Páginas

8/20/2018

Encrucijada difícil para la Iglesia Católica

Empañada de la peor manera


Foto: José C. Burgos / Viejo San Juan

Lo que se espera de la Iglesia es un universo de paz. No importa la denominación que se profese.

Un espacio, un refugio en donde los creyentes encuentran un camino, una vida, una educación; en algunos casos doctrinas, etc. En fin, todos los atributos, buenos o no tan buenos que se basan en la Fe.

Un lugar seguro para la familia, sean adultos, jóvenes, niños y niñas.

Eso es lo que se espera.

Lo que ha acaparado la prensa recientemente nos deja en la incertidumbre. 

¿Podemos confiar cuando se trata de menores en medio de tiburones disfrazados de sacerdotes o curas?

Según un reportaje publicado el pasado 15 de este mes y escrito por Marc Levy y Marc Scolforo de Prensa Asociada, en la revista Times, un Gran Jurado Federal de Pennsylvania concluyó que más de 300 sacerdotes y miembros oficiales de la iglesia católica habían interactuado de forma impropia y sexual con más de 1,000 niños.

Ese mismo Gran Jurado concluyó que la jerarquía de iglesia católica y su arzobispado, líderes de la diócesis encubrieron con un manto protector a la iglesia a fin de protegerla por la publicidad negativa y las amenazas latentes por temor a demandas judiciales.

De hecho, esa misma maquinaria eclesiástica nunca le informó nada a la policía.

Por el contrario, utilizaron acuerdos confidenciales para silenciar a las víctimas.  Enviaron a estos sacerdotes a centros y facilidades de tratamiento para limpiar sus pecados y le permitieron a otros depredadores de la Iglesia, regresar al ministerio, según se relata en el Informe del Gran Jurado.

Según el mismo reportaje de la revista, investigaciones internas establecieron que el Arzobispado ha dado cuenta de más de 17 mil personas que a través de la Nación han reportado incidentes de abuso sexual o conducta impropia por sacerdotes o personal de la Iglesia.

Hoy precisamente, el Papa Francisco se expresó consternado indicando "vergüenza y dolor” condenando así los abusos por parte de su Iglesia.

A pesar que estoy seguro que la Iglesia Católica atiende muchas necesidades en el mundo, nada es excusa, nada habrá de borrar circunstancias tan escandalosas como estas.

Aun cuando cualquiera de nosotros pueda entrar en esos debates históricos e interminables y no por criticar otras deidades o creencias, lo cierto es que utilizar la sotana religiosa para esconder la perversidad y el acoso no tiene perdón.

Pero de la misma forma debemos estar conscientes tal y como lo leí hace poco, se debe enjuiciar a quiénes son culpables y sentenciarlos con todo el peso de la Ley.

Se tiene que separar el grano de la paja.

Es imperativo que la Institución Católica, sea más abierta, más flexible. Tal vez deberían por comenzar por revisar sus preceptos para permitir la apertura y la diversidad. 

Pero definitivamente no se puede seguir del mismo modo y esconderse, tapar y mantener en silencio algo que rompe cualquier esquema de bondad que se imparte desde un púlpito.

Tal y como lo reseñó una periodista recientemente, imaginen que llevan una vida acudiendo a la Iglesia Católica. En la misma en que han sido Bautizados sus hijos, sus nietos, quiénes además han recibido la Primera Comunión.

De pronto se enteran que esa misma Parroquia o Diócesis es objeto de una investigación por estos alegatos de abuso sexual.


¿Cómo se sentirían?
Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...