Páginas

2/28/2018

"Ignorancia Intencional"

Foto: Sergio Fajardo Valderrama / Teleconferencia Noam Chomski / 12 de marzo de 2009
La Llama del Racismo Norteamericano


Noam Chomski es un historiador, crítico social y activista político. Es fundador de la ciencia cognoscitiva. Es además uno de los principales científicos políticos de nuestra era. Autor de sobre 100 libros sobre historia, política y ciencias sociales. Es un pensador importante sobre todo en estos momentos tan críticos dentro del universo socio-político norteamericano.

Coversatorio con el filosósofo George Yancy en el 2015 para el segmento de opinión del New York Times. Chomski, activista del ala izquierda trajo con su marca y estilo único un acercamiento intelectual al pecado oríginal de la nación supuestamente más poderosa del mundo: EL RACISMO.

Y en su visión a grandes razgos examinó la profundidad y las raíces de un legado vergonzoso sobre la discriminación racial desde los primeros días en que se formaba la sociedad norteamericana.

NOAM CHOMSKI: Los primeros esclavos fueron traídos a las colonias 400 años atrás. No podemos olvidar ni tampoco descartar que durante ese periodo tan largo de tiempo, el afro-americano tenía con excepción de algunos; escasas probabilidades de insertarse dentro de la clase social dominante de la sociedad norteamericana en aquella época. 

No debemos olvidar además que la principal fuente de capital y riqueza de esta clase social privilegiada se basaba principalmente en los campos de trabajo que no eran menos que espantosos, y que a ello que se le denominaba "el nuevo imperio de la libertad" lo que era el estandarte o emblema de dicha sociedad.

Otro dato importante es que aquellos que marginaban y supuestamente mantenían las leyes bajo ese orden de subyugación racial vivían atemorizados de todos los que marginaban y oprimían pensando en que se rebelarían en contra de esa jerarquía racial.

Algunos de los dueños de esclavos como Jefferson descansaban sobre los hombros de una moral vil y deshumanizante pero aun así apostaban a ese tipo de economía. De esa misma forma estaban atemorizados con el hecho de la liberación de los esclavos por los recuerdos de miles de crímenes que fueron objeto estos esclavos y el miedo fundado sobre el momento en que las víctimas de estos actos tan atroces tomaran venganza dentro de una cultura americana corroída y su eventual repercusión hasta el presente.

La dura realidad del racismo norteamericano rara vez se reconoce , lo cual es el resultado de un mito nacional que crece y carece de sentido. Bajo ese mismo orden es importante destacar lo que se le llama "ignorancia intencional" o lo que en esencia resulta más conveniente a la hora del saber y entender; como por ejemplo expresar - cosas malas han ocurrido en el pasado, pero vamos a dejarlo todo atrás y marchemos hacia un futuro glorioso defendiendo la igualdad, los derechos y las oportunidades ciudadanas -.

La ignorancia intencional tiene sus orígenes desde la misma época en que los colonos americanos se reafirmaban indicando que el desplazamiento del nativo americano era una cuestión humanitaria en contra de la crueldad y el salvajísmo, lo que continúa hoy día con discusiones secretas y clandestinas de los afro-americanos y sus alegados comportamientos y actitudes patológicas.

Las estadísticas aterradoras de la vida del afro-americano sobre sus circunstancias actuales pueden ser confrontadas sobre ese amargo, vergonzoso y prolongado proceso; el lamento de una cultura negra de inferioridad o peor aun haber olvidado que el sustento, la prosperidad de capital, la riqueza y sus privilegios fueron creados no por una pequeña porción sino por siglos de degradación y tortura sobre el cual nosotros fuimos beneficiados mientras ellos continúan siendo víctimas.

Para dar un ejemplo reciente de este tipo de noción y aptitud social reciente, las audiencias y amantes del cine barrieron los récords de taquilla de cine sobre una cinta descrita por el New York Times como una película patriótica y pro familia sobre la historia de un francotirador norteamericano quien obtuvo el récord de haber matado irakíes durante la invasión norteamericana en Irak y con orgullo describía su blanco como algo salvaje, despreciable y demoniaco en referencia a su primer objetivo muerto, una mujer con una granada mientras era atacada por fuerzas norteamericanas. 

El Racismo está miuy lejos de terminar o ser erradicado, no es lo que era hasta hace muy poco, gracias a la unidad de esfuerzos en común y la lucha de multiples sectores. Es una lucha larga y fuerte y lamentablemente no existe una varita mágica para concluirlo, terminó diciendo Chomski.

Basado en el artículo de SALON de Luke Brinker, 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...