Páginas

1/04/2018

Halloween: entre el suspenso y el terror

John Carpenter's Halloween / Debra Hill Production

Halloween: entre el suspenso y el terror


No recuerdo con exactitud cuando vi por primera vez Halloween. Creo que fue a finales de los 70's. En mi casa, lo único en televisión que existía era apenas un aparato con una pantalla blanco y negro de trece pulgadas y por supuesto con un sonido totalmente mono. Pero me fascinaba el suspenso.

El nombre de John Carpenter se me grabó en la memoria puesto que apreciaba y aun en mi juventud comprendía que lo que estaba viendo era distinto a las películas de esa época. Y por ser distinta, la película con un presupuesto ínfimo ha capturado las audiencias y trascendido a través del tiempo.

Era la primera vez que estaba de frente a un asesino. A un personaje con una naturaleza totalmente diabólica cuyo modo de esconderse era una simple máscara sin expresión alguna. Pero era eso mismo, la forma y el tratamiento de un personaje nunca antes visto, totalmente ajeno a la realidad, y totalmente psicótico que lo hacía más atractivo.

Su paso lento y fuerte, con el cuchillo en mano, como si estuviese cazando vidas humanas y hasta el nombre Michael Myers evocaba un sentido de miedo e impotencia ante tanta maldad. Incluso los tiros de cámara desde y dentro de la máscara dejaban a la audiencia en medio de un silencio aterrador cuyo única música era el teclado de un piano simple pero complejo en su score.

Y junto a la música del piano, que surgía en cada momento que aparecía de la nada este personaje, aparecía en escena Jamie Lee Curtis, tratando de sobrevivir y siendo perseguida brutalmente. La escena que se esconde en el armario de una habitación es realmente impresionante por su realidad y salvajismo. los gemidos y gritos de ella misma tan genuinos que la audiencia vociferaba y gritaba en las salas...

Y junto a ella el médico que trató a Michael desde niño, el actor Donald Pleasence, persiguiendo a su vez al asesino desarrollaba el escenario perfecto para que afloraran todas esas sensaciones de miedo y de terror que de niños surgían en los cuentos aterradores de misterio.

Todo ese elenco, la manera en que estaba escrita y producida tanto por Carpenter como Debra Hill, los actores, Donald Pleasence como el Doctor Loomis, Jamie Lee Curtis como Laurie y Tommy Lee Wallace como Michael Myers así como muchos otros hicieron de esta producción una verdadera obra maestra del terror.

Es una película que se adelantó a su tiempo. Ha sido la película más exitosa en su género ganando sobre 150 millones de dólares con una inversión de apenas 300 mil. En el año 2006 Halloween fue seleccionada para ser preservada en el Registro Nacional de Cinematografía (National Film Registry) de la Librería del Congreso por su valor cultural, histórico y estético.

Luego de 40 años de la versión original, Halloween regresa... Esta vez con John Carpenter como productor y asesor y dicho y expresado por él mismo, pueda que diseñe el score de la cinta. Según Carpenter, se espera que este "remake" pueda estar en las salas de cine el 19 de octubre de 2018.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...