Páginas

8/31/2018

Hay discursos en la historia que son extremadamente reveladores

Foto: Christoph Scholz

Se convierten en un instrumento de estudio y análisis a través de los años. En esencia no mueren porque carecen de edad, han trascendido el tiempo y el espacio. 

Dejan de ser discursos para convertirse en una expresión profética que todavía hoy retumba y revuelca todo el escenario político. 

Un escenario que anticipa un futuro incierto dentro de un esquema político sumamente perturbador.

Continuamente la prensa ha estado asediada por una administración que la ve no como su aliado, por el contrario; para el gobierno del Presidente de Estados Unidos, la prensa es su enemiga. 

Con el triunfo de este presidente en las elecciones de 2016 comenzaron además cuestionamientos serios ante unas elecciones totalmente amañadas por una intervención que a todas luces parece haber sido fraudulenta.

 Con un triunfo cuestionable, la prensa ha ejercido su labor ministerial de fiscalizar los miembros de su Gabinete los cuales al día de hoy gran parte de ellos se han declarado culpable y son objeto de declaraciones y acusaciones criminales. 

Algunos han obtenido inmunidad para poder declarar lo que evidentemente denota visos de culpabilidad en medio de esquemas probados de perjurio y otros delitos asociados a la Casa Blanca.

Como cuestión de hecho, la mayoría de los periódicos se unieron recientemente y le respondieron a la administración del Presidente aun cuando las consecuencias hayan sido revocarle sus permisos de entrada como representantes de la prensa a la Casa Blanca, obviarlos en las Conferencias de Prensa o de otro modo burlarse y hacer comentarios despectivos en las redes, escondiéndose detrás de vehículos interactivos que calculan el tiro pero que esconden la piedra.

La idea de entidades con una tradición y un prestigio intachable, cadenas de noticias que han destapado las circunstancias más atroces del gobierno, merecer por boca del residente los adjetivos más deplorables—¿por qué?— Por que en vez de luchar, deberían rendirse a la merced de esta administración o de otro modo saben que van a ser estigmatizadas como noticias falsas (“fake news”) y catalogadas dentro de un listado negro como si fuesen enemigos de la Nación.

Ante todo este panorama que se repite en contra de los medios de prensa he acudido a un discurso que pronunció John F. Kennedy en el Hotel Waldorf-Astoria, el 27 de abril de 1961 en la Ciudad de Nueva York.

Aunque el contexto histórico sobre el cual se da este discurso es distinto no deja de tener pertinencia además de tener un sentido profundo ante un ataque constante a la libertad de prensa.

Por lo cual he decidido compartir unos pequeños segmentos e incluir su vínculo para el que como yo quiera disfrutarlo en su totalidad, lo pueda hacer.

El discurso se titula:
El Presidente y la Prensa: Un Mensaje ante la Asociación de Editores de Periódicos Americanos

Dice el Presidente Kennedy:

…la naturaleza sin precedentes de nuestro desafío da lugar a lo que es también su segunda obligación—una obligación que comparto. La de informar y alertar al pueblo estadounidense—para asegurarse de que poseen todos los hechos que necesitan, y entenderlos también—los peligros, las perspectivas, los propósitos de nuestra administración y las opciones que enfrentamos.

Ningún presidente debería temerle el escrutinio público de su administración. Porque de ese escrutinio viene la comprensión; y de esa comprensión viene el apoyo o la oposición. Y ambos son necesarios. No estoy pidiendo a sus periódicos que apoyen a la administración, pero les pido su ayuda en la tremenda tarea de informar y alertar al pueblo estadounidense. Porque tengo plena confianza en la respuesta y la dedicación de nuestros ciudadanos siempre que estén plenamente informados. 

Esta administración tiene la intención de ser sincero sobre sus errores; porque como un hombre sabio dijo una vez: "un error no se convierte en un error hasta que usted se niega a corregirlo." Tenemos la intención de aceptar  plena responsabilidad por nuestros errores; y esperamos que ustedes los señalen cuando no los expresemos.

