Páginas

3/27/2018

El día en que el Mundo se acabó...


Tal vez, un momento para recordar...

El periódico El Nuevo Día se colocaría en la cumbre de las ediciones impresas y en su portada del lunes, 31 de agosto de 1987, en letras gigantescas expresaba lo siguiente:
"Cesa el Mundo sus operaciones, el diario finaliza su publicación luego de que el potencial comprador no pactara con la UPAGRA"



En esa misma edición se entrevistaba al nuevo Director del FBI en Puerto Rico y se hablaba de un equipo novedoso para detectar drogas. Y en los deportes, Ben Johnson marcaba 9.83 en los 100 metros lisos. De hecho, la figura del momento precisamente era Ben Johnson, quien había emigrado siendo adolescente de Jamaica a Canadá, habiendo triunfado como el hombre más veloz de la tierra el día anterior, derrotando Carl Lewis, el atleta que hasta ese instante parecía imposible de vencer y lo venció. Pero días después el Comité Olímpico Internacional lo despojó de la medalla de oro de los 100 metros al arrojar positivo en una prueba de anabólicos.

La Fundación Ángel Ramos y El Mundo Inc., habían confirmado el cierre definitivo del periódico, ese mismo día, a través de un comunicado de prensa. El prospecto comprador nunca pudo llegar a un acuerdo con la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA). La unión rechazó la oferta del comprador, Héctor González (Industrial Propietario de Professional Underwriters y el complejo turístico de Río Mar). Ante tales circunstancias, 600 empleados quedaron en la calle, al cerrar para siempre lo que era hasta entonces un ícono de la información y el periodismo.

En dicho periódico se hablaba de la inversión federal de 26 millones para combatir el trasiego de drogas mediante un equipo sofisticado de vigilancia electrónica. Se hablaba además de una inyección millonaria en los que se llamó en eso momento de  las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en donde tanto el Fiscal Federal para ese entonces, Daniel López Romo y el Coronel Jorge L. Collazo esbozaban las virtudes de esta asignación con los detalles de esos fondos federales.

López Romo se expresaba y reconocía que el sistema de justicia federal  no estaba necesariamente diseñado para su rol federal en Puerto Rico.

Fue el día que había sido nombrado el nuevo Director del Negociado Federal , Harry B. Brandon, quien sustituía a James C. Esposito. Se establecía por primera vez El Colegio de Médicos cuyas prioridades serían para ese año, los planes médicos pre pagados, la impericia médica y el sindicato de aseguradoras.

Aun cuando en días recientes falleció la Ex Contralora de Puerto Rico, Ileana Colón Carlo, y en momentos en que finalizaba el periódico El Mundo, el portavoz del Partido Nuevo Progresista, Roberto Rexach Benítez censuraba al Presidente del Senado en ese momento, Miguel Hernández Agosto ante lo que calificaba como una campaña de descrédito para forzar a la designada contralora en ese tiempo, Ileana Colón Carlo para renunciara a su candidatura para ese puesto.

Baltasar Corrada le contestaba al entonces Gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, ante lo que calificó como una publicidad engañosa. Según Corrada del Río, RHC anunciaba una baja en el desempleo de un 21% a 17% la cual demostraba el fracaso de la administración del Partido Popular para crear empleos. Según él, "su metodología había sido la emigración, por eso se ha reducido el desempleo en Puerto Rico, porque la gente se está yendo por la desesperación de no encontrar oportunidades de empleo aquí y por la intranquilidad que les crea la alta incidencia criminal"—agregó.

La Junta de Calidad Ambiental había multado a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en $43 mil por lanzar al mar los desperdicios de la Planta de Tratamiento de La Parguera.

Ese fin de semana, anterior a lo que se desglosaba como el cierre definitivo del periódico El Mundo, habían muerto acribillados a balazos tras personas.

Se comenzaba hablar sobre la posibilidad del Departamento de Hacienda de eximir a las iglesias del pago de contribuciones.

Según El Nuevo Día se intensificaban los bombardeos contra instalaciones Iraníes y los precandidatos a la nominación presidencial Bob Dole republicano y Al Gore, demócrata estaban de acuerdo en la atención e intensificación norteamericana ante las amenazas de Irán de bombardear buques con bandera norteamericana. Con el tiempo, en una elección con visos fraudulentos sabríamos poco después que quien obtendría la Presidencia de Estados Unidos sería George W. Bush.

Y todo esto ante esa noticia del cese de operaciones de un periódico legendario, surgía en la página 27 del rotativo una noticia que en estos días, ante el reclamos de "March of Our Lives" debió haber estado en primera plana.

Prensa Asociada informaba que un hombre armado, con un fusil automático abrió fuego indiscriminadamente en el día de ayer dejando cinco muertos y por lo menos dos personas gravemente heridas. El individuo luego de haber disparado desde el interior de su apartamento y haber herido a otras tres personas se suicidó poco después que la policía había rodeado el lugar.  Dos de las víctimas, en las que figuraban una niña de 11 años murieron en el Hospital de la ciudad de Boston.

Para los que piensan despachar esta discusión sobre la regulación de armas y la investigación profunda de perfiles asociados con solicitudes de armas de fuego, que lo piensen otra vez.


Ismael Fernández afilaba el lápiz o el bolígrafo como un gatillo y fustigaba con su famosa "Perspectiva" a los partidos en el poder. Las cartas no se hacían esperar y Castro Pereda afilaba su bolígrafo también dentro de otra "Perpectiva" tal vez más mesurada y diplomática.

En los deportes surgía Ben Johnson como el paladín de los 100 metros y los Atenienses de Manatí se medirían en la final a los Brujos de Guayama por el título del Campeonato de Béisbol Superior.

En la Ligas mayores una foto dramática en que Dave Magadan, Keith Hernández  y Darryl Strawberry felicitaban a Gary Carter luego de que este disparaba un "grand slam" en la victoria ayer  sobre los Gigantes.

En ese mismo tiempo, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Jenaro "Tuto" Marchand le contestaba a Germán Rieckehoff. Dijo Marchand que con expresiones como las de Don Germán se intentaba derrotar el baloncesto en los X Juegos Panamericanos de Indianápolis, pero que estas no podían hacerlo "ni dentro ni fuera de la cancha". Fue en esos tiempos que se trabajaba con la rehabilitación luego de haber dado positivo a pruebas de drogas; Wes Correa y Francisco León.


Este fue el tiempo en que todavía se anunciaba el Banco de Ponce y la cerveza Schaefer dominaba el mercado y en la parte financiera RG y Doral Mortgage reinaban en los periódicos con sus campañas de publicidad, página completa.

Eran momentos donde un mahón de Madison te costaba $10.00 dólares y un radio "walkman cassette Panasonic" con radio integrado AM y FM stereo: $39.90 en TOPEKA.

En Wometco, Plaza I y II (Plaza Las Américas) se exhibía Robocop y "The Living Daylights".

Era la época que un Toyota Tercel Liftback te costaba $7,625 y un Jeep Comanche 4 x 4 comenzaba con $11,995.

Y en la contraportada del periódico el anuncio página completa de cigarrillos no podía faltar.

En fin otro Puerto Rico. Con muchas cosas que preveían la patria que conocemos ahora.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...