Páginas

2/27/2018

Una Obra Maestra del Suspenso


The Changeling, 1980 -  George C. Scott y Trish Van Devere

En el año1978 comenzó la producción de una de las historias más aterradoras de suspenso y que ha cautivado toda una audiencia que la ha seguido de cerca como una película de culto. Una cinta producida por Mario Kassar y Andrew Vajna, dirigida por Peter Medak y protagonizada por George C. Scott, Trish Van Deveres  y Melvin Douglas, titulada "The Changeling".

The Changeling es en esencia uno de esos momentos raros en la cinematografía donde surge algo novedoso y fresco. Sobre todo en momentos en que las historias fantasmales de las películas giraban en torno a un espíritu vengativo y destructivo; en The Changeling no tiene ninguna acción violenta hacia su protagonista que no sea tratar de llamar su atención.

En The Changeling, una historia que pudo haber sido la precursora de cintas como "Stir of Echoes", "Lady in White", "The Sixth Sense" y "The Others", el espíritu de un niño que busca ayuda a través del luego de décadas de fracasar en su intento de descansar en paz en vez de crear situaciones y condenas de sufrimiento en una mansión embrujada.


En la película, George C. Scott  realiza el papel de John Russell, un compositor de música clásica que se muda luego de que su esposa e hija fallecieran en un trágico accidente. A raiz de ese acontecimiento se muda a una vieja mansión perteneciente a una sociedad histórica. En ella, pronto descubre que en la casa habita un espíritu de un niño asesinado, que fue muerto y sustituido por un niño huérfano para poder recibir una herencia.

El espíritu del niño covence al protagonista y a su realtor (Trish Van Devere) en confrontar al sustituto de este cambio; ahora un promiente senador (Melvin Douglas) y hacerlo entender que su papel en su vida era una mentira. Había usurpado la vida de otra persona que había sido asesinada.

The Changeling abrió en los teatros en marzo de 1980. A pesar que la crítica en algunos casos no fue la que se esperaba, la Revista Variety se expresó: "a superior haunted house thriller", sin embargo, ni tan siquiera los premios que recibió de los Gene Awards (Canadian Oscars) evitó que este film se quedara en la oscuridad hasta el surgimiento del Cable TV a mediados de los 80's,lo que le brindó la oportunidad a muchos amantes del misterio y el suspenso descubrir una historia realmente única.

Ese descubrimiento proveyó para que un público tarde en la noche la siguiera viendo y promoviendo hasta que finalmente adquirió una devoción popular de miles de seguidores y fanáticos de este género. Como prueba de este impacto, se puede leer una de las columnas del afamado escritor del cine del terror, Stephen King que recomendó en un momento dado en Enterteinment Weekly una película vieja y otra reciente:
"The oldie is The Changeling, starring the late George C. Scott as a composer and pianist who loses his wife and child in a horrific accident, moves to another city.., then buys a haunted house . Not a good move for George, and the results for anyone watching are terrifying. This is one of those timeless movies (like Robert Wise's The Haunting) that don't seem to age, the bogeyman is still alive and well inside, just waiting to grab you."
"More than a quarter century after it's release, The Changeling is still seen as a classic of psychological horror and suspense." James Cole, whose essays appeared in Newsweek and The New York Times.
En todo caso, The Changeling es un cine de suspenso superior, en una época cuyos efectos no eran ni se acercaban a los de hoy día. Pero eso es un elemento positivo ya que mantiene un ambiente y una atmósfera verídica ante circunstancias que sobrepasan los sentidos normales y espirituales. La presencia de este ser se siente y se manifiesta. La música, ese "score"producido por Ken Wannberg y Rick Wilkins y acompañada por la Orquesta Nacional Filarmónica no deja de ser extraordinaria en su armonía y composición sino que evoca un mistrioso escenario que se acerca poco a poco hasta descubrir la verdad.

Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...