Páginas

9/12/2018

Hablando sobre el arte...

Dibujo a lápiz / estudio anatómico - José C. Burgos

He sido artista toda mi vida. Desde que tengo plena conciencia, no recuerdo una instancia en que no haya amado el Arte.

De joven dibujaba y lo disfrutaba con pasión. Hoy día lo hago pero en esta etapa de mi vida, mis energías están en la fotografía y la escritura. Pero créanme: amo el dibujo. He aquí algunos ejemplos de dibujos míos...

Wyatt Earp / Dibujo a tinta y medio mixto - José C. Burgos

Robert Shaw / Dibujo a tinta y medio mixto - José C. Burgos

Cuando hablo de Arte me refiero a las Bellas Artes, a todas esas circunstancias que se apoderan del espíritu de una persona para producir algo insospechado.

El dibujo, la pintura, el grabado, la música y otras tendencias componen un universo tan amplio que es muy complejo de describir en pocas palabras.

Sin embargo, como en todas las profesiones, siempre hay cabos sueltos. Lagunas que tienden a usurpar el sentido amplio de su significado para atarlo con saliva a otras cosas que necesariamente para mí no son Arte. 

Imaginen que un aspirante a escritor y literato propone su obra maestra. Ella tiene sobre 100 páginas. En cada página lo único que hay es un punto tipográfico. Entonces el literato te dice —es el punto del universo. Y todos aplauden porque es una obra literaria conceptual.

No es una obra literaria conceptual, es un concepto abominable e irrespetuoso de lo que significa el ambiente literario.

Eso sucede en el Arte.

Son cosas que al menos para mí, no son representativas de lo que comprende las Artes.

Pero entrar en una discusión sobre este tópico en estos términos, es como decir ¿quién vino primero, ¿el huevo o la gallina? 

Siempre va a existir un pero. Lo maravilloso es que las Bellas Artes están más allá de los gustos. Se fundamentan en un aspecto que es inequívoco: el talento.

El talento que hace al artista único en su técnica y expresión. El que excede ciertos límites que para muchos es difícil de comprender. 

Teniendo en cuenta que no es lo mismo el talento que expresión. Como las expresiones artísticas de estudiantes que se materializan públicamente y que decididamente componen el significado de lo encierran las Bellas Artes.

Un manifiesto por ejemplo de formular una convicción social o política. Que he visto y para mi sorpresa es impresionante y brutal.

El problema sin embargo es que a veces me da la impresión que el deseo de algunos de ser artista los lleva a formular ideas que para efectos teóricos la parte conceptual para ellos se convierte en una pieza de arte. 

O la expresión pública de esculturas abstractas o figurativas que lejos de tener en sí mismas los fundamentos básicos de una obra de arte, ya sea en avenidas o aceras industriales carecen de un verdadero valor artístico.

Y las he visto por todos lados. Cosas sin sentido estético con un uso de color estridente y a veces ajeno a los principales fundamentos que nos preceden como artistas. Y claro, esto es una opinión. Puede ser debatible.

Pero una estructura metálica con par de torres y un cable anaranjado que atraviesa no podría considerarse la escultura de un caballo supersónico. Tal vez a la vista de su creador o tal vez en su imaginación los caballos dejaron de existir y se apropiaron de otro concepto que yo jamás entendería.

Tal vez, pueda acercarme un poco, pero decididamente me afecta y me choca esa realidad absurda de expresiones que carecen de sentido y prenden a establecer parámetros absurdos y ridículos de lo que se puede considerar que es arte.

Poco antes de terminar mi bachiller, uno de mis profesores expresó que una vez en un curso de Artes Plásticas se daba una clase de Arte Conceptual. 

Uno de los trabajos finales que él vio, fue el de una estudiante cuyo video se había tomado abriendo una ventana de aluminio. La acción de abrir la ventana era la obra de arte. En ese sentido y según ella el concepto era que se abría al mundo y al universo.

Abir una ventana en un video. 

Aun cuando no quisiera restarle méritos a la susodicha, demás está decir que lo encuentro ridículo e increíble. Estoy convencido que el arte como Bellas Artes es mucho más, no es simplemente una expresión sin sentido y vamos...

El legado del Arte no se merece eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...