Páginas

1/08/2018

Los 10 documentales que no te puedes perder

Cambiarán tu visión



El documental es una forma de expresión única que envuelve una realidad basada en procesos de investigación cuya finalidad es establecer una perspectiva seria acompañada de hechos y circunstancias que dirigen un punto de vista.

Es sin duda, además, un acercamiento educativo, histórico y científico que nos acerca a una verdad, unas teorías que no se alejan de la realidad. Pueden ser pruebas inequívocas o circunstanciales que a nivel presencial y visual nos dejan varados dentro de un juego mental que nos hace dudar o cambiar nuestra visión de algo que hasta ese preciso instante expresábamos como una verdad.

Tanto sociales, políticos o temas de salud, espaciales, industriales, económicos u otros, el documental bien hecho se mantiene sobre sí mismo llevando en su narrativa un foco interesante e inequívoco cuyo final es otra ruta que en un sn número de ocasiones ocasiona controversias o cambios en las posturas educativas hasta ese momento en específico.

Es por ellos que los invito a que puedan acercarse a este listado y analizar profundamente la siguiente propuesta que les presento como los 10 documentales que tenemos que ver:

1. The Day the Dream Died, JFK

https://www.youtube.com/watch?v=j35UxRKDW-s

Descrito por Oliver Stone como su principal inspiración para su controversial largometraje JFK. El mismo, investiga el asesinato de uno de los presidentes más queridos de la nación norteamericana, exponiendo en él aspectos ineludibles que apuntan a una conspiración.

"The Day the Dream Died, JFK" fue producido por Chris Plumley, su Director de Arte lo fue Gerry Judah y Editado por Jerry Chater. Fue realizado en 1988 y presentado en Inglaterra durante el 25 aniversario del asesinato del Presidente John F. Kennedy.

2. Zombie Island

https://www.youtube.com/watch?v=j35UxRKDW-s

Las escenas del tráfico y el consumo de drogas han creado sobre nuestra bella Isla, un estigma extremadamente negativo donde National Geographic presenta las circunstancias de adictos en las calles de nuestra tierra cuyos cuerpos mutilados no pueden escapar de la adicción, viviendo en condiciones infrahumanas donde cada día que pasa se juegan la vida.

Este documental realizado en el 2012 como parte de la serie de National Geographic, "Drugs Inc", y presentado por Richard Lintern, es además el testimonio de la lucha del Dr. Panelli en tratar medicamente a pacientes usuarios de drogas letales por inyección intravenosa, cuyos acercamiento es desgarrador por la crudeza y la realidad.

3. Murder on a Sunday Morning

https://www.youtube.com/watch?v=nPe4u35tMmU

El Director Francés Jean-Xavier De Lestrade's pudo colocarse como parte del jurado además de ganar el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias en su presentación 74, como mejor documental de ese año, 2001. El director pudo jugar con nosotros como espectadores y seguir de cerca la conclusión del jurado sobre el destino de un joven negro de 15 años, Brenton Butler's, acusado de matar a una turista mujer blanca de edad avanzada en Jacksonville, Florida.

La Fiscal que llevó este caso se basó en el testimonio del marido de la turista quien fue asesinada bajo una confesión por parte de la policía del estado sin contar que la misma fue efectuada bajo presión y cohesión.

Los veteranos defensores públicos Patric McGuinnes y Ann Finnel llevaron la defensa de este chico sobre factores de reconocimiento deficiente y pobre manejo policiaco.

El documental fue llevado a la televisión por Home Box Office (HBO) el 31 de marzo de 2002.

4. 911 In Plane Sight

https://www.youtube.com/watch?v=DLaTTjxca6o

Un documental de 2004, producido por Dave vonKleist en el cual presenta su teoría de conspiración y encubrimiento sobre los eventos que tuvieron que ver con el ataque terrorista a las torres gemelas en NYC. Además expresa con detenimiento evidencia visual sobre el ataque al Pentágono.

5. The Cove

https://www.youtube.com/watch?v=vLV04LTn3gk

Utilizando lo que se denomina en inglés "state-of-the-art-equipment", un grupo de activistas, dirigidos por el afamado entrenador de delfines, Ric O'Barry, se infiltraron en Tailli, Japón para exponer el abuso contra animales y la amenaza que esto constituye para nosotros.

Fue nominada para el Oscar de la Academia en 2009 y presentado en agosto para ese mismo año y dirigida por Louis Psihoyos.

6. Revelations From the Campaign

https://www.youtube.com/watch?v=vUFWahCFZRo

Autor del libro "Game Change" y Director de campaña de John McCains's para la Presidencia de Estados Unidos, Steve Schmidt se expone y es entrevistado por el famoso periodista de CBS, Anderson Cooper sobre los desaciertos y la toma de decisiones que llevaron a Sarah Palin como acompañante de McCain's en la papeleta republicana y sobre el desenlace que tuvo finalmente en la elecciones.

7. Bowling for Columbine

https://www.youtube.com/watch?v=hH0mSAjp_Jw

Presentado en el año 2002 y que le valió el Oscar de mejor documental de la Academia al Director Michal Moore, expone todo un sin número de aspectos del control de armas de fuego al explorar las circunstancias que propiciaron la masacre en la Escuela Superior Columbine en 1999.  Trae a colación además el ambiente y las bases circunstanciales sobre la cual estos hechos trágicos ocurrieron.

8. An Inconvenient Truth

https://www.youtube.com/watch?v=Bu6SE5TYrCM

Documental producido para el año 2006 y sobre el cual el director Davis Guggenheim le sigue los pasos al pasado Vicepresidente Al Gore's sobre el tema tan fundamental en este tiempo del calentamiento global. La Premier de este documental fue en Festival de Cine de Sundance en 2006 ganando el premio Oscar de la Academia por mejor documental.

9. Do You believe in Miracles? The Story of the 1980 U.S. Hockey Team

https://www.youtube.com/watch?v=f-K-mm8Bqik

No necesita saber nada sobre este deporte para apreciar y sentir la emoción en este documental de una hora de duración en el cual el equipo norteamericano establece uno de los precedentes históricos más impresionantes al ganarle a un equipo hasta ese momento invicto como el Equipo de Hockey Ruso en las Olimpiadas de Invierno de 1980 en Lake Placid, New York. Producido por HBO.

10. Master of Photography: Diane Arbus

https://www.youtube.com/watch?v=Q_0sQI90kYI

Para los amantes de la fotografía y fotografía urbana, este documental explora el trabajo y las ideas en las propias palabras de la artista Diane Arbus. Recopilada por amistadas y hasta su propia hija Doon, Lissette Model y su colega por muchos años Marvin Israel.


Hay muchos más, pero estos son únicos, sus exponentes han trascendido el manejo del tiempo para colocarse a otro nivel. Pro eso los considero excepcionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...