Páginas

8/24/2018

Futuro aterrador con Inteligencia Artificial...

Foto: Matthew Hurst

Dice Ernesto Sábato:
Ciencia y máquina fueron alejándose hacia un olimpo matemático, dejando solo y desamparado al hombre que les había dado vida. Triángulos de acero, logaritmos y electricidad, sinusoides y energía atómica, extrañamente unidos a las formas más misteriosas y demoniacas del dinero, constituyeron finalmente el Gran Engranaje del que los seres humanos acabaron por ser oscuras e impotentes piezas”.  Hombres y Engranajes - Ernesto Sábato, 1951

Es aterrador cuando pensamos en el futuro desde el punto de vista del desarrollo de la Inteligencia Artificial (AI).

En el campo de las Bellas Artes es precisamente eso: aterrador.

Actualmente, en la Galería de Christie’s en Londres se exhibe un retrato, no de un pintor o un maestro. Cuando usted observa en la parte inferior derecha, una firma anónima que carece de cualquier característica humana, identifica el autor de la obra.

Pero no es una firma.

Parece una ecuación matemática profunda.

Una obra de arte que es parte de un colectivo por Obvious quien no es un artista. Es un algoritmo que forma parte de un sistema de AI que produce estas obras.

Según Gauthier Vernier, uno de los desarrolladores de Obvious a partir de 2017, expresó que el propósito de todo este proceso es que los humanos "tengan un mínimo de participación en la pieza final".

Desde entonces, este grupo de jóvenes se ha dado a la tarea de enseñarle al sistema AI todo lo relacionado a la historia del arte, movimientos y otros para que al final pudiera desarrollar su propia pieza; su propia obra de arte.

Con un estribillo tenebroso: “la creatividad no es tan solo para los humanos” este grupo de franceses intenta convencer el mundo que pueden hacerlo.

En febrero pasado Obvious vendió su primera pieza por $11,430 dólares.  Ya en octubre se estaba subastando otra de sus obras en Christie’s en Nueva York. La primera vez que una casa de subastas tan prestigiosa subasta una obra generada por AI, según se desprende de un artículo en la revista Time por Ciara Nugent: “The Painter Behind These Artworks Is an AI Program.”

Según un artículo de Scientific American escrito por David Pogue, y basado en un reportaje de CBS Sunday Morning, el autor visitó un Laboratorio de Arte e Inteligencia Artificial de la Universidad de Rutgers, en donde el equipo de Ahmed Elgammal’s desarrollaron una aplicación de Inteligencia Artificial que genera obras de arte.

Decía además el reportaje que este Programa generaba y componía música. Si usted por ejemplo accede basado en este mismo reportaje a www.ampermusic.com puede especificar el tipo de música que desea, instrumentación, tiempo y duración.

Eso con el Arte y con la Música.

A la larga salpica para todos lados. Incluso la redacción y la literatura.

Bien pueden insertarle todos los movimientos históricos desde el punto de vista literario con todos sus estilos. Un tecleo bastaría para que este sistema ¿pudiera producir un tratado existencial? ¿Un “remake” de Cien Años de Soledad?

Recientemente publiqué un artículo sobre este tema: https://burgosjosecarlos.blogspot.com/2018/02/inteligencia-artificial_4.html

Solo la conciencia humana puede entender la profundidad y el peligro que constituyen sistemas que están diseñados para sustituir nuestro universo.

Hemos tocado solamente el renglón de las Artes y un poco la música, pero imaginen el ámbito militar. Imaginen los espacios laborales constituidos en su totalidad por sistemas de este tipo.

El problema, tal y como lo expresé en dicho escrito es que no es algo que no lo vamos a ver. No. Está presente en la actualidad y se mejora a cada instante.

¿Qué va a ser lo próximo?

¿Crear la vida sin la presencia humana?









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...