 Sin debate, sin crítica, ninguna administración y ningún país puede tener éxito—y ninguna República puede sobrevivir. Por eso que nuestra prensa está protegida por la primera enmienda—el único sector en Estados Unidos específicamente protegido por la Constitución no principalmente para divertir y entretener, ni para enfatizar lo trivial y lo sentimental, no para simplemente "dar al público lo que quiere"-sino para informar, despertar, reflexionar, declarar nuestros peligros y nuestras oportunidades, para indicar nuestras crisis y nuestras elecciones, para liderar , moldear, educar y a veces incluso crear la opinión pública.

 Esto significa una mayor cobertura y análisis de las noticias. Significa una mayor atención para mejorar la comprensión de la noticia, así como mejorar la transmisión. Y esto significa, finalmente, que el gobierno a todos los niveles, debe cumplir su obligación de proporcionarle la información más completa posible fuera de los estrechos límites de la seguridad nacional—y tenemos la intención de hacerlo.


Estas palabras tienen hoy toda la pertinencia del mundo ante un colapso entre una administración que minimiza y se expresa tan despectivamente de la prensa nacional.

Aun cuando un amplio sector lo apoya, hay una mayoría de seres humanos que están atentos y se dejan llevar por la verdad. No por un retórica clasista y discriminatoria que se nutre de la demagogia por el amor al poder y el dinero.


8/29/2018

John McCain, un héroe verdadero aunque el presidente piense lo contrario...

John Sidney McCain III / 29 de agosto de 1936 - 25 de agosto de 2018

“You cannot have significance in this life it it’s all about you. You find your significance; you find your joy in life through service and sacrifice”

PAUL TUDOR JONES (Robin Hood Foundation’s Efforts to Fight Poverty)


Sí fue y seguirá siendo un Héroe Sr. Trump. Lo opuesto a usted.

Antes de morir, el Senador por el Estado de Arizona, seleccionó a Barack Obama  y George W. Bush como oradores principales e sus exequias fúnebres. El Presidente de Estados Unidos no estuvo invitado, el Senador fue enfático antes de morir y como parte de sus últimos deseos que no deseaba que Donald Trump asistiera a su funeral.

El simple hecho de no haberlo invitado es una declaración directa, aun en su lecho de muerte a un Presidente que hoy está en entredicho.

Aunque su núcleo político de su base aparente estar intacto y no se haya reducido, al final cuando la evidencia lo arrope, la mayoría de esa misma base se irá desintegrando o al menos gran parte de ella.

McCain, Héroe en todo el sentido de la palabra. Aun luego de ese terrible diagnóstico, el Senador luchaba abiertamente con una medida bipartita que intentaba abrir el espacio para detener la emboscada que esta administración le hizo a DACA y a otras legislaciones que protegían a familias, niños y jóvenes de ser deportados.

Con Puerto Rico fue más lejos, combatiendo las leyes de cabotaje que tanto daño le han hecho a nuestra Tierra.

Graduado de la Academia Naval de los Estados Unidos, John McCain III, Entró a Vietnam en 1967 donde fue capturado y torturado, siendo prisionero de guerra de esa calcinante historia que ha dejado tantas heridas en la Nación.

Fue valiente y sobreviviente de torturas que lo incapacitarían de por vida. Fue liberado en 1973.

Se retiró como Capitán del Navy en 1981 y se mudó a Arizona en donde comenzó en la política. 

En 1982 entró a la Cámara de Representantes de Estados Unidos donde sirvió dos términos. En 1987 comenzó en Senado norteamericano donde fue reelecto en cinco ocasiones hasta su muerte el pasado sábado.

Resulta al menos para mí muy perturbador la posición de una persona que ostenta el cargo de mayor rango en el gobierno norteamericano aceptar la trayectoria y el legado de una persona tan trascendental como John McCain.

Con un “tweet” es suficiente dijo el Presidente Trump. Con esa expresión despachó desafortunadamente un protocolo que se supone le hubiera rendido el mayor respeto en una declaración oficial al menos a este valiente ser humano.

Con esa expresión expuso a una administración corrompida que se supone fuese respetuosa ante la figura de alguien que es y seguirá siendo ejemplo de vida para millones de personas.

Un hombre recto y decidido, noble y valiente, conservador pero libre de la enfermedad política que tienen muchos y más grande aun cuando siempre estuvo dispuesto a la apertura y al diálogo.

