Páginas

1/25/2018

La fotografía social y política

Como fotoperiodista

Protesta contra el Gobierno de Luis Fortuño, Viejo San Juan, Puerto Rico
José Carlo Burgos: Fotoperiodista
He tenido la oportunidad de colaborar directamente en una página de noticias donde muchas veces la convocatoria es relatar acontecimientos a base de imágenes. Lo que bien se pudiese llamar un ensayo fotográfico; protestas, marchas, concentraciones políticas y multitudinarias o manifestaciones que se dan cuando el orden establecido se quiebra o se avecina algún cambio...

Cuando se trata de eventos multitudinarios, cuyos escenarios son al aire libre el elemento humano se transforma en un protagonista clave que rompe naturalmente nuestros esquemas visuales.

Aun cuando en ocasiones la tarea del fotógrafo implique riesgos, hasta cierto punto son necesarios para lograr la imagen que uno quiere. Y una de las cosas más gratificante es el caminar porque se interactúa, se entablan conversaciones lo que es esencialmente importante puesto que la imagen comprende una historia, unas circunstancias que son únicas.

Con la ayuda de Titulares pude obtener la credencial de prensa tan ansiada y tan cuesta arriba, aquí en Puerto Rico. Ese carnet me ha ayudado a entrar a ciertos espacios—no todos—para obtener reacciones y fotografías. Por lo cual, les insto a aquellos que aman estas aventuras, en dónde estén, solicítenla; eso a la larga les abre puertas.

En mi caso, les puedo decir que sí—a veces es frustrante porque los medios que dominan el mercado difícilmente reconocen tu trabajo si no te conocen. Y darse a conocer, no es como tradicionalmente se hacía antes. No es que te vayas puerta por puerta con un portafolio fotográfico. Hoy, las redes son tu portafolio. Y a la larga, eres tú mismo el que tiene que buscar las oportunidades para lograr la imagen. Y bajo esos términos, tenemos que ser fuertes y sobreponernos a las circunstancias. Aunque te pongan trabas, lo más importante es el amor propio y la seguridad que se tiene en lo que se hace. La confianza que tenemos, la cual se traduce en el manejo de la cámara, el ángulo y el deseo pleno de expresar una historia. De colocar en las redes sociales noticiosas aquello que buscamos como algo único y que nos llene.

Aquí les incluyo una pequeña muestra de mi trabajo en las calles basado en aspectos sociales, políticos, entre algunos. espero que les gusten y que puedan dejarme, si desean sus comentarios.

Carmen Yulín cuando ganó la alcaldía de San Juan, José Carlo Burgos: Fotoperiodista

Bernie Sanders en la Universidad de Puerto Rico / José Carlo Burgos: Fotoperiodista

Cierre de Campaña Partido Nuevo Progresista / José Carlo Burgos: Fotoperiodista

Cierre de Campaña Partido Popular Democrático / José Carlo Burgos: Fotoperiodista

Manifestación en contra de Luis Fortuño / José Carlo Burgos: Fotoperiodista

Cierre de Campaña Partido Popular Democrático / José Carlo Burgos: Fotoperiodista

Cierre de Campaña Partido Nuevo Progresista / José Carlo Burgos: Fotoperiodista

Fotos tomadas con Leica X1
Todos Derechos Reservados © 2018



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...