A veces la fotografía plantea problemas sociales que son evidentes...
Hay personas además de las iglesias que ayudan mucho a las comunidades |
El asunto mental y físico, la pobreza que va más allá, la soledad y el abandono nos recalcan que en muchos parajes incluyendo el nuestro, el problema socio político en nuestro entorno se hace cada vez más evidente, en cada esquina, cada acera sobre la cual nos movemos y transitamos.
Muchos años viviendo y pidiendo en el área de Guaynabo |
Muchos de ellos aunque trabajan se han quedado lejos de una cultura que descansa en la tecnología. En medio de un avance demencial no saben lo que es un correo electrónico ni acceder online a una cuenta bancaria. Obviamente muchos han tenido que ceder a la fuerza ya que poco a poco el Seguro Social se ha modernizado.
A veces se crean intentos de protestar contra el sistema pero la mayoría de la gente deja de apoyarlos y a la larga mueren y no penetran las estructuras de gobierno |
En términos médicos y mucho antes del huracán Irma y María también y según una información ofrecida en un reportaje de la cadena de televisión del Gobierno de Puerto Rico, WIPR, más de 140 mil personas de la tercera edad vivían solos para el año 2015. Además, gran parte de esa población sufre entre seis a 22 enfermedades. Y sobre eso mismo se debe añadir que la tercera parte de los geriatras en Puerto Rico han mudado su práctica fuera de la Isla.
A base de lo que se desprende de una información editorial en Granma; la tasa de pobreza de Puerto Rico se incrementó de un 44.3% a un 52.3% luego del temible paso del huracán María por la Isla.
En Puerto Rico todavía no se ha desarrollado un sistema de trabajo útil a personas mayores |
Y en ese sentido, a pesar que no me adentro lo suficiente como para escudriñar datos más profundos, lo cierto es que la fotografía, las caras de los seres humanos aquí, expresan cada día más la humildad del trabajo o la partida social a la cual pertenecen o de la cual siguen siendo víctimas.
Y esto sin entrar todavía a conversar sobre las pensiones en Puerto Rico y su crisis. Cuando finalmente se destape lo que ha sucedido y lo que va realizar el gobierno, indiscutiblemente va a erosionar lo poco que le queda o lo que contaba esa población para poder seguir o vivir más o menos dentro de un lugar que tras el azote inmisericorde de ese evento atmosférico los costos de vida aumentaron insensiblemente.
Ciertamente el artista no puede desvincularse de su tiempo. No puede alejarse o mejor dicho vivir en un proceso de enajenación sistemática como si mirara al otro lado sin advertir la realidad en frente. El artista a veces se coloca como un corresponsal de su tiempo y manifiesta su sentido de ser; en mi caso actual, la fotografía me ha permitido eso. Me ha ayudado a expresarme y exponer las caras que están cerca cuando camino y las veo en su proceso cotidiano.
Y esa es una virtud y un privilegio que lo tomo con humildad pero con el respeto y la dignidad que se merecen los personajes dentro de mi espacio fotográfico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.