Páginas

9/05/2018

Notas del diario…

Género y otras cosas…


Parada Gay / Condado Puerto Rico / José Carlo - fotoperiodista

En un momento en mi trabajo me reunieron con el personal que se encarga de la parte estructural del edificio. Me preguntaban sobre una solicitud de cambio en los rótulos de los baños para incluir un tercer género.

Es decir, en el baño de los hombres tenía que haber dentro de la identificación de la silueta de caballeros, una que permitiera la entrada para una persona que a pesar que es mujer, se siente como un hombre y como tal, en términos legales debería ir al baño de los hombres. De la misma forma a la inversa en el baño de las mujeres.

De manera que habrían dos siluetas. Ya no tan solo la de una que pareciera masculina. Habría otra pero en realidad por primera vez en mi vida, no sabía de primera intención cómo hacerla.

Pero eso no era lo importante. El problema fue nuestras actitudes. Me culpo por ello. Nos reímos, nos burlamos, dijimos cosas que me arrepiento y que no puedo mencionar aquí. Fuimos ignorantes en ese momento…

Y definitivamente he tratado de profundizar sobre ello.

Heriberto - mi Padre / José C. - fotoperiodista
En mi caso, recuerdo todo acerca de mi padre, quién está vivo y anciano pero que siempre habló despectivamente de los homosexuales. Cuando muy niño, mucho antes de haberse divorciado de mi madre nos decía a mí y mis hermanos que — pues, el hombre se tiene que joder, que no vinieran donde él para cualquier “jodienda”—pues pa’ qué naciste macho— expresaba continuamente…

En Puerto Rico lo que es “bullyng” se le conoce como el “velloneo”. Es como sacar a alguien de quicio. 

En Intermedia, siempre estaba en mi “corillito”  y recuerdo que siempre había uno que era amanerado, que caminaba de manera femenina o su voz no era muy masculina que digamos.

Y.., bendito..., lo hacíamos papilla… Algo de lo cual me arrepentiré toda mi vida.

Hoy respeto la diversidad. En ese momento en mi trabajo, en la tarde, en mi hogar, mi propia esposa se quedó estrictamente seria cuando se lo comenté. Para ella no era un chiste. Para mí mucho menos.

He tratado desde entonces respetar el valor de cada cual y aborrezco comentarios despectivos sobre alguien que se refiera a otros por su género. 

En mi interior sé que lo aprendí a la fuerza. Pero creo que nunca es tarde para reconciliar el alma y aprender de nuestros errores. 

La Iglesia


Capilla San Francisco de Asis / Viejo San Juan, Puerto Rico / José C. - fotoperiodista
Hace aproximadamente dos años se le notificó a un gran número de profesores de colegios católicos en Puerto Rico que se les eliminaba su pensión.

Algo por lo cual habían trabajado por décadas y que contaban para que junto al Seguro Social pudieran sufragar los costos de sus medicamentos y otros a la edad de su retiro.

Según el periódico El Nuevo Día, alrededor de 270 maestros de al menos 14 colegios católicos demandaron en 2016 a la Arquidiócesis y al Arzobispo, Roberto González Nieves por la suspensión del pago de sus pensiones ante una alegación por falta de fondos.

Luego de dos años y ante una demanda ascendente a 4.5 millones, el Tribunal de Primera Instancia falló a favor de estos maestros docentes y no docentes para que dicha Arquidiócesis procediera con el pago.

Ante esa falta de pago, el Tribunal procedió con una orden de embargo a las cuentas bancarias y otros bienes asociados para sufragar los pagos a los demandantes.

Saben qué, el Arzobispo procedió a declarar a la Arquidiócesis en quiebra, lo cual es una estrategia legal que a fin de cuentas paralizó la orden de embargo emitida por dicho tribunal.

Días antes, este mismo Arzobispo había retirado sobre medio millón de dólares de las cuentas bancarias de la misma Arquidiócesis para que en efecto no fuesen congeladas.

Ante esos hechos, los maestros retirados una vez más se quedaron sin cobrar. Se quedaron en un limbo jurídico ante un proceso de reorganización financiera que detiene cualquier recurso a esos mismos fines.

Como ser humano me resulta extremadamente perturbador que el principal proponente de la Iglesia le haya denegado este beneficio a estos profesores. 

Las excusas son muchas. Son las mismas alegaciones del gobierno para mancillar los beneficios a los trabajadores y destruir la vida económica de nuestro pueblo.

Pero que lo haga la Arquidiócesis es inaudito.

Huracán María…


Huracán Maria / Guaynabo, Puerto Rico / José C. - fotoperiodista
El próximo 20 de septiembre se cumple un año del peor evento atmosférico en nuestra historia.

Fue algo sin precedentes y si han vistos los vídeos relacionados al huracán sabrán a qué me refiero.

Todavía estamos reparando daños en mi hogar. Estuvimos sobre 90 días sin electricidad. Eso fuimos nosotros. Hay quiénes estuvieron sobre 6 meses.

Áreas no devastadas, destruidas totalmente. Estructuras rotas y aun cuando fueran de cemento, carcomidas por el viento y los torbellinos. Sobre 1,500 muertes.., que se sepan hasta el momento.

Sufrimos mucho. Nuestras heridas no han sanado del todo.

Carmen Yulín Cruz / Alcaldesa de San Juan / José C. - fotoperiodista
En días recientes leí la noticia que la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz pretende hacer un junte para conmemorar esta fecha.

Puerto Rico siempre pretende arreglar las cosas con una fiesta.

Ella dice que no es precisamente una fiesta (disculpen la redundancia); sí lo es Sra. Alcaldesa.

Obviamente no soy quien para establecer puntos que obstaculicen el proceso sanador de nuestro pueblo.

Pero el hecho de llevar a cabo una actividad de este tipo para conmemorar algo que fue tan y tan doloroso es como festejar al año siguiente de un velorio la muerte de ese ser querido.

Pero es así. Tratamos siempre de estar dentro de la botella, el billar y la baraja. Lo cual se puede justificar de la manera que sea y políticamente; como sea, pero en su sentido ético, al menos en mi carácter personal es regresar a destapar con un baile un sufrimiento que está a flor de piel cuando la inmensa mayoría de nosotros no nos hemos recuperado.

Aparte en un sentido es político decididamente. 

En medio del colapso del Partido Popular ante alegaciones anti éticas por parte de su dirección y su presidente actual, la candidatura de la Alcaldesa a la Gobernación pudiera beneficiarse.

Pero eso es otro cuarto de hora y otros 20 pesos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...