Muy distinto a una persona cuya presidencia resulta en un atentado diario a los valores de una Nación que alguna vez fue democrática y libre de agendas que hoy vemos en las noticias como una sombra bochornosa en una escandalosa administración.
Follow me on Blogarama

8/26/2018

En la madrugada…

Arriba de izquierda a derecha: "Monte Hatillo", Basilio / Abajo de izquierda a derecha:
"El Flaco" y al lado "El Político" que es este servidor.

Cuando miro al cielo y encajo mi vista en la inmensidad, se me nubla la esperanza muchas veces.
A estas alturas de mi vida, a veces siento que estoy perdiendo la Fe. Por esas oscuras razones sin respuesta, no he perdido la esperanza todavía.
No recuerdo cuando fue la primera vez que decidí enfrentar con valentía a mis demonios. Precisar el momento exacto que uno se enfrenta a sí mismo es imposible. 
Esos seres que durante el día no se ven pero en la noche flotan sobre la superficie mientras atormentan nuestra sensibilidad.  
Se esconden en las sombras y se mueven lentamente en la conciencia aparentando ser parte de nuestra locura cotidiana. 
Se disfrazan muchas veces de religiosos. De esa hipocresía crasa que nos mira con malicia desde un púlpito. Pensarán que no pisamos una iglesia hace mucho tiempo y en eso tendrán toda la razón. 
Pero por alguna razón, esas voces siempre están presentes, rondando, como cuando un animal muerto esta rodeado de aves de rapiña. Pero enfrentarlos no era el problema precisamente.  
Como si de la nada, muy lentamente apareciera ese pasadizo incierto, que nos lleva a las profundidades del alma, para darnos cuenta que al parecer, no hay nada concreto en qué creer. 
A veces pienso que alguien llegó a mi habitación, abrió la puerta y con una varita mágica descubrió lo más oscuro de mi ser. Y dentro de esa magia oculta donde se esconden los más tenebrosos recuerdos, desarrolló el modo de matar para siempre mis ilusiones y mis fantasías.
El tiempo para recuperar la edad ya pasó. Eso es todo. 
De momento, con ese temblequeo habitual entre dormido y despierto retumba mi conciencia con miles de preguntas: ¿dónde estoy parado ahora mismo?, ¿hacia dónde voy?, ¿qué sentido tiene lo que estoy haciendo?
A este punto, no puedo contestar nada. Lo único que puedo hacer es pensar. Analizar cada hecho y llevarlo a un punto donde no existe mañana. 
Una brisa de momento estremece mi cuerpo y un halo de esperanza me levanta, me da bríos para ponerme de pie. Como quiera que sea, siempre hay luz al final del túnel...

No importa contestar las preguntas del alma que ya no tienen respuesta. Cómo uno se siente es el asunto y de hecho me siento muy bien…
Decido entonces ir en el auto a escuchar los profetas del barrio en la gasolinera.
En la madrugada, mucho antes de salir a la oficina, llego al puesto de gasolina de la esquina y allí, Basilio que me espera sentado, me dice: 
—esto se jodió, si todavía la mai’ del nene ese, dice que su hija no hizo nada malo.., y yo pongo mi cabeza que fue ella, que tenía el pájaro malo trepao’ arriba y jodió a ese nene…
El “flaco” que llega en su “pick-up” con las máquinas de recortar grama; no hace nada más que ojear el periódico Primera Hora, y me dice: —mira.., mira, ¿en quién carajo vamos a creer si el ex de justicia defiende ahora una asesina? 
Más tarde se nos une “Monte Hatillo” y le dice al grupo que nosotros, los puertorriqueños; somos unos “truqueros y por eso es que tenemos una Junta”
La gente más humilde y menos académica piensan igual que yo. Dentro del grupo, me dicen el político. 
Al menos ahora llegamos a un consenso unánime, de la forma que sea, para todos nosotros la Junta nos jodió a todos. Pero de ella casi no hemos habla’o.

8/25/2018

La Publicidad que ya no es...



Tal vez tuve la suerte de entrar en una época de oro en la publicidad. No te hacías rico pero de cierto modo lo cobrabas bien y lo disfrutabas. No había hora de salida. Tus compañeros de departamento eran tus amigos y tus amigas…

Con el tiempo todo cambió. Todo se trastocó. 

El que está a tu lado hoy te destruye sin que te des cuenta. Pero eso es otro cuarto de hora.

