Páginas

2/12/2018

Sobre mi fuente de inspiración como artista puertorriqueño

La verdadera motivación

Acuarela y medio mixto / Clint Eastwood en Pale Rider / José Carlo Burgos: Autor
He sido artista toda mi vida. Desde muy joven comprendí que el modo en que veía la realidad era totalmente distinta a la mayoría. Al recordar esa etapa de mi vida, miro hacia atrás y me veo como un jovencito perdido en medio de un universo de formas e imágenes, y de hecho las comprendía, entendía su esencia, sus formas y estilos.

Al Pacino en Scarface / Acuarela y medio mixto / Autor: José Carlo Burgos
Fue en aquel tiempo en que el dibujo me tomó por sorpresa desde muy niño y a veces intentaba  imitar con el lápiz o que estaba a mi alrededor. Aprendía poco a poco cómo las cosas se relacionan unas con otras a base de lo que eran realmente. Sus colores, su definición, su propósito y por supuesto su estado natural que en la profundidad fisica de los objetos materiales implica el valor que proviene del ser.

Robert Shaw en "Jaws" / Lápiz y tinta / Autor: José Carlo Burgos
Dibujaba por horas y no me cansaba, trataba de aprender y saber, pero siempre sobresalía un elemento unico que no estaba en el libreto. Las cosas que dibujaba no quedaban perfectas. Al crecer y madurar entendi en ese momento que jamás iba a lograr esa perfeccion, puesto que lo que hacía no era un retrato. Era algo más. De repente y sin pensarlo, salpicaba la huella del espíritu, la pasion, la emocion. Esos escondites secretos del alma que se manifiestan en momentos sin saber por que.

Y a pesar que la motivacion era fuerte, esa fuente de energia que se materializaba en un papel cobraba mucha más fuerza. Vibraba mucho más. Mi familia no lo podía comprender; no los culpo, no eran artistas. En mi caso, mi padre sí lo era. Pero también esa figura paternal estuvo ausente la mayoria del tiempo. Y no lo juzgo, más ahora cuando está hecho prácticamente un guiñapo de lo que fue por la edad y sus condiciones de salud.

Wyatt Earp / Lápiz y tinta / Autor: José Carlo Burgos
Cuando adolscente, tenía muchos amigos. Era muy popular dentro mi grupo. Jugábamos baloncesto, "handball" y otros deportes pero eso no fue ningún obstáculo para mis dibujos. Precisamente, esa era mi mayor motivacion. Siempre estaba buscando una idea, un concepto; algo para trabajar a lápiz y papel. Y cuando lo hacía, se arremolinaban todos esos amigos a mi alrededor para ver cómo dibujaba.

A veces en las fiestas me salía a fumar. Desgraciadamente fumo desde que tenía 13 años. Y me tiraba en el bonete de uno de los autos y venían todos ellos, con libreta en mano y un bolígrafo.., demás está decir que estaba una noche entera dibujando a cada uno. Todavía hoy, hay quiénes guardan esos bocetos.

Asi las cosas, el tiempo transcurrió y llegó la Universidad. Allí conocí a unas profesoras que cambiaron mi vida, me ayudaron a darle rienda suelta a mi imaginación y a dejar fluir la conciencia para que entrara suavemente el fluido de la inspiración. Y con lo absurdo que pueda sonar, esa sensación de dejarme atrapar y permitir que mis dedos descubran a traves de un lápiz sigue latente todavía, a mis 56 anos.

Tiempo después, llegó el trabajo. Ya tenía familia, el sustento era imprescindible. Y entré al campo de la publicidad. Con el pasar de los años me convertí en Director de Arte y diseñaba anuncios, campañas pero siempre ese elemento fotográfico era el toque esencial de cada representación gráfica. Contrataba fotografos aquí y allá y en momentos me sentía atraído por ese instrumento increíble que podia capturar el sentido de la vida en fracciones de segundos.

La Marin en el Viejo San Juan / Leica X1 / Foto: José Carlo Burgos
Y tal como es la vida, me compre una cámara fotográfica pequeña que para los efectos apuntaba y disparaba. Eso era lo que necesitaba. Con ella pude definir lo que quería, la manera en que me gustaba y sobre todo desarrollar un estilo propio. Y aunque sabía que habian millones de fotógrafos excelentes, aprendí a oscultar el sentido de la imagen con personas que en algún momento eran verdaderas leyendas y su estilo marcó una diferencia. Empecé a analizar las imágenes de Diane Arbus, su contenido y hasta su personalidad. Y puedo decir sin temor a equivocarme que ella sigue siendo mi inspiración.

Leica X1 / Mi Amigo Basilio / Foto: José Carlo Burgos
Me llenaba profundamente el hecho de saber que en un universo paralelo existió un ser humano con las mismas inquietudes y características que las mías. Que no tenía miedo de expresarlas y lograr en ellas algo que solo la inspiración del alma que proviede de la Divinidad se logra cuando el medio que utilizamos, en este caso la fotografía cruza esa línea demencial que nos separa de lo que hacen el resto de la gente que es la mayoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...