Páginas

8/17/2018

Un rechazo al odio y al extremismo

Let's end hate crime

Recientemente la policía de Miami Beach acusó a un hombre que atentó con quemar un condominio para matar según él a los Judíos que residían allí.

El 12 de Julio de este año, una mujer atacó a un hombre Hispano con un ladrillo en California inquiriéndole que regresara a su país.

En Junio pasado, un hombre acosó a una mujer en Chicago en un parque público por el simple hecho de llevar una camiseta con la bandera de Puerto Rico.

A base de los datos de la Oficina del Fiscal General según reportados recientemente, en California nada más, la cifra de crímenes de odio ha alcanzado un 44% entre 2014 y 2017 con un aumento de 1,093 en crímenes de este tipo.

De lo que se desprende del artículo escrito por Marina Pitofsky de USA Today, durante cuatro años consecutivos, 10 de las ciudades más grandes de Estados Unidos han experimentado un aumento significativo en incidentes relacionados directamente con crímenes de odio.

La Universidad de California en un estudio o investigación sobre el odio y el extremismo encontró que hay un 12.5% más en incidentes reportados por la policía el pasado año en ciudades como Chicago, Dallas, Los Angeles, New York, Philadelphia, Phoenix, San Antonio, San Diego, San José y California respectivamente.

Brian Levin, co-autor de este trabajo atribuyó este aumento a la incitación constante de una política nacional cuyas tendencias de implementación de la propia presidencia de Estados Unidos por Donald Trump han sido por ejemplo para establecer restricciones de entrada y asilo por países de origen musulmán.

Tomando en cuenta según Heidi Berich, Directora del Proyecto de Inteligencia del “Southern Poverty Center”, luego de Septiembre 11 con la tragedia en las Torres Gemelas en Nueva York, crímenes hacia la población musulmana han sido alarmantes. El propio FBI reportó para el año 2000 más de 8 mil crímenes de odio y más de 9 mil en el 2001.

Crímenes de odio se consideran actos criminales motivados por prejuicios basados en raza, religión, origen nacional, orientación sexual, identidad de género e incapacidad.

Ante un cuadro demográfico con una población Hispana que ha ido en aumento poblacional significativo desde el año 2000, los crímenes de odio ha aumentado también disparándose desde el año 2008, según el estudio.

A pesar que según Levin el Departamento de Justicia Federal declinó hacer cualquier tipo de declaración sobre el incremento de estos crímenes de odio, debemos estar atentos sobre todo ante las circunstancias de una elección de mitad de término que se estima aumenten las cifras de estos delitos.

Debemos añadir además que el pasado 14 de agosto del presente año, el Presidente de Estados Unidos se refirió a la Sra. Omarosa Manigault Newman como “perra” y “crazed, crying lowlife”. 

Esto unido a toda una cantidad de insultos contra minorías, las separaciones familiares de inmigrantes y las expresiones tan desafortunadas como “países de mierda” incitan y crean dentro de ese sector radical en Estados Unidos el ingrediente perfecto y la legitimidad por parte de la oficialidad del gobierno para atacar a estos sectores aunque constituyan delitos.

Se le suma también  cuando se ha referido al ancla de CNN, Don Lemon como el hombre más estúpido de la televisión, cuestionando además la inteligencia de Lebron James y los insultos constantes a la Representante Demócrata por California, Maxine Waters quien según él tiene un pobre IQ.

Si desde el espacio de poder más alto en la nación norteamericana, la persona al mando utiliza su voz para ser cruel, insultar y salir impune, si utiliza su proyección política para intentar destruir a la prensa acusándola de ser el enemigo del país, no existe otra forma que a través del espacio constitucional y democrático del voto que haya un cambio trascendental que comience un proceso de unidad que se ha ido destruyendo y que tomará mucho tiempo en sanar.

Foto: Mikey "let's end hate crime" / A campaign jointly run by Manchester City Council, Greater Manchester Police, the Crown Prosecution Service (CPS) and Transport for Greater Manchester (TfGM) raising awareness regarding hate crime. Flickr CC.

Basado en el artículo de USA Today de Marina Pitofsky: "Hate Crimes are up in America's 10 largest cities. Here's why"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...