Páginas

9/05/2018

La tecnología realmente ¿es nuestro mejor aliado?

Foto: Matt Cooper / Sophie and technology

NOTA: Comparto con ustedes un escrito de hace algún tiempo sobre el tema de la tecnología y su relación en nuestras vidas. Este es un tema que lo he discutido hasta la saciedad, pero me parece importante y pertinente que esta generación de jóvenes sepan que las cosas no ocurren por generación espontánea. Y que de la misma manera que la tecnología puede ser tu mejor aliado, podría convertirse en el mayor enemigo de la humanidad. Y todavía no hemos tocado profundamente la Inteligencia Artificial.
Antes, cuando se ensamblaban los artes que se reproducían en los periódicos, se hacían mecánicamente, en mesas de trabajo en los Departamentos de Arte.
Poco a poco las computadoras desmantelaron los procesos mecánicos para darle paso a equipos que separaban los colores digitalmente. El trabajo que hacían una escuadra de empleados desafortunadamente lo hacen uno o dos hoy en día. Con un par de comandos envían “online” los artes a los medios.
En las imprentas, áreas de trabajo fueron sustituidas por equipos sofisticados con prensas digitales donde las placas que se registran en los tambores se graban digitalmente sin necesidad de tener personal diestro que supervise la impresión.
Estos cambios, sobre todo en el área publicitaria ha tenido un efecto en todas las ramas, la redacción, el diseño, la producción o reproducción. La llegada de documentos portátiles (PDF) para envío de material gráfico ha elevado esta transformación a horizontes sin precedentes.
Antes el mensajero llegaba al periódico con los artes para pautas en el periódico. Al presente los medios sólo aceptan documentos PDF con parámetros específicos a través de páginas pre-diseñadas en oficinas administrativas donde los reciben. 
Ciertamente estos cambios han mejorado nuestro entorno pero también han destruido el sentido humano y las manos diestras de miles de trabajadores que se han quedado en el olvido para darle paso sin saber a esta una evolución tecnológica que los mataría poco a poco.
En el ámbito financiero, el uso de equipo para cuestiones de crédito, el acceso a formas de consumo virtual, donde los bienes están disponibles sin necesidad de dependientes o vendedores. Las inversiones financieras de grandes bancos a través de todo el mundo y las ofertas que nos llegan desde ese mundo virtual pero ajeno a lo que conocíamos como la atención humana.
En los órdenes de la vida misma, Blaise W. Liffick, Ph.D. establece varios tópicos en una de sus conferencias sobre aspectos y características fundamentales de las computadoras:
Omni-presente- Las computadoras parecen estar por todas partes hoy. Las encontramos directamente en sus varias formas como relojes digitales, hornos microondas o transacciones que se procesan “online” sin activamente hacer cualquier cosa”
Ampliación- Las computadoras tienden hacia la ampliación en varias maneras diferentes. La  explosión de la disponibilidad de la información es debida en gran parte a la capacidad de generar, recoger almacenar una cantidad cada vez mayor de informaciones. Puesto que la capacidad de crear y de recoger datos está creciendo exponencialmente y así la enorme capacidad de errores. El número de gente afectada directamente por un error de sistema también ha crecido enormemente, a donde un sólo error de un sistema informático puede afectar literalmente a millones directamente.
Accesibilidad- El acceso a la información continúa aumentando. Ahora con el Internet tenemos accesibilidad sin precedente a la información y a las comunicaciones dondequiera que estamos. La información ha abierto nuevos carriles de acceso, incluyendo texto, voz y gráficos, como también videos sobre los cuales tenemos acceso que se incluyen en todos los medios.
Reproducción y Distribución- La preocupación principal de la industria de la grabación con respecto a la introducción de sistemas digitales era la capacidad de hacer los duplicados exactos del material digital. El crecimiento desmesurado de la tecnología ha causado daños sin precedentes por el contrabando de grabaciones en detrimento de la industria, de los compositores y los ejecutantes de la grabación. Muchos recursos de información están disponibles solamente en forma digital, vía Internet. Mientras más la información se convierte a formato digital, la capacidad de duplicar y de distribuir se facilita enormemente. De hecho, hay algunas formas de publicación que pueden existir solamente dentro del contexto de un sistema informático. El concepto de hipertexto y de hipermedia (audio y video incluyendo), la capacidad de crear accesibilidad a la información, fue concebido fuera de la capacidad de tener acceso aleatoriamente a la información vía las computadoras. Su éxito cada vez mayor demuestra fácilmente cómo se ha convertido la información importante en una forma digital que ha puesto en peligro aspectos fundamentales en una de sus mayores industrias.
Carencia de la responsabilidad- Cada vez más difícil localizar a un ser humano que esté dispuesto a aceptar la responsabilidad de un error hecho por un sistema automatizado. Es a menudo el caso también que los representantes o técnicos son renuentes aceptar la responsabilidad de realizar un cambio necesario. Además, puede a menudo ser difícil incluso encontrar a un ser humano para ocuparse de un problema referente a los sistemas computadorizados.
Temporalidad- Las computadoras tienen varios efectos sobre la época y la puntualidad de la información. Parece que parte de la informática es acelerar la sociedad moderna. Todo tiene que conseguirse más rápidamente. Otra forma de temporalidad en sistemas informáticos es que la información se puede conservar durante largos periodos del tiempo, incluso cuando parecen haber sido destruidos. De hecho es razonable pensar y sospechar que cada desecho de la información generada, estará disponible virtualmente para siempre. Finalmente, los servicios y la información están más disponibles sobre una base de 24 horas. Esto permite que la gente obtenga un servicio frecuente sobre aspectos de tiempo que no cesan.
Tiempo y Espacio- Las computadoras han hecho más para acortar distancias que cualquier tecnología anterior, incluso el jet supersónico. Es posible enviar grandes cantidades de datos dondequiera en el mundo vía Internet. 
Vigilancia- ¿Hay duda que las computadoras han hecho la vigilancia más fácil que en cualquier momento en historia? Además del equipo generalmente de la vigilancia tal como cámaras y micrófonos, los datos transnacionales se están recogiendo cada vez más para virtualmente todos los tipos de transacciones, incluso de compras al contado y la adquisición de servicios. Incluso la  discusión por el gobierno de usar una tarjeta de salud universal, que es vista por muchos el primer paso hacia concluir el movimiento (comenzado con la captación del número de la Seguridad Social) en los EE.UU. hacia un carné de identidad nacional.
Desplazamiento de relaciones/de cambios en protocolos de la intercomunicación- Una de las características más difíciles de seguir es cómo la informática ha cambiado la comunicación entre la gente y los grupos de personas. Particularmente, el uso del email se ha demostrado que elimina muchas de las señales visuales y verbales generalmente que utilizamos a menudo en la comunicación el uno con el otro.
Ilusión de la precisión- No es difícil (quizás incluso en la mayoría) de la gente, que no están en el campo de la computadora, creer que cualquier resultado numérico generado por una computadora está correcto. Esos versados tienen poca comprensión del hecho de que los números se deben convertir hacia adelante y hacia atrás entre las formas decimales y binarias, o que hay una limitación en la exactitud de los números debido a los apremios de la memoria. Consecuentemente, aceptan dispuesto los valores generados por una computadora como infinitamente exacta.
Todos esos tópicos establecen aspectos que no podemos escapar sobre el impacto de los sistemas a nuestro alrededor. La presencia en todos lados, el acceso interminable, el contrabando de información, la carencia o falta de responsabilidad, el espacio temporero donde la información no muere entre muchos otros proponen un impacto a nuestra sociedad de grandes proporciones. Por eso que no se puede despachar este tema como muchos que sugieren que ya no podemos mirar atrás.
Para concluir quisiera terminar con unas palabras del escritor argentino Ernesto Sábato: 
“Pero así como la máquina comenzó a liberarse del hombre y a enfrentarse a él, convirtiéndose en un monstruo anónimo y ajeno al alma humana, la ciencia se fue convirtiendo en un frígido y deshumanizado laberinto de símbolos. Ciencia y máquina fueron alejándose hacia un olimpo matemático, dejando sólo y desamparado al hombre que les había dado vida. Triángulos y acero, logaritmos y electricidad, sinusoides y energía atómica, extrañamente unidos a las formas misteriosas y demoníacas del dinero, constituyeron finalmente el Gran Engranaje del que los seres humanos acabaron por ser oscuras e impotentes piezas”
Referencias:
Blaise W. Liffick, Ph.D. - Social Impacto Characteristics of Computer Technology,
Proceedings of ETHICOMP95 Conference. 
De Montfort University, 1995. Leicester, UK.
Ernesto Sábato, Ensayo - Hombres y Engranajes, 1980. Alianza Editorial, Madrid. P. 91 -92. ISBN. 84-206-1445-9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...