de casos, exigiendo un auxilio con carácter de urgencia, consumiendo los recursos limitados de este foro judicial”.
Es importante destacar que en el curso de esta administración, desde el momento en que el presidente era aspirante al cargo, gran parte de sus expresiones han estado dirigidas no tan solo a fomentar la división sino a implementar recursos legales que tocan de cerca aspectos fundamentales con respecto a la inmigración.
Desde su lanzamiento como candidato comenzaron los ataques contra Méjico, alardeando con todo tipo de acusaciones, sin dejar de hablar de China y la supuesta desvalorización de la moneda o el acalorado debate de un muro y sus implicaciones sin añadir las penalidades a empresas o corporaciones que se manejan fuera de Estados Unidos.
En 2018 el presidente, en uno de sus controvertibles "tweets" expresaba
que "DACA” estaba muerta.
DACA ("Deferred Action for Childhood Arrivals") permite y protege a inmigrantes para que no sean deportados y les ofrece la oportunidad a menores que han emigrado a los Estados Unidos antes de cumplir la edad de 16 años tengan la oportunidad de permanecer legalmente en la nación norteamericana.
El propio Principal Oficial Ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) de Apple, Tim Cook, se expresó en reiteradas ocasiones en contra de acciones dirigidas a destruir este tipo de iniciativa.
En aquel momento y en entrevista con Chris Hayes por la Cadena MSNBC, el propio Tim Cook se manifestó ofendido y consternado por la amenaza a dicho programa por parte del Presidente de la Nación.
Tim Cook no tan solo se ha manifestado sumamente preocupado por la ola de expresiones y acciones por parte del Presidente de la Nación, sino que ha mantenido su apoyo incondicional a los "Dreamers" quiénes son aproximadamente 250 empleados de Apple y que cuentan con todo el apoyo de su empresa.
Para ese mismo año y en medio de una reunión en Casa Blanca, con personal directamente relacionadas a los asuntos migratorios, el presidente de Estados Unidos cuestionó el hecho de ¿porqué queremos a toda esta gente que provienen de estos países de mierda? ("why do we want all these people from shithole countries?")
Y lo dijo en referencia directa al rechazo por parte de él a la medida de inmigración de seres humanos de San Salvador, Haití y África y al acuerdo bipartita que mantiene vivo el programa que atiende esta población: "Deferred Action and Childhood Arrivals" (DACA) por sus siglas en inglés.
Bajo esos mismos términos, el hombre ancla de CNN y corresponsal de 60 Minutes, Anderson Cooper le contestó a Donald Trump en un monólogo editorial en su programa de televisión y entrevistas "Anderson Cooper 360º" donde se hizo eco de la indignación pública e internacional sobre esas expresiones.
"Cansado que haitianos y africanos penetren nuestro territorio a la vez que le gustaría ver o traer más gente de países nórdicos como por ejemplo Noruega. Noruega.., un lugar cuya población es en su inmensa mayoría blanca. Blanca en otras palabras", agregó Cooper.
Para el presidente darle curso a estos comentarios y expresar y creer que los haitianos no han contribuido a la sociedad americana es ser ignorante. Para él expresar que los países africanos son "antros de mierda—shitholes—" es lamentable. Pero si así de alarmante son esos sentimientos cuando usted los analiza, no son expresiones nuevas". Refiriéndose Cooper a un reportaje reciente en el New York Times donde se le cita a Trump indicando y acusando a los haitianos de tener SIDA y enfatizando que los inmigrantes nigerianos jamás regresaran a sus refugios una vez pisen suelo americano.
"No nos engañemos, no le demos más vueltas, el sentimiento expresado hoy por el presidente no es racial ni está cargado radicalmente; es RACISTA", decía Cooper en su aparición en televisión.
Ese discurso nacionalista, inclinado a favorecer un sector de la población es un peligroso detonante.
Desgraciadamente en la historia hay caudillos que se aferran al poder y su comportamiento se basa en la burla, el engaño, la mentira y el menosprecio que vemos a diario: por ejemplo sus expresiones sobre la cinta extranjera que obtuvo el Oscar como mejor película.
Al menos en el Tribunal Supremo tenemos algunos de los miembros que levantan su voz y resisten el amago de la discriminación y el atentado en contra de la moral y las Leyes jurídicas. Para ellos al igual que para muchos de nosotros el discurso oficial de esta administración es injusto hacia las minorías y su voz no es para todo el colectivo, es para un sector radical de la nación norteamericana.
Es preocupante y nosotros debemos estar al tanto de lo que se está dando, que evidentemente tiene un gran impacto no tan solo en nuestro territorio sino en todo el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.