Páginas

2/02/2019

Se acerca Robert Mueller III

Robert Mueller III, Fiscal Especial Independiente
Basado en el artículo de New York Times: “Robert Mueller and His Prosecutors: Who They Are and What They’ve Done" por Noah Weiland, Emily Cochrane y Troy Griggs, 25 de enero de 2019

La reciente acusación de Roger Stone por el equipo del Fiscal Especial Independiente Robert Mueller III nos trae decididamente a un punto donde no debemos perder de perspectiva quiénes componen este equipo ejemplar de fiscales e investigadores y por supuesto dónde están hoy y hacia dónde se dirigen.

En los pasados días, un artículo extremadamente revelador y detallado nos arroja luz sobre los detalles de cada miembro y la profundidad de las acusaciones.

Según el artículo, el equipo de Mueller se ha encargado en profundizar e investigar hasta las últimas consecuencias la interferencia de Rusia y todo lo que conlleva en las pasadas elecciones en Estados Unidos de 2016 y si alguien, algún asociado a la presidencia actual de Donald J. Trump conspiró para que dichos actos ilegales se llevaran a cabo.

Este mismo equipo profesional se ha asegurado en utilizar todas las disposiciones en Ley a su alcance para acusar a decenas de personas, tres compañías obteniendo una condena judicial e innumerables declaraciones y acuerdos de culpabilidad en una de las investigaciones de mayor alcance dentro del espectro político norteamericano.

Cada uno de los miembros del equipo Mueller posee no tan solo las credenciales sino un bagaje amplio y experimentado tanto en asuntos que van desde la corrupción pública, la piratería virtual y el lavado de dinero en aspectos políticos complejos y de altas finanzas.

Llegaron a formar parte de este equipo excepcional desde áreas como la División Criminal del Departamento de Justicia, la Oficina de la Fiscalía Federal en Nueva York y Washington DC y la firma del Bufete de abogados donde Mueller trabajó por muchos años.

Estos son algunos de los miembros y las piezas claves en la investigación como la conocemos hasta el momento:


Robert S. Mueller III


Fue seleccionado en la primavera de 2017 para analizar e investigar la interferencia Rusa en las elecciones de 2016 y si en efecto algunos de los funcionarios o asociados a la presidencia de Trump participó o incurrió en actos que inciden en conspiración.

Ha servido dos décadas como Oficial de la Ley y el Orden Público y se le conoce por sus 12 años como Director de la Agencia Federal de Investigación (F.B.I. por sus siglas en inglés) predefiniendo dicha agencia federal de cara a los actos de terrorismo en 9/11.

Lawrence Atkinson


Aseguró el acuerdo de culpabilidad entre Michael Cohen y las subsiguientes acusaciones en contra de 13 sospechosos rusos que llevaron a cabo el plan de interferencia en las elecciones pasadas en Estados Unidos.

Es uno de los miembros más jóvenes del equipo del Fiscal Especial y e miembro de la División de Seguridad del Departamento de Justicia Federal.

Adam Jed


Se ha encargado de defender el equipo de Mueller en litigios preliminares incluyendo la protección de material documental y récords que deben ser sellados por su estricta confidencialidad y no pueden estar abiertos al escrutinio público sobre la investigación.

Ha sido parte además de la apelación en corte de la División Civil del Departamento de Justicia Federal sobre la cual fue reconocido en 2013 como parte del equipo legal que propició argumentos exitosos en contra de la prohibición de lo matrimonios entre homosexuales y ante el intento de declararlos inconstitucionales.

Zainab N. Ahmad


Junto a Brandon L. Van Grack, quien dejó de el equipo de Mueller, logró la convicción del Consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn.

Michael R. Dreeben


Un experto en el área criminal y quien tiene a su haber más 100 expresiones orales frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, es quien lleva la voz cantante en la parte preliminar en litigios y además entre sus objetivos principales siempre ha estado la defensa  del mandato del Fiscal Especial Independiente sobre ataques infundados en corte y prevenir de tal forma que la Oficina pudiera perder un caso que haya sido apelado.

Scott A.C. Meisler


Entró al equipo de Mueller dentro del área de apelación en la División Criminal del Departamento de Justicia Federal. Ha estado además envuelto en aspectos de litigación previo a juicios y el uso de piezas claves de evidencia en el juicio que se sigue contra Paul Manafort.

Andrew D. Goldstein


Trabajó en el caso de Michael Cohen y fue él quien llevó a cabo y logró la sentencia de George Papadopulos, un ex asesor de la campaña del presidente Trump. Le sirvió además al Gran Jurado en interrogatorios y cuestionamientos a los asociados de Roger S. Stone Jr., un ex asesor informal de mucho tiempo para Donald Trump.

