Páginas

1/03/2018

¿Rehacer Scarface?

Al Pacino como Tony Montana en Scarface

¿Rehacer Scarface?

Se dice desde hace algún tiempo que está en producción la nueva película de "Scarface" protagonizada por Diego Luna. Y no voy a entrar en los detalles ni datos de la producción y mucho menos el historial biográfico de este actor.

Esto coincide además de producciones en agenda de nuevas películas que se están rehaciendo como Rambo, The Crow, Papillion y para sorpresa mía Halloween con Jamie Lee Curtis nuevamente. Al menos eso es lo que se expresa en las redes sociales.

Basada en la película del mismo nombre, Scarface nace para el 1932, teniendo como protagonista a Paul Muni quien encara a un personaje mafioso llamado Tony Camonte. Luego de tenerlo todo y haber amansado el poder y la fortuna cae en desgracia en medio de la traición que le cuesta un enfrentamiento mortal y sangriento con la justicia de esa época.

Es decir, Scarface de 1983 es precisamente un remake de esa película. Pero con unas diferencias abismales. Producida por Martin Bregman y dirigida por Brian de Palma y con una historia escrita por Oliver Stone, Scarface se adelantó a su tiempo. Las escenas, el diálogo y la actuación de Pacino rompieron definitivamente todos los esquemas de su tiempo.

Recuerdo como hoy cuando la vi por primera vez en una sala de cine recién diseñada con un sistema de sonido para aquella época de primer orden. Sin contar un casting que precedía cualquier tipo de producción de esa década; Steven Bauer,  Michelle Pfeiffer, Robert Loggia, Miriam Colón, Mary Elizabeth Mastrantonio, F. Murray Abraham y  Paul Shenar como Alejandro Sosa.

Como siempre pasa cuando una obra precede los intereses de su época es acosada y destruida por la crítica. El único que se colocó de frente y la defendió en su programa de cine lo fue el ya desaparecido Roger Ebert quien tuvo acertadamente la visión de que esto era una nueva formalidad de producción, dirección y lenguaje y para quien Tony Montana se acercaba a personajes clásicos de un cine que eventualmente iba a trascender.

Años después, esta película es parte de un escaso número de cintas que el público la colocó como más que una película de culto, una obra maestra dentro del género criminal latinoamericano. Su estilo fue copiado muchas veces, la forma, el trato y la interacción de estos personajes las vimos luego en otras películas cuando ya estos directores recorrían un terreno que ya había sido moldeado por Scarface.

Han pasado 35 años en que salió en las principales salas de cine. Ojalá que tengan éxito pero sé que va a ser extremadamente difícil igualar algo que llegó y se quedó para siempre. De la misma forma pienso en todos estos esfuerzos de Hollywood en traer a la mesa como mencioné al principio, cintas nuevas de Rambo, The Crow y Papillion.

Hay cosas que sencillamente no se pueden igualar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...