Páginas

2/25/2018

Advertencia Directa en Oídos Sordos



Dos años antes las autoridades federales sabían de esta amenaza...

Una mujer que conocía de primera mano al autor de los hechos en la escuela superior Marjory Stoneman Douglas, le enformó al Negociado de Investigación Federal, F.B.I., por sus siglas en inglés, a través de una línea telefónica sobre la preocupación que tenía sobre el perpretador de los hechos: Nikolas Cruz. En su llamada indicó en sus propias palabras:
"into school and just shoot the place up"
Tal y como lo publicó el NYtimes en su artículo del pasado 23 de febrero: Tipster's Warning to F.B.I. on Florida Shooting Suspect: "I know He's Going to Explode" , la informante entendía que este individuo era capaz de cometer actos criminales en la escuela superior Stoneman Douglas.

Trágicamente no se equivocó la joven. Los hechos están ahí, 40 días después de su advertencia a las autoridades federales, el joven penetró las facilidades y asesinó fríamente a 17 personas, sin contar los heridos. Esa llamada se registró en la entidad federal el 5 de enero.

Si tomamos en cuenta el artículo del NYtimes (escrito por Richard A. Oppel jr., Serge Kovaleski, Patricia Mazzei y Adam Goldman), tres meses antes de los incidentes en Stoneman Douglas, un amigo cercano a la familia de Cruz, se comunicó al 911 y le indicó al Sheriff del Condado de Palm Beach, que esta persona (refiriéndose a Cruz) tenía un arsenal de armas en la casa y le preocupaba ya que como él mismo expresaba:
"puede volver y tiene muchas armas"
Por su parte las autoridades han aceptado su fracaso al no seguir los protocolos y atender con seriedad estas informaciones, numerosos mensajes, llamadas al 911, vsitas por parte del Departamento de Servicios Sociales y subestimar sobre estos sucesos de que no iba a ser capaz de cometer algo semejante.

Añade el artículo que el 30 de noviembre, dos meses y medio antes de los incidentes, en una llamada anónima que provino de Massachusetts, se alertó a la Oficna del Condado de Palm Beach, donde se expresaba que Cruz estaba colecionando armas de fuego, cuchillos, y que se estaba preparando para convertirse en un "school shooter".

Dos años antes, la Oficina reportó que había recibido información de tercera mano de uno de los hijos de un vecino de Cruz donde se indicaba que el sujeto en cuestión estaba planificando atacar la escuela en Instagram.

La información que recibió el Negociado de Investigación Federal al inicio del mes de enero estableció que alguien cercano a expresó que Cruz poseía armas de fuego y que en efecto atacaría la escuela. Pero con todo y con eso, el Departamento federal fracasó en atender estos hechos aun cuando la informante en este caso había establecido en su comunicación, del deseo genuino de este joven en matar personas y que aparentaba tener una conducta errática de personalidad como también un perfil inquietante en las redes sociales.

En octubre, el F.B.I. dijo que carecía de información en tanto y en cuanto "Nikolas Cruz" era un seudónimo y que no se justificaba ir más allá a base de los datos o mantener un expediente abierto por lo cual decidieron cerrar dicho archivo en octubre.

En Virginia, para el mes de enero, cuando la información llegó al Negociado de Investigación Federal, un especialista según el NYTimes, estudió no tan solo los datos actuales en ese momento, sino que evaluó informaciones previas de otros informantes y en consulta directa con su supervisor decidieron que no había suficiente evidencia para proseguir e investigar lo que aparentaba ser una amenaza latente.

El Director Interino de la agencia federal, David L. Bowdich le informó al Congreso el pasado viernes sobre estos hechos y aceptó el fracaso de su Departamento en investigar adecuadamente y seguir los protocolos correctos a base de las informaciones de tres personas separadas con conocimiento directo sobre este caso.

De lo que se desprende en la llamada de enero que duró cerca de 13 minutos, y según este reconocido periódico; la informante le advirtió al F.B.I. que Cruz estaba a la deriva a raíz de la muerte de su madre en noviembre pasado. Describió que el individuo en cuestión que tenía una edad cronológica de 14 años y una edad mental de 12. La informante le proveyó al Negociado los cuatro enlaces de las direcciones de Internet de la cuenta de Instagram del sujeto, en las cuales el individuo había colocado fotos de animales descuartizados y fotos de su arsenal de armas de fuego.

La persona que llamó indicó además que este asesino había utilizado el dinero del seguro de vida de su mamá muerta para adquirir armas de fuego.
"si ustedes van a su cuenta de Instagram verán todas sus armas" expresó la joven en su llamada.
Ante dichas revelaciones del pasado viernes, el Gobernador de La Florida Rick Scott le exigió la renuncia al Director del Negociado Federal, Christopher Wray quien en una misiva que se hizo pública se disculpó por la ineptitud y el fracaso protocolar en la investigación.

Las autoridades federales sabían y tenían pleno conocimiento dos años antes del perfil de un individuo que entre llamadas y evidente comportamiento hostil, errático y amenazador presentaba evidencia concreta de una amenaza viva y latente que muy bien podía terminar en una tragedia.  Con fotografías, información de vecinos, hasta en uno de los incidentes, una persona vinculada al trámite de fianzas le expresó al F.B.I. que este sujeto había colocado una nota sumamente preocupante en su perfil de Youtube la cual fue notificada y retirada de esa mismo sitio por la misma red social.

Esos son los hechos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...