Páginas

3/10/2018

NRA demanda una hora después de la firma


Decisiones que ponen en juego la vida de otros...

La "National Rifle Association" presentó una demanda para detener y obstaculizar la legislación aprobada por el Gobernador Republicano de Florida, Rick Scott, sobre el control de armas de fuego en específico sobre elevar la edad para cualificar para un arma de 18 a 21 años.

La demanda llega una hora después de la firma en que el Gobernador de Florida, rodeado de familiares y personal ejecutivo de su estado aprobó dicha legislación histórica y sobre la cual, entre otras cosas pretende aumentar la edad legal para la adquisición de armas de fuego. Abogados de dicha organización pretenden detener utilizando la Segunda y la Decimocuarta Enmienda de la Constitución como salvaguarda legal.

La medida "The Marjory Stoneman Douglas Safety Act" se aprobó luego de un intenso debate y al cabo de tres semanas de la trágica masacre ocurrida en dicha escuela. En su alegato, La NRA expresa que "esta medida viola los derechos fundamentales de miles de ciudadanos responsables y que obedecen las Leyes y no es permisible dentro de la Segunda y la Decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Dicha demanda además dispone que "a la edad de 18 años, ciudadanos que obedecen las Leyes, se consideran adultos para todo propósito incluyendo el ejercicio de sus facultades más fundamentales".

Basados en la interpretación dentro de un contexto histórico del siglo XVIII, la NRA transforma la definición de la Segunda Enmienda y la convierte en un estatuto que según ellos propone como "un derecho natural" portar y adquirir armas de fuego. Aun cuando dicho estatuto constitucional se refiere a unas normas basadas dentro de un contexto totalmente distinto; cuando en él lo que se discutía era el derecho de una milicia a estar preparados y defenderse en medio de un estado libre, por lo cual el derecho a utilizar o portar armas no podía ser restringuido, esta organización lo toma de la mano como una decisión constitucional que no puede tocarse ni con una vara larga.

Tal y como lo expresáramos en un artículo anterior: "Estados Unidos: siempre en guerra", esta Nación no puede desprenderse de ese entorno filosófico que los mantiene armados. Y es que además este asunto no se trata de armas tan solo. Se trata de entorpecer un intento genuino de un Gobernador que irónicamente siendo Republicano, se les ha parado de frente a todo un emporio que sostiene los valores políticos y sus campañas de un gran número de legisladores y quién sabe qué más.

Esta lucha apenas comienza. Pero no hay lucha sin un principio, y el principio de esta legislación es bueno. Es el comienzo de un intento de cambio, de transformación, de proteger a los niños, la facultad, el personal y por supuesto a los jóvenes que estudian en las escuelas. Visto a través de las redes sociales y evidenciado por las comunicaciones anónimas de estudiantes que dieron la voz de alerta, el asesino de Soneman Douglas poseía un sin número de armas fuego, entre ellas equipo armas y rifles de asalto como AR-15.

Podríamos seguir esbozando planteamientos y críticas pero en sítesis, en mi opinión personal de lo que se trata es lo siguiente:
  • Un sistema político que tradicionalemente su crecimiento se ha basado en la Guerra
  • Por lo cual las armas es parte de su ideario constitucional
  • El valor humano es colateral ante la influencia económica y el poder económico
  • Y ese poderío económico sucede las decisiones humanas que valoran y protegen la vida en común
Al Gobernador de Florida, Rick Scott mi solidaridad y felicitaciones, tanto como a su personal y partidarios, republicanos y democratas que han dado un paso firme a sabiendas de que van a enfrentar un huracán judicial que se avecina. Mi solidaridad a los estudiantes, maestros y personal docente y clerical que han hecho de un suceso tan lamentable, una voz que comienza a agrietar las paredes de un sistema que intenta obstaculizar un legislación tan importante. NO CEDAN.

A pesar que puedan triunfar en los tribunales los detractores de la paz y el sociego, poco a poco se posa sobre ellos una nube negra que se ha crecido bajo un estado de derecho que discrimina y que mantiene una sucesión de eventos ejecutivos, internos y externos altamente preocupantes para la sociedad. Y esto nos ataña a todos. Así mismo despachan los asuntos del Calentamiento Global, destruyen las esperanzas de los inmigrantes, utilizan lazos en medio de interacciones a todas luces corruptas con vínculos de fraude electoral y expresiones desde las más altas esferas del poder político racistas y detrimentales. Y ahora, una hora después de un firma histórica pretenden mancillar las esperanzas de todo un universo que les dice que NO a las armas de fuego.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...