Páginas

2/04/2018

Inteligencia Artificial

Más allá de la tecnología

Foto Cortesía de NASA Centenial Challenge / 2015

Finales de julio de 2017

Según la columna del autor y colaborador de Forbes en tecnología, Tony Bradley  Facebook apagó el motor de su AI (Inteligencia Artificial) luego que sus desarrolladores descubrieran que ese mismo sistema de AI había creado su propio lenguaje.  Un tipo de comunicación totalmente incomprensible para ellos.

Se desprende del escrito del autor que el Laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial (FAIR según sus siglas in inglés) encontraron además que las aplicaciones de interacción—chatbots—se alejaron del libreto "por así decirlo" y se desarrollaron libremente sin mediar el esfuerzo humano.

Y es muy acertado del escritor de esta columna expresar que así como extraordinaria es esta noticia, crea una enorme consternación por el potencial terror de la Inteligencia Artificial. A base del diccionario Oxford, esta singularidad que se refiere a la AI, se define como "un momento hipotético en el tiempo y en el espacio en que la Inteligencia Artificial unida a otras tecnologías han avanzado tanto en que la humanidad habrá de sufrir un cambio dramático pero irreversible".

Es importante destacar según Bradley que no estamos hablando; si cuando escuchas ALEXA en tus conversaciones o si SIRI sabe demasiado acerca de tu paradero o tu calendario; No. En lo que concierne y estrictamente significa AI hay una enorme distinción entre asistentes de habilitación de voz y la Inteligencia Artificial.

Estas plataformas de asistencia digital y reconocimiento de voz son en esencia una versión glorificada de búsqueda en las redes con interacción sofisticada al sonido de la voz. Eso es totalmente distinto y distante al nivel de inteligencia basado en el aprendizaje digital por sí mismo sobre lo que es AI.

Científicos y expertos, que hoy día se les considera genios como por ejemplo Elon Musk, Bill Gates y Steve Wozniak nos han advertido que si seguimos este paso; esta trayectoria nos puede llevar a consecuencias imprevistas y de algún modo trágicas.

Desde el 2014, Stephen Hawking discutió sobre este particular expresando lo siguiente acerca de la AI: "puede despegar pos sí misma y re-diseñarse ella sola a una velocidad imposible de igualar y que en ese proceso aumenta cada vez más. Los humanos, limitados por la cuestión biológica no podrán competir y eventualmente habrán de ser reemplazados".

Aunque pueda sonar descabellado, piense nada más como señaló Bradley en su artículo en SKYNET de la película Terminator o WOPR de la cinta WARGAMES, como ejemplos de todo un mundo como el nuestro que está conectado y obviamente AI se habrá de dar cuenta y encontrará una vía de comunicación con sistemas similares que están decisivamente en cadena. De modo que conseguirían el modo de operar independientemente ya que concluirán que el elemento humano; específicamente para sus objetivos, es un obstáculo y una pérdida de recursos.

Y no hemos entrado en el aspecto militar donde hay empresas y corporaciones hoy, que desarrollan robots tipo "cyborgs" para sustituir elementos de batallón que no se cansen, puedan cargar lo que un soldado no podría, en temperaturas no aptas para la condición física del ser humano, con un caudal tecnológico, visión digital y telescópica, precisión digital en el descarte y operación de equipo militar y más importante aun; desprovisto de cualquier emoción o sensación de dolor.

La Inteligencia Artificial (AI) propone cuestionamientos muy serios sobre lo que esperamos dentro de un universo virtual del que no nos podemos desprender. No existen respuestas satisfactorias que sostengan algún tipo de valoración ética ante esta amenaza. Por ejemplo, en uno de los episodios sobre este tema en 60 Minutes se dejó en el tintero una pregunta sobre automóviles inteligentes de aquí a un tiempo relativamente corto donde el cuestionamiento establecía si el vehículo cuya tecnología es AI, por algún motivo sabe que va tener un accidente en donde pueden haber heridos o muertos, ese mismo sistema ¿intentará salvarse a sí mismo provocando el accidente o evitará que mueran o se queden algunos heridos en la escena? Una pregunta que se hace Elon Musk y con esto termino; ¿Qué pasa cuando un sistema comienza a comprender que es más inteligente que un ser humano, y entonces, hasta dónde puede llegar?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...