Era una época en que la mayoría de las veces trabajabas directamente con el cliente. 

Sin intermediarios. Sin Ejecutivos de Cuenta o Relacionistas Públicos que para lo que sirven es hacerte la vida de cuadritos.

Cuando trabajas de frente con el cliente tienes una magnífica oportunidad de ser certero. De dar en el blanco con el diseño y revisar aspectos medios durante la ejecución.

Cuando hay alguien de por medio así mismo es la comunicación. Intermedia. En la mayoría de los casos no es certera y para dar en el blanco a veces se sufre y a fin de cuentas el tiro sale en otra dirección.

Era una época que el trabajo del diseñador tenía un valor implícito. 

Cuando llegaron las computadoras para los Departamentos de Arte por primera vez, nos daban muchos adiestramientos. En uno de ellos, la deponente hablaba del diseño de logos.

Ya comenzaba también los primeros pasos de los que se le llamaba en aquella época “Information Superhighway” que no era otra cosa que el inicio de Internet.

Y la que daba la conferencia decía que había cierta página con unos “cliparts” en donde usted como cliente buscaba el que más le gustara y bingo! vámonos — ya tienes el logo!

Así de fácil. 

Ese para mí fue el comienzo de una destrucción paulatina de todo lo que aprendí e intuí como publicista.

Obviamente no debemos estar o ser obstáculo para que cambios trascendentales se den. Al contrario. Debemos ser facilitadores.

El problema es que todo estos cambios que no se detienen y no creo que se detengan, a la larga nos salpican directamente.

Antes un logo era un proyecto de investigación racional y ejecución artística y gráfica. Hoy simplemente, un emblema o un dibujito lo compras o lo copias del Internet como cualquier cosa.

En un anuncio de prensa trabajaba un equipo completo de personas. Que cobraban y aportaban a la economía. Hoy lo hace una persona.

Antes en un anuncio laboraba el redactor o “copy writter”, fotógrafos, Director de Arte, Artista Gráfico, la imprenta que hacía el original o la separación de colores. Hoy, una persona lo escribe, lo diseña, consigue las fotos y lo maneja en una aplicación de diseño y listo!; como un “TV Dinner”: ahí está el anuncio.

Lamentablemente ya no hay vuelta atrás. 

Sí hay cosas que son extremadamente mejores que en aquella época, pero el precio que ha pagado la sociedad laboral, incluyéndome en este campo, ha sido en mi opinión demasiado alto.

Para concluir deseo compartir con ustedes parte de las cosas que hacía como publicista para varios clientes y Agencias de publicidad.


Trabajos realizados para Israel Rodríguez & Partners, Amatista Films, JC Penney, Dr. Nelson Miranda Sánchez



La pornografía

Foto Mike Krzeszak

Un arma muy poderosa que requiere educación


Soy un hombre heterosexual de 56 años que viene de una familia divorciada con dos hermanos varones.

He pasado por todas y cada una de las etapas adolescentes que tienen que ver con la sexualidad, descubrimiento, masturbación, intimidad en años de juventud, universitarios, etc.

Soy padre y llevo más de 25 años casado y les puedo decir que he llevado una vida sexual plena con mi compañera desde entonces.

No significa que viva aislado y que no conozca la pornografía. 

El que diga a estas alturas que no la conoce: miente.

A mi edad miro hacia atrás y al comparar mi juventud con la tecnología de hoy definitivamente nosotros éramos extremadamente tontos e inocentes. 

Jamás hubiésemos pensado ni por un momento que existiría algo así como el Internet. 

El problema es que cuando lo analizo a mi edad, estoy convencido que de la misma forma que puede ser la llave de lo mejor, también puede ser la entrada a lo peor del ser humano.

Puerto Rico, distinto a otras sociedades del mundo, el núcleo familiar es muy cerrado. Ignorante y machista con una educación sexual prácticamente nula.

El hombre es hombre y la mujer: mujer y le toca cuidar los hijos, las tareas de la casa, etc. 

El hombre no. El hombre trabaja, lleva el pan a su casa. Su vida está en la calle. Y la mujer no tiene que opinar para nada.

Esa noción tan retrógrada fue la que nos crió a muchos de nosotros.

Lo que tenía que ver con el sexo lo aprendíamos en la calle.

