Páginas

2/03/2018

Mi experiencia con el Sida

Luél...

Cuando era Israel Rodríguez & Partners — Donde trabajábamos
Cuando comencé en Israel Rodríguez & Partners, una agencia de publicidad ubicada en Miramar como artista gráfico, Luél era el tipógrafo. Era la época rudimentaria en que a pesar de existir computadoras, la parte tipográfica la realizaba otra persona. Cada uno tenía cierta especialidad. 

Luél, homosexual declarado, se le diagnosticó SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) a principios de los 90's. Un aparatoso accidente de auto trajo sin él tan siquiera pedirlo o solicitarlo, la prueba de SIDA, saliendo positivo. En un momento donde los medicamentos y el tratamiento era casi nulo. Se le hacían transfusiones periódicas.., eso hasta que pudo sobrellevarlas.

Esta condición la llevaba consigo por más de cinco años. De hecho, Luél ya llevaba con la enfermedad siete años. Y en tres meses después de mi comienzo se comenzaba a ver el deterioro de su cuerpo. Las llagas eran evidentes. A mitad de año se le concedió estacionar justo en la puerta de enfrente que daba directamente al Departamento de Arte de la Agencia donde yo trabajaba.

A veces sangraba en la silla, o se desmorona y gente de la Agencia salían corriendo al hospital. Me parece, según recuerdo, que dos meses antes de finalizar el 1995, ya estaba en etapa terminal, hospitalizado en un área restringida en el Prebisteriano. 

Allí con una máscara de oxígeno balbuceaba, sabiendo que el momento de partir estaba cerca. Luego de varios días de haberlo visto en el hospital convulsionando, murió de complicaciones relacionadas a la enfermedad. Y les digo, fue muy impresionante. Algo que jamás olvido.


Hoy, después de tantos años me recuerdo de él. De las discusiones y de su forma de ser. Y al recordarlo con una breve nostalgia, pienso en los cambios sociales que se avecinan, me pregunto y hasta me contesto ¡Coño, que injusto es el mundo! ¿hacia qué sociedad nos dirigimos?

Todo esta discusión y discriminación hacia aquellos que no son iguales a nosotros, el aparato del estado por otra parte con una intromisión excesiva en la vida íntima y personal de los seres humanos, el acoso de un gobierno extranjero, comenzando con la presidencia y su hipocresía moral y religiosa, y para finalizar; los seudo líderes sociales de aquí en Puerto Rico que son maquetas y marionetas de las altas esferas; me enferman y me dejan claro cada día que pasa les respondo menos a ellos.

Respeto a mi prójimo no importa sus tendencias o sus gustos. Los valoro como seres humanos. Y le doy gracias a Dios por  haber vivido esa experiencia y por tener la oportunidad de compartirla con ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...