Páginas

1/21/2018

¿Qué cosas rechazo? ¿Qué cosas admiro?




En claro recuerdo a una de mis primeras máquinas de escribir

Los puntos cardinales en mi vida...

¿Qué cosas rechazo?

Según el diccionario interactivo, disponible en las redes http://www.wordreference.com/ rechazo significa: "no admisión, no aceptación o resistencia a algo". En mi caso es mucho más simple que una definición teórica o de un diccionario. Tiene que ver con un estado de ánimo. Una filosofía de vida que no acepta y se resiste a los siguientes puntos:

1. La MALDAD — Desde algo que parece ser insignificante hasta los actos más atroces que no nos podemos imaginar. Y dentro de ello camina la envidia, la avaricia y todos esos componentes de la naturaleza humana que degradan el ser. No estamos exentos porque los sentimientos y la pasión a veces dominan y entran en nuestros espacios y cometemos errores. Somos seres humanos. Pero el acto deliberado de hacer daño sin medida, sin misericordia, con una crueldad que excede cualquier límite, no tan solo lo rechazo: lo condeno.

2. El ORGULLO —Desde que cualquiera pretenda ser más que los demás o que está sobre cualquier otro ser humano o la pretensión de que su voz y su presencia está sobre cualquier cosa. A veces esa voz se convierte en un discurso, en un método muy peligroso. O en el caso personal, desencadena toda una serie de eventos que mancillan la dignidad y el respeto de otros. Esa cualidad por así decirlo, no tan solo no la acepto: no la tolero.

3. La INJUSTICIA —Aprovecharse y utilizar el estão político y sus leyes para la opresión y el ejercicio de dogmas y estatutos que inciden trágicamente en los valores humanos que son básicos en una sociedad. La injusticia salarial, de beneficios y oportunidades. A veces la injusticia tiene un disfraz político que se viste de la oratoria y el engaño, hurgando en las heridas más profundas de las sociedades más oprimidas.

4. El ABUSO —Ya sea en lo personal, institucional o político, el abuso se ramifica y tiene unos tentáculos etremadamente grandes. El abuso personal y físico que muchas veces termina con consecuencias extremadamente trágicas; el abuso verbal y la degradación pública, el abuso institucional que utiliza la esclavitud obrera para el enriquecimiento desmedido y el abuso político que convierte en un estilo demagógico para lograr agendas ocultas y personales.

5. La ARROGANCIA —Esa actitud de prepotencia humana que camina por un sendero distinto, dejando toda una estela humillante de infamia e hipocresía. Sobrepasa unos límites cuando se presta a no escuchar de razones, la arrogancia intelectual y discriminatoria pue no le permite voz a los más necesitados, y como los consideran ignorantes y analfabetas no vale la pena ni comunicarse con ellos.

6. La DESIGUALDAD —La manera en que la historia se ha construído, unos tienen más y otros casi no tienen. Otros viven amasando fortunas; su único Dios es el dinero a costa de la pobreza y la miseria global. Se manejan como reyes y los pueblos sucumben en el hambre y la pobredumbre. Algunos hasta se colocan dentro de espacios donde pueblos y ciudades viven aterrorizados por las guerras y la crueldad.

7. El ODIO — El odio racial, el odio sistematizado que incita a la destrucción y el asesinato de inocentes. El odio, venga de donde venga es una sino el peor ingrediente que legitima los actos de lesa humanidad y que todavía en el mundo se propagan en ciertos lugares.

Rechazo aquellos que han creado sus imperios económicos basados en el engaño, el robo y la corrupción. Se nutren de agendas propias para esconderse de su propia miseria humana. Y son cobardes porque utilizan como parte del método, personas, pueblos o comunidades para alimentar sus propios deseos.

¿Qué cosas admiro?

1. El AMOR —No hay una fuerza universal más grande que el amor. Es algo que nos une al universo, nos lleva dejar de pensar en nosotros para pensar en los demás. Por amor se han ejecutado personas y se han cometido actos salvajes. Paro los creyentes, Jesucristo fue uno que se lanzó a lo peor de un imperio decadente por amor a su prójimo y sus enseñanzas. Aun los que no creen, no pueden tapar el cielo con la mano y ocultad esta verdad.

2. La BONDAD —Los actos simples y sublimes que hemos visto y que hasta han salvado vidas. El servicio genuino y verdadero para ayudar a otros sin esperar nada a cambio. A veces dejan todo lo que tienen y se van para ayudar, para dar de sí. Abogados que he visto aquí en Puerto Rico, se han dado a la tarea de escudriñar y ayudar a personas convictas sin una evidencia clara, ayudarlos hasta dejarlos en libertad. Comunidades que domingo tras domingo llegan a plazas para alimentar a deambulares. Médicos que sacan de su tiempo para atender drogadictos, Maestros que luchan en comunidades seriamente afectadas por la miseria y la falta de oportunidades, van y enseñan día tras día sin quejarse y muchos otros más...

3. El SACRIFICIO —Llevar hasta las últimas consecuencias los preceptos de acción y dignidad que atesoramos. Aquellas cosas que nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron, a veces tienes que sacrificarte y ese bien no va a ser para ti, va ser para otros. De dejar todas las posesiones materiales y atender situaciones de necesidad y miseria en distintas áreas; en este Huracán muchas personas, individuos, comunidades extranjeras, artistas etc., se sacrificaron y dieron un granito de arena para levantar a esta isla.

4. La HONRADEZ —No caer en tentación ni ceder los principios que nuestros padres nos enseñaron acerca del robo y la malversación. No lucrarse, y no tiene que ser de dinero, la honradez esta directamente ligada a la verdad, o no mentir ni caer presos de intereses que nos acosan o nos tientan encadenados para lograr en cuartos oscuros prebendas de hurto institucional o valores en el mercado que son falsos.

5. La HUMILDAD —Generalmente los que saben hablan en susurros, no se presentan como dioses de la sabiduría. Sin embargo aun cuando muchos tienen una genialidad increíble mantienen un vida sosegada, no son ricos muchos de ellos y algunos tiene o laboran en los trabajos que pensamos son los más simples. Pero la humildad no tan solo se circunscribe a ello, se manifiesta en una cualidad única y genuina, donde su voz es la verdad y aun cundo no tuviese un vocablo intelectual, su humildad lo coloca ya sea a él o ella sin saberlo en el pedestal de los seres humanos que no se tienen que creer más que los demás porque en realidad y hasta cierta medida lo son.

6. El TALENTO—Esa cualidad que Dios nos da en curso desde el nacimiento con un propósito único: hacer el bien. Desarrollarnos y llevar a cabo esa bendición que vino on nosotros a otro nivel, explorando un curso legítimo para levantar a nuestra gente, nuestra familia y ser personas con un propósito en la vida.

7. El CONOCIMIENTO— Es la consecuencia del saber, de explorar, de repartir a otros un pedacito de lo que ya conocemos. De compartir y darnos cuenta que el conocimiento nos libera, nos hace más fuertes y nos ayuda a emprender otros canales. A los que lo tienen y enseñan es algo maravilloso ya que cada semilla que se siembra tenemos la esperanza que tenga fruto y que cada fruto sea mejor y se propague. Y ese conocimiento no solo es positivo en ese sentido sino que le abre brechas a comunidades enteras para que sobrevivan los abusos de poder que se dan en distintas partes del mundo.

Admiro aquellos que se sacrifican, que no se quejan y continúan su camino. Admiro al ser humano humilde y genuino. A esa persona que lo que ves es lo es. No se jacta de lo que tiene, posee o conoce. Ese ser humano se alimenta del valor y su guía tal vez está.., sin pensar en religiones; allá arriba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...