Y la calle no siempre es la mejor vehículo o escuela para aprender.

En la universidad salí muchas veces con mis panas de universidad y visitábamos las barras donde bailaban mujeres desnudas.

Una época universitaria donde los bares de este tipo más concurridos resplandecían el paisaje del Viejo San Juan. La Riviera, el Caribe, el Black Angus y el Hawaian Hut eran monumentos de la más sabrosa perversión. 

Éramos jóvenes. Solteros y no teníamos ataduras con nadie.

Frente a lo que era la Base Naval, justo al lado de lo que fue Obras Públicas, se colaba al lado del Black Angus, el Hawaian Hut, con una decoración tropical y una tarima repleta de bombillas.

Las chicas del Hawaian se movían desnudas, dándole vueltas al tubo que llegaba hasta el techo. 

Cuando la ronda de baile terminaba, se iban caminando detrás de una cortina multicolor hacia los tocadores. 

Había una de las bailarinas que siempre que terminaba su baile, totalmente desnuda con apenas unos tacos, se bajaba de la tarima y se quedaba jugando billar y jodiendo con nosotros. 

Tocándose, en la buchaca para que falláramos el tiro. Nadie, incluyéndonos podía ponerle un dedo encima, mientras que ella podía tocarse toda y hasta masturbarse si quería.

Esa época la viví intensamente. No existía nada interactivo. Íbamos, bebíamos, no jodíamos a nadie. Simplemente disfrutábamos un rato.

Ya a mi edad, cuando pienso en ello lo más probable es que nunca hubiera pasado. Pero como decía mi abuela, “a lo hecho, pecho”.

No era una pantalla, no eran teclas ni direcciones anónimas. Era en vivo. 

Cualquiera puede pensar que fue algo en extremo negativo, de cierto modo no me arrepiento.

Aprendí a tener control de mi mismo. A ver y controlar mis impulsos. Interactuar con un mundo difícil y extremadamente peligroso sobre todo en esas horas de madrugada.

Poco tiempo después había conseguido trabajo y ese mundo se convirtió en cosa del pasado. Pero de la misma manera que ese mundo desapareció y llegó el trabajo, vino el Internet.

Lo demás es historia. Cómo fue evolucionando hasta ser lo que es hoy en día, no habría forma de describirlo.

Y el Internet trajo entre otras cosas la pornografía.

Nunca en mi sano juicio pensé ver cosas como las he visto en las redes.

Para algunos que no tienen los salvaguardas de personalidad que vienen desde la educación se puede convertir en un arma letal que al final le carcome la individualidad.

Cualquiera puede colocarse el traje de puritano y decir como dicen que es perverso, que no son cosas de Dios y mucho más.

Creo en Dios pero no soy puritano. He visto cosas y las he visto también en las redes. No creo que nadie deba esconderse dentro de un  manto de pulcritud cuando en realidad es una verdadera hipocresía.

Sí he visto cosas, algunas no sabía que me excitaban. Pero es distinto cuando las he compartido con mi compañera, algunas las hemos disfrutado dentro de una vida sexual plena. En nuestra intimidad.

Pero cuando eso que vemos se convierte en un modo, en una adicción, es algo mucho más profundo. Mucho más serio.

A veces terapias o atención médica es indispensable como puede requerir ciertos tratamientos, pero lo cierto es que la única forma de tratarlo a tiempo es con la educación. No hay otra forma. 

Restringir la libertad en las redes, no funciona. El ser humano tiene el derecho a ser libre.

¿Pero hasta dónde se tira una raya? 

Esa línea la traza tu crianza. Tu educación. Tu sentido amplio de la vida. 

¿Pero es de enfermos y trastorna a cualquiera? 

Enciendan el televisor y miren lo que sucede en el Medio Oriente, en áreas que llevan siglos matando niños y sociedades enteras. Lo vemos en vivo y a todo color. Eso sí trastorna.

No es que esté a favor de la pornografía. Estoy a favor de la libertad. De esa libertad que tuve cuando joven. De la misma libertad que cuando adulto me ayudó muchas veces a decir que no.

Cuando el muro de Berlín fue eliminado, Occidente pensó encontrar al otro lado una sociedad alemana menos educada en el aspecto sexual.

Fue todo lo contrario. Era una de los sociedades más avanzadas en ese tema. Precisamente por la educación y su apertura.

Ese tipo de pensamiento de delimitar las libertades es el mismo que cancela la diversidad y discrimina por cualquier cosa que no esté dentro de ese ordenamiento ortodoxo y enfermo que no permite la evolución de las cosas.

Precisamente por esa falta de apertura es que vemos tantos casos bochornosos en la Iglesia.

Siempre van haber situaciones, casos extremos que se van adjudicar a una cosa u otra. Pero decididamente, la educación dentro del hogar o la de uno mismo como en mi caso les habrá de proveer las herramientas para que en momentos dados puedan sobreponerse a lo peor, mirar hacia el otro lado y seguir andando.

Follow me on Blogarama

8/24/2018

Futuro aterrador con Inteligencia Artificial...

Foto: Matthew Hurst

Dice Ernesto Sábato:
Ciencia y máquina fueron alejándose hacia un olimpo matemático, dejando solo y desamparado al hombre que les había dado vida. Triángulos de acero, logaritmos y electricidad, sinusoides y energía atómica, extrañamente unidos a las formas más misteriosas y demoniacas del dinero, constituyeron finalmente el Gran Engranaje del que los seres humanos acabaron por ser oscuras e impotentes piezas”.  Hombres y Engranajes - Ernesto Sábato, 1951

Es aterrador cuando pensamos en el futuro desde el punto de vista del desarrollo de la Inteligencia Artificial (AI).

En el campo de las Bellas Artes es precisamente eso: aterrador.

Actualmente, en la Galería de Christie’s en Londres se exhibe un retrato, no de un pintor o un maestro. Cuando usted observa en la parte inferior derecha, una firma anónima que carece de cualquier característica humana, identifica el autor de la obra.

Pero no es una firma.

Parece una ecuación matemática profunda.

Una obra de arte que es parte de un colectivo por Obvious quien no es un artista. Es un algoritmo que forma parte de un sistema de AI que produce estas obras.

Según Gauthier Vernier, uno de los desarrolladores de Obvious a partir de 2017, expresó que el propósito de todo este proceso es que los humanos "tengan un mínimo de participación en la pieza final".

Desde entonces, este grupo de jóvenes se ha dado a la tarea de enseñarle al sistema AI todo lo relacionado a la historia del arte, movimientos y otros para que al final pudiera desarrollar su propia pieza; su propia obra de arte.

Con un estribillo tenebroso: “la creatividad no es tan solo para los humanos” este grupo de franceses intenta convencer el mundo que pueden hacerlo.

En febrero pasado Obvious vendió su primera pieza por $11,430 dólares.  Ya en octubre se estaba subastando otra de sus obras en Christie’s en Nueva York. La primera vez que una casa de subastas tan prestigiosa subasta una obra generada por AI, según se desprende de un artículo en la revista Time por Ciara Nugent: “The Painter Behind These Artworks Is an AI Program.”

Según un artículo de Scientific American escrito por David Pogue, y basado en un reportaje de CBS Sunday Morning, el autor visitó un Laboratorio de Arte e Inteligencia Artificial de la Universidad de Rutgers, en donde el equipo de Ahmed Elgammal’s desarrollaron una aplicación de Inteligencia Artificial que genera obras de arte.

Decía además el reportaje que este Programa generaba y componía música. Si usted por ejemplo accede basado en este mismo reportaje a www.ampermusic.com puede especificar el tipo de música que desea, instrumentación, tiempo y duración.

Eso con el Arte y con la Música.

A la larga salpica para todos lados. Incluso la redacción y la literatura.

Bien pueden insertarle todos los movimientos históricos desde el punto de vista literario con todos sus estilos. Un tecleo bastaría para que este sistema ¿pudiera producir un tratado existencial? ¿Un “remake” de Cien Años de Soledad?

Recientemente publiqué un artículo sobre este tema: https://burgosjosecarlos.blogspot.com/2018/02/inteligencia-artificial_4.html

Solo la conciencia humana puede entender la profundidad y el peligro que constituyen sistemas que están diseñados para sustituir nuestro universo.

Hemos tocado solamente el renglón de las Artes y un poco la música, pero imaginen el ámbito militar. Imaginen los espacios laborales constituidos en su totalidad por sistemas de este tipo.

