Páginas

8/04/2018

Callado ante el racismo y la ignorancia, no es opción

Foto: Charles Edward Miller / Solidarity With Puerto Rico Rally Chicago


Créanme: ¡me afecta!. 

De hecho, a veces tengo que contenerme, hacer un alto, respirar profundo antes de escribir o contestar.

Nuestro universo latino se enfrenta hoy a unos ataques directos de un sector que discrimina y rechaza nuestra identidad.

De la misma forma que atacan la naturaleza hispana, europea, musulmana, negra, oriental etc., de esa misma forma se nos cuestiona el lenguaje, nuestra ciudadanía y razón de ser puertorriqueña.

Ese es el resultado neto de esta presidencia.

La misma que a destapado un pozo lleno de una pobredumbre humana que mete miedo por su ignorancia y racismo.

Un poder presidencial que se ata de la mano a un público cautivo,  racista e intolerante que menosprecia a su prójimo ya sea por su género, origen, color de piel o religión.

Y podemos respirar profundo pero no necesariamente tenemos que estar callados.

No importa tu partido político: el que es racista, lo es; lo demás importa poco. No tiene idea del significado del valor ideológico y mucho menos profundidad política.

Nacidos y criados en un ambiente de odio irracional, la presidencia de Donald Trump les abrió las compuertas para tirar a mansalva y expresarse sin advertir que vivimos — desgraciadamente para ellos — en un mundo interactivo donde lo que dices hoy lo vemos en las redes al momento.

Como el acoso de un racista hacia una mujer con una camisa con la bandera de Puerto Rico, como el abogado cuyo video viral irrumpió en las redes cuando en un sitio de comida ofendía a quiénes hablaban español.

Esa es la cuantía de un valor presidencial que se basa en capturar la ignorancia y la discriminación racial.

Él se canta como la persona menos racista y discriminatoria del mundo. Como si entrevistaran al lobo que se disfraza en medio de un rebaño de ovejas —qué carajo va a decir!—.

Odia la prensa que dice la verdad y la mancilla, les obstaculiza su trabajo, les impide la entrada y los humilla cuando preguntan o cuestionan sus decisiones.

Hay mucho más. 

En todo esto hay un daño ya hecho cuya responsabilidad total le toca a esta presidencia norteamericana, que le va tomar décadas en subsanar a la sociedad estadounidense.

Por lo que me toca a mí como puertorriqueño es cada vez que pueda responder; lo haré. 

El pasado 10 de junio de 2018, compartí un escrito llamado: "Escribir no siempre es grato"en una red que participo con frecuencia y que admiro https://www.bebee.com , en la cual uno de los comentarios que recibí fue el siguiente:
José, como estadounidenses, no podemos aceptar este tipo de comportamiento. Lo que aceptamos, promovemos”

Bill te agradezco ese pensamiento que me ha motivado en responder y no quedarme en silencio. No podemos aceptar ese tipo de comportamiento y expresiones (añado): tan desafortunadas.

Ayer precisamente, en la red social https://www.reddit.com, una persona escribió:



Para terminar debo decir que amo a mi Patria. No voy a quedarme callado ante el atropello y el menosprecio a nuestra identidad puertorriqueña, venga de donde venga.

Finalmente hago hincapié en este renglón:

Acta Jones, Carta Orgánica de 1917 de Puerto Rico
Aprobado el 2 de marzo de 1917, Capítulo 145, 39 Stat. 951; (Algunos artículos quedaron en vigor el 3 de julio de 1950, Capítulo 446, 64 Stat. 319) (1 L.P.R.A. Documentos Históricos)

Toda persona nacida en Puerto Rico en o después del 11 de abril de 1899 (ya sea antes o después de la fecha en que entre en vigor esta Ley) y que no sean ciudadanos, súbditos o nacionales de alguna potencia extranjera, se declaran por la presente ciudadanos de los Estados Unidos…

Art. 5b. (Ciudadanía de personas nacidas en Puerto Rico)

2 comentarios:

  1. Me gustó tu posteo, pero eso sí, me asalta una gran duda estimado ¿para cuando pensar la Independencia de Puerto Rico? ya que quedó claro que no pueden depender de los estadounidenses como pasó con el último huracán que hizo mierda la isla. Está claro que son solo un apendice ni siquiera son reconocidos de facto como ciudadanos. ¿Que esperan para luchar por su independencia? Hace un rato escribí en mi blog personal porqué creo que Puerto Rico debiera ser independiente....es la hora no? https://divagacionesdelpato.blogspot.com/2017/10/independencia-de-puerto-rico-y-cataluna.html

    ResponderBorrar
  2. Gracias por comentar! Siglos de coloniaje y dependencia junto a una corrupción política que se ha robado el país nos ha dejado imposibilitados para sacudirnos de una condición que nos ha sido impuesta. Coincido contigo y aprecio mucho tu comentario!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...