Anteriormente, Goldstein dirigió la Unidad de Corrupción Pública en la Oficina de Asuntos Legales en Manhattan en donde enjuició a Sheldon Silver, un ex portavoz de la Asamblea Legislativa en Nueva York y quien fue convicto en 2015 por cargos de corrupción.

Un dato curioso es que el Señor Goldstein se graduó como periodista y posteriormente se convirtió en abogado.

Elizabeth Prelogar


Es la persona quien es la interprete ruso. Entró al equipo de Mueller a través de la Procuraduría General estando envuelta en casos y litigaciones así como entrevistas e interrogatorios a testigos.

A pesar de haber sido admitida en la Escuela de Derecho de Harvard, decidió proseguir un carrera ya que había sido becada en St. Petersburgo, Rusia. Asistió además a dos Jueces del Tribunal Supremos de Estados Unidos, Ruth Bader Gingsburg y Elena Kagan. 

James L. Quarles III


Es el principal contacto del Fiscal Especial Independiente en la Casa Blanca. A sus 72 años es el miembro de mayor edad en el equipo . Mueller lo trajo de la firma de abogados para la cual trabajaba WilmerHale y en su experiencia consta que fue uno de los fiscales importantes asignados al caso Watergate.

Andrew Weissmann


Es uno de los fiscales cuyo perfil es clave y de mayor alto rango dentro del equipo. Ha procesado jefes de la mafia y dirigió el equipo de trabajo que investigó a Enron hace más de una década.

Se especializa en verificar y corroborar versiones de testigos y ha estado presente desde el inicio de la investigación del Fiscal Espacial Independiente trabajando sobre las acusaciones de Manafort y Van der Zwwaan.

Jeannie Rhee


Fue asistente del Fiscal General y colega de la firma WilmerHale donde laboró Mueller. 

Ha jugado un papel clave en los acuerdos de culpabilidad que se siguen contra Michael Cohen y Paul Manafort y George Papadopulos sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Aaron Zebley


Considerado como el miembro más cercano a Mueller, ha servido como enlace o intermediario entre la Oficina del Fiscal Especial Independiente y Oficiales del Departamento de Justicia.

Fue miembro del FBI al momento en que perseguían miembros de la red Al Qaeda antes de los ataques perpetrados en las Torres Gemelas el 11 de septiembre sobre lo cual se le acredita haber atrapado a uno de los conspiradores quien confesó con posterioridad haber atacado una embajada en África en 1988.

Brandon L. Van Grack


Fue parte de la División de Seguridad del Departamento de Justicia Federal hasta principios de octubre. Fue ahí que obtuvo un papel clave en la investigación relacionado con los acuerdos de culpabilidad del Señor Flynn y el Señor Manafort incluyendo su convicción en el juicio.

Aaron S.J. Zalinski


Ayudó a conseguir el acuerdo de culpabilidad del Señor Papadopulos  y llevado interrogatorios en el Gran Jurado cuestionando además asociados del Sr. Stone.

Trabajó para Rod J. Rosenstein y le ha servido a jueces conservadores en el Tribunal Supremos de Estados Unidos incluyendo haber laborado en el Departamento de Estado durante la administración de Barack Obama.

La Investigación


En principio el Fiscal especial Independiente ha perseguido respuestas a los siguientes cuestionamientos:

¿Si Rusia en efecto bajo el mandato de Vladimir V. Putin conspiró para influenciar ilegalmente en la campaña y las elecciones de 2016 en Estados Unidos?  
¿Si alguno de los asociados al entonces candidato a la presidencia Donald J. Trump participó o conspiró para que dicha interferencia se llevara a cabo?  
¿Si en efecto el presidente Donald J. Trump ha tratado por algún medio de obstruir la investigación?

El Señor Mueller por lo cual autorizó a indagar cualquier tipo  de acción criminal y potencial  que les llegara durante el curso de esta investigación.

Su Oficina ha logrado hasta el día de hoy la convicción y los acuerdos de culpabilidad de los personajes más sobresalientes durante la campaña presidencial; Paul Manafort y Rick Gates, por esconder sus trabajos como consultores a Líderes Ucranianos rusos así como otros delitos. 

El Señor Gates y otros tres personajes se declararon culpables durante el curso de esta investigación sobre la cual Paul Manafort fue acusado de mentir deliberadamente a fiscales  luego de acceder a cooperar con la misma investigación.

A continuación algunos de los casos que la Oficina del Fiscal Independiente ha manejado en el curso de esta investigación:


Michael Flynn


Este señor fue grabado y relacionado luego de ser nombrado como Consejero de Seguridad Nacional, puesto que tan solo le duró tres semanas al ser destituