Páginas

1/29/2018

Las leyendas no mueren

Su legado vive para siempre

Robert Capa
Recientemente estaba navegando en las redes y me encontré con uno de los nombres que en un momento dado transformó mi vida. Andre Friedemann, nacido de padres judíos en Budapest en 1913; cambiaría para siempre el entorno dramático de la fotografía.

Representado por Alliance Photo en aquel entonces, conoció a la periodista y además fotógrafa Gerda Taro, quiénes juntos inventaron un ícono que se quedaría grabado para siempre en la historia fotográfica: Robert Capa.

Con su cámara Leica, cubrió la Guerra Civil Española donde se ganó la reputación única como el mejor corresponsal de guerra. Luego que su compañera, Gerda, muriera trágicamente en España, Capa viajó a China en 1938 y a Nueva York un año después.

Como corresponsal, viajó a Europa a cubrir la Segunda Guerra Mundial, de hecho, estuvo físicamente en el desembarco del Día-D e Omaha Beach en Normandía, sobre el cual sobrevivieron 11 fotografías. Un dato interesante es que en la película Saving Private Ryan, parte de la secuencia utilizada por Steven Spielberg fue el estudio y análisis de las fotógrafas de Capa durante el desembarco. Los ángulos, los colores y las tomas acerca del suceso mismo, fueran intencionalmente diseñadas a través de los ojos de un fotógrafo en plena acción.

Dos años después de la Segunda Guerra Mundial y junto a Henri Cartier-Bresson, George Rodger, David "Chim" Seymour fundaron la Agencia Fotográfica de mayor prestigio en el mundo: Magnum Photo. Con todas sus dificultados, los avances tecnológicos y luego de más de 60 años, Magnum se ha mantenido firme en su tradición como ya no tan solo una agencia, sino una institución cuya membresía única mantiene el entorno dramático y visual en la imagen y la expresión fotográfica de ayer, hoy y siempre.

El 25 de marzo de 1954, estando en Indochina, Capa pisó una mina enterrada y murió como consecuencia de las heridas.

Para más información pueden acceder:

https://www.magnumphotos.com
http://us.leica-camera.com
http://www.bbc.com/news/magazine-25108104
http://www.girlsaresmarter.com/laura/papers/SavingPrivateRyan.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...