Páginas

1/18/2018

Continúan los ataques a DACA

Fotografía Charlie Moehle
La administración del presidente Trump es una amenaza real en la vida de los inmigrantes 

La administración Trump: una amenaza real

Desde su creación en el año 2012, DACA (Prefered Action for Childhood Arrivals) por sus siglas en inglés, 800 mil seres humanos están protegidos bajo las garantías de este Programa y 700 mil activos al momento que la administración del presidente Trump ha anunciando su posible eliminación.

DACA, una decisión del expresidente norteamericano Barack Obama, le ha permitido a inmigrantes indocumentados, que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años que puedan aplicar para no ser deportados. Luego de un cotejo profundo por parte de las autoridades federales, los recipientes de este permiso pueden renovarlo por dos años siempre y cuando estén trabajando o estudiando.

El Departamento de "Homeland Security" (DHS) puso en vigor esta medida a partir del 2012.

En el caso de la administración del presidente Donald Trump aparte de pronunciarse en contra de este tipo de plataforma social y no tocar este tema en la primera mitad de su término como presidente, un grupo de republicanos sigue amenazando en las cortes, incluyendo a los Jueces que en repetidas ocasiones lo han bloqueado gracias a Dios.

Uno de los argumentos de estos republicanos a esta iniciativa (DACA)  es que se está premiando la inmigración ilegal y según ellos, originalmente la pasada presidencia de Estados Unidos no tenía el poder para ejecutar este tipo de iniciativa social por orden ejecutiva.

Al presente DHS ha dejado la puerta abierta permitiendo hasta el 5 de marzo próximo honrar permisos provistos por esta Ley y que estén dentro de esos dos años de expiración. El problema sin embargo es que más de 20 mil recipientes de este programa que eran elegibles para renovarse, aun cuando intenten pagar los costos tardíos  $495.00 por solicitud, no serán elegibles para obtener estos permisos.

Vale la pena decir que tan reciente como hoy, según Reuters, los inmigrantes haitianos quedan fuera de cualquier tipo de elegibilidad para VISAS para personas con destrezas especiales. Y esto sucede conforme a una semana, a pesar que este presidente lo negó, de referirse precisamente a Haití y Africa como "países de mierda".

Sin mencionar que se intenta tocar ahora también las iniciativas de Dream Act para de cierto modo consolidarlo y hacerlo mucho más restrictivo, con requerimientos en extremo difíciles de cumplir para la población de inmigrantes que intenta de algún modo legalizar su condición provisional en los estados.

De hecho y para finalizar, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg le urgió al presidente y al congreso a no destruir ambas iniciativas (DACA y Dream Act): "mantener DACA en su sitio y proteger a los "Dreamers" del miedo y el sufrimiento a la deportación"—añadió.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...