Páginas

1/02/2018

Documental: Life Itself

Gewne Siskel and Roger Ebert, Chicago Tribune y Chicago Sun Times

La crítica de cine alcanzó un punto trascendental con dos de los comentaristas cuyo estilo transformó para siempre la manera en que analizamos o pensamos sobre cualquier evento cinematográfico.

SNEAK PREVIEWS con Siskel and Ebert representó por muchos años uno de los programas de televisión más vistos y de mayor audiencia sobre crítica de cine desde principios de la década de 1970.

La productora Thea Flaum de WTTW, afiliada a PBS en Chicago, comenzó a producir la serie original llamada en aquel momento: Opening Soon at a Theatre Near You. Esta se transmitió una vez al mes a una audiencia local a partir de septiembre de 1975. 

Usando un pequeño clip de películas estos críticos rivales debatieron los méritos de innumerables películas de cine, determinando para la audiencia un sí o no para una crítica positiva o negativa.

En sus discusiones cuando no estaban de acuerdo, se deleitaban los espectadores del nivel y lo asertivo en tanto y en cuanto a los méritos de cada película.

Después de dos temporadas, la exitosa serie fue renombrada Sneak Previews, transmitiéndose bisemanal en PBS. En su cuarta temporada, el programa se convirtió en la serie de entretenimiento semanal mejor calificada en la historia de la transmisión pública. 

Con el tiempo discusiones entre ellos sobre películas como Scarface, Seven, The Terminator, Alien, One Flew Over the Cuckoo's Nest son hoy día expresiones de culto y análisis cinematográfico con mayor profundidad y preponderancia dentro del amante del cine y la televisión.

Esa discusión entre ellos provocaba un análisis apasionado como cuando dos amigos se enfrentan a un enigma y discuten aciertos y desaciertos dentro de una sala de cine. 

En ese sentido, el documental Life Itself captura la esencia de esa época de juventud y la vida de uno de estas dos celebridades.

Un documental basado en la vida de Roger Ebert quien lamentablemente murió de cáncer en 2013.

Dirigido por Steve James, este documental hace un recuento biográfico desde sus inicios como escritor hasta que finalmente llegó al Chicago Sun Times desde donde hacía su crítica cinematográfica. 

Captado muchas veces desde la habitación del hospital en que recibió tratamiento y cirugía para el cáncer, Roger nunca perdió su sentido del humor y la precisión oral aun cuando solo podía comunicarse a través de una computadora. 

El documental además hace un recuento de su amigo y colega del Chicago Tribune, Gene Siskel, quien murió de un tumor cerebral en 1999.

Life Itself evoca la memoria de un genio, ganador en su momento del premio Pulitzer por sus escritos y críticas de cine, de un hombre que luchó hasta el final y jamás tuvo miedo de exponerse al público ante su terrible enfermedad. 

Presenta a un hombre valiente, humilde con un pensamiento de avanzada para su época. 

Una persona leal y fiel a su colega, a sus principios como también a los artistas y directores de cine a quiénes criticaba con su famoso Thumbs Ups!

Como pasa muchas veces con el tiempo, programas de esta índole surgen una vez en la historia puesto que quiénes lo manejaban eran personajes únicos en su estilo, sus debates y discusiones en materia de cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...