El problema, tal y como lo expresé en dicho escrito es que no es algo que no lo vamos a ver. No. Está presente en la actualidad y se mejora a cada instante.

¿Qué va a ser lo próximo?

¿Crear la vida sin la presencia humana?









8/23/2018

Se agrieta una presidencia que nunca debió haber sido...

Foto Fibonacci Blue 

Poco a poco va colapsando una administración que se construyó a base de mentiras, fraude y quién sabe qué cosas más.

Es un ejemplo nefasto en la política norteamericana.

En días pasados, al igual que un parabrisas recibe un impacto certero que al principio parece un rasguño, de pronto se va abriendo hasta dejar un surco que lo destroza todo a su alrededor.

Lamentablemente al día de hoy, el Presidente de Estados Unidos cuenta supuestamente con un 87% de aprobación en su base republicana según Gallup. 

Al menos hasta ahora.

Pero esa es su base. 

Una base que ha despachado con actos bochornosos sobre todo al referirse a las mujeres como si fuesen “habladurías de pasillo”— eso dijeron…

Es la base que atesora la violencia y las armas sin regulaciones,  modificaciones o mecanismos o Leyes que protejan y le aseguren la vida a los niños y jóvenes en las escuelas.

Es la misma base racista que discrimina, que ha separado a miles de familias, que mancilla la diversidad,  el género, que condena la homosexualidad y las libertades que han cobrado vidas durante tiempo inmemorial en Estados Unidos.

Una base nacionalista e irracional que en tiempos recientes hemos visto en videos virales atacando, acosando y expresándose a favor de una nación con muros y deportaciones.

Esa base no va a cambiar. En esencia es un público cautivo que llegó a su pico en la contienda electoral.

Los que quieren un cambio son muchos más… 

En estos días para desgracia de este Presidente, dos de sus principales allegados están en la candela, uno con una admisión de culpa y el otro culpable de una gran cantidad de delitos.

Aun cuando la prensa nos ha dicho que abogados expertos expresan que legalmente no se puede acusar al Presidente mientras está en la Casa Blanca, lo cierto es que poco a poco se devela un drama para su posible residenciamiento.

Eso si los demócratas prevalecen en las elecciones de mitad de término.

La Secretaria de prensa del Presidente, Sarah Huckabee dijo el pasado 22 de agosto que no hay cargos imputados directamente al Presidente y que el hecho que haya habido un acuerdo no implica que el propio Presidente de Estados Unidos esté relacionado en algo.

No es tan simple.

Precisamente, la revista Time publicó un artículo escrito por Brian Bennet donde expresa que el abogado principal de Donald Trump; quien estaba dispuesto a recibir una bala por su presidente; admitió el 21 de agosto pasado, en el Tribunal y frente a un Juez Federal de la ciudad de Nueva York que había sido partícipe en crímenes coordinados con la persona que hoy se sienta en la Oficina Oval.

Michael Cohen se declaró culpable de ocho cargos por delitos graves, incluyendo extorsión y soborno para evitar que saliera a la luz pública las declaraciones de dos mujeres que habían sostenido relaciones extramaritales con el Presidente durante la campaña de 2016.

Simultáneamente con la declaración de Michael Cohen de culpabilidad por delitos graves, el ex Director de Campaña de Donald Trump, Paul Manafort fue encontrado culpable de ocho cargos por fraude bancario y evasión de impuestos que incluían conspirar contra el Gobierno de Estados Unidos, lavado de dinero, perjurio y encubrimiento asociado a cuentas bancarias de dinero fraudulento en el extranjero. 

Todo esta saga, de allegados que desde el principio han estado cerca de la persona con mayor poder político en Estados Unidos, lo coloca por primera vez en una posición frágil.

Un punto donde no puede desligarse tan fácilmente.

Esta vez hay un punto que sin duda lo vincula directamente.

Es el principio de un colapso. Una reacción en cadena que va concluir su mandato. 

Cuando las personas de tu equipo más cercano, en los espacios de poder más íntimos se corrompen; no lo hacen solos. Hay en efecto: un plan. Una medida de conspiración o actuaciones ilegales para manipular el entorno social y político. 

Un comentario desafortunado

    Para el comediante Tony Hinchcliffe, Puerto Rico es “literalmente una isla flotante de basura en medio del océano”. Estas expresiones se...