Páginas

3/22/2018

Arnaldi: un ejemplo a seguir

Más de 50 años dedicado al servicio de su vocación

Don Arnaldi Pastrana, Barbero de profesión desde hace más de 50 años
Don Emilio Pastrana Cruz, padre de Arnaldi además de agricultor, era barbero del Barrio Palmasola en Canóvanas. En su finca se sembraba y se recogía café y hasta se pilaba el arroz. Pasó poco tiempo para que adquiriera una parcela cerca de la carretera. Ya los viajes al pueblo no iban a ser tan extensos y además, podía ir con facilidad a recortar al pueblo.

Arnaldi tenía 7 años en el rancho, como se le conocía, cuando Don Emilio le había enseñado como limpiar las navajas y preparar los instrumentos de barbería. Observaba y aprendía de su padre cómo recortar a los trabajadores y los hombres del barrio.

Arnaldi Pastrana a sus 20 años
A los 13 años, Arnaldi dominaba los instrumentos y ayudaba a su papá en lo que podía. Tanto así, que un domingo mientras los trabajadores jugaban gallos, su padre le dijo: “Arnaldi, después de la 1:00, recorta a éste joven que Yo me voy a almorzar.”  Cuando llegó quedó tan encantado que un día después le fabricó un banco para que trabajara con él.
 
En 1957, luego que Arnaldi terminó la escuela superior, su padre había leído sobre un curso de barbería nuevo en la Vocacional Miguel Such. Es interesante anotar que Arnaldi, fanático del béisbol se le había pedido que asistiera al equipo de pelota Doble A de Río Grande, pero desistió de esa idea ya que las prácticas eran los sábados y Arnaldi con 16 años y como barbero, con el sábado hacía la semana entera. 

Al matricularse en la escuela vocacional, Arnaldi dominaba la barbería tanto o más que muchos allí y en el 1958 comenzó su carrera cuando su maestro le pidió que se hiciera cargo de una barbería nueva con tres empleados cerca de la Vocacional y la Urbanización Dos Pinos en Río Piedras.

En esa barbería Arnaldi atendió a Jaime Benítez, Enrique Laguerre, Severo Colbert, Miguel Hernández Agosto, William Preston, Antonio Colorado, economistas y muchos catedráticos de la UPR.

Don Heriberto quien trabaja junto a Arnaldi desde hace más de 50 años
Así las cosas, el primer Salón de Arnaldi se inauguró a mediados de octubre de 1964 en el Centro Comercial Ponce de León en Guaynabo. Poco después, en el Edificio Caribbean Tower en Miramar, Arnaldi establecería su segunda barbería.

Aunque le ofrecieron dos años más tarde un espacio en Plaza Las Américas, no fue hasta finales de 1970 que entró a plaza Carolina. Y poco después, a principios de los 90 en las Catalina's Mall con un salón de 3000 pies cuadrados, donde llevan 16 años.

Junto a su Señora, Naida Esther Olivero y quien ha sido su mano derecha en el manejo, la asesoría financiera y el mundo empresarial, han desarrollado a través de los años un ícono que desde entonces ha sido ejemplo de crecimiento en Puerto Rico.  

Y como hombre de visión, ya su Hijo, Arnaldi Jr. Pastrana, dirige las Catalinas Mall. Como cuando Arnaldi era niño, le ha tocado con orgullo perpetuar el legado de su padre, trayendo las nuevas tendencias de un empresa que continúa su desarrollo en nuestra isla.

Hoy al tocar el tema de la juventud, Arnaldi dice que para llegar al éxito los jóvenes tienen que ser constantes, pagar lo que deben, y no mirar para el lado, es decir, seguir de frente. Mantener un crédito excelente y que tu cliente sea tu amigo. No pretender engañar a nadie para beneficio propio y ayudar a los necesitados teniendo siempre a Dios por delante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...