Páginas

9/11/2018

Un día lo cambió todo...


Hans Joachim Dudeck


9/11 - Difícil de olvidar


El 11 de septiembre de 2001, trabajaba por cuenta propia y me despedía de mi esposa en la mañana, ya que tenía una reunión en una empresa privada extremadamente importante. Hablaba en el carro con aquellos celulares rudimentarios con mi cliente cuando de pronto me interrumpió—Mira José Carlo, un avión se estrelló en un edificio, ¿Cómo que en un edificio?, le contesté

Es el World Trade Center, se acaba de meter un avión en una de las torres, me recalcó ella... (silencio por segundos) ¿Cómo va a ser?, le decía Yo...

De pronto hubo un gemido como de pánico —Ay Dios mío... otro más. Ya lo decía con pánico. Prendí la radio y toda la programación atendía el ataque a las Torres.

Cuando llegué a su oficina, ella estaba tranquila. Todos se encontraban en el "conference room", estáticos y viendo la repetición del momento en que se estrellaban los "Jets".

Se sentía en el ambiente un estado de incertidumbre y las noticias hablaban de un ataque deliberado. De hecho, el grupo talibán dirigido por Bin Laden: Al Qaeda se atribuía esa tragedia.

Habían más vuelos en el aire. Horas después de la reunión, me dirigía a una Agencia de Publicidad por la cual había sido contratado.

Cruzaba la Avenida Ponce de León a comer algo con mi amigo Raymond cuando mi esposa alterada me llamó... —otro Jet en el Pentágono, me expresó consternada.

Poco después el vuelo 93 de United Airlines se estrelló campo abierto en Pennsylvania como resultado de una intensa lucha entre pasajeros y terroristas, según informes de la caja negra del avión.

Este incidente nos transformó a todos. Perdimos la inocencia. Aprendimos desde aquel instante que hay seres humanos que pueden ser tus vecinos, amigos de tus hijos o estudiantes pero que en realidad son terroristas.

Eso fue hace 17 años atrás.


Huracán María.., olvidar... ¿quién olvida?



Guaynabo, Puerto Rico. Un día después de María. Foto - José C. Burgos / Fotoperiodista
El próximo 20 de septiembre se cumple un año en que El Huracán María atravesó a Puerto Rico.

A partir de las 6:15 a.m., vientos sobrepasaron las 185 mph y devastaron prácticamente cada rincón de nuestra tierra.

Dejó a un pueblo sumido en su peor desastre desde 1928 con el Huracán San Felipe.

Semanas tuvimos a Irma y fuimos seriamente afectados.

Una semana después la amenaza de otro evento devastador era inminente, poco a poco se acercaba y se fortalecía…

En mi oficina, compañeros y colegas se acercaban a mi monitor para ver el informe del "Weather Channel" que no decía nada distinto a la trayectoria que ya sabíamos: atravesaría la Isla.

Las comparecencias del Gobernador no se hicieron esperar, primero a las 5:00 a.m., luego a las 11:00 a.m. después a las 2:00 p.m., y a las 5:00 p.m. y finalmente a las 11 de la noche cuando el avión caza huracanes entraba dentro del huracán para evidenciar velocidad, tamaño, presión barométrica y trayectoria.

Iba directo a nosotros.

El Huracán María entró a Puerto Rico a las 6:15 de la mañana, el 20 de septiembre de 2017,  por el pueblo de Yabucoa como categoría cuatro. Vientos sostenidos de 155 mph y ráfagas de 185 mph y con una presión mínima de 917 m.

En la montaña y áreas cerca de la costa se experimentaron ráfagas mucho más fuertes. Más de 35 pulgadas de lluvia. Pueblos y áreas alrededor de la isla resultaron incomunicadas.

Vientos en zonas rurales destruyeron puentes, viviendas y estructuras de cemento.

Según la prensa e investigaciones relacionadas, se estima cerca de dos mil las fatalidades asociadas directa o indirectamente a este fenómeno.

El efecto de María fue catastrófico. Pueblos incomunicados, inundaciones en toda la isla; mujeres, niños, ancianos y familias completas atrapadas en los techos de las residencias esperando a ser rescatadas.

Meses sin energía eléctrica.

Poco a poco recuperamos el tiempo perdido. Cada día le damos gracias a Dios porque estamos vivos. Otros, desgraciadamente perdieron la vida durante el paso de este evento y tanto mis hijas, mi esposa y Yo hemos estado sumamente consternados por ello.

Al ver las noticias acerca del Huracán Florence, le pedimos a Dios que cuide a la ciudadanía de todo esa área que está a merced de ese fenómeno atmosférico y que sufran lo menos posible el embate del Huracán. Que no pierdan la calma y las esperanzas: que luchen para seguir adelante.
Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...