Páginas

1/03/2018

Sobre el Arte


Andy Rooney / When did this became Art? / 60 Minutes / CBS

Sobre el Arte

Desde 1978 hasta noviembre de 2011, Andy Rooney finalizaba el espacio de "60 Minutes" con " A few minutes with Andy Rooney". En ese espacio, el comentarista expresaba con su estilo único y a veces mordaz, su opinión sobre los aspectos más comunes de la vida misma a los cuales les agregaba ese sentido irónico que solo él podía transmitir.

En uno de esos espacios, el comentarista se expresó sobre lo que él comprendía se había convertido el Arte o es decir, lo que denominamos Bellas Artes. Y estoy seguro que una gran mayoría no estuvo de acuerdo con los comentarios o como una colega me expresó en un momento dado que lo que él parecía era una caricatura...

Lo cierto es que esta discusión es como quién vino primero, ¿el huevo o la gallina? Hay cosas que no tienen una respuesta literal. Pero, y es que siempre hay un pero..; el arte o las Bellas Artes está más allá de los gustos y se fundamenta en un aspecto que es inequívoco: el talento.

Y es el talento lo que hace que el artista sea único en su técnica y expresión. Y es ese talento que excede unos límites que para muchos es difícil de comprender. Puesto que no es lo mismo el talento que la expresión. Un manifiesto por ejemplo o el sentido antiestético de formular una convicción social o política.

A veces me da la impresión que el deseo de algunos de ser artista que carecen de talento los lleva a formular ideas que para efectos teóricos la parte conceptual se convierte en una pieza de arte. O la expresión pública de esculturas abstractas o figurativas que lejos de tener en sí mismas los fundamentos básicos de una obra de arte, las vemos consecuentemente en avenidas o aceras industriales como si fuesen piezas sacadas de un museo con verdadero valor artístico.

Y las he visto por todos lados como Andy lo describió. Cosas sin sentido estético con un uso de color estridente y a veces ajeno a los principales fundamentos que nos preceden como artistas. Y claro, esto es una opinión. Pero una estructura metálica con par de torres y un cable anaranjado que atraviesa no podría considerarse la escultura de un caballo supersónico. Tal vez a la vista de su creador donde tal vez en su imaginación los caballos dejaron de existir para apropiarse de otro concepto que jamás entenderemos.

Tal vez, al ser artista, pueda acercarme un poco, pero decididamente me afecta y me choca esa realidad absurda de expresiones que carecen de sentido y prenden a establecer parámetros absurdos y ridículos de lo que se puede considerar que es arte.

Poco antes de terminar mi bachiller, uno de mis profesores me expresó que una vez estaba dando un curso en el Instituto de Artes Plásticas cuando al lado se daba un curso de Arte Conceptual. Viendo los trabajos finales, el de una estudiante fue un video que ella se había tomado abriendo una ventana de aluminio. Esa era la obra de arte. En ese sentido y según ella el concepto era que se abría al mundo.

Para mí, aun cuando no quisiera restarle méritos a la susodicha, demás esta decir que lo encuentro ridículo e increíble. Estoy convencido que el arte como Bellas Artes es mucho más, no es simplemente una expresión sin sentido y vamos...

El legado del Arte no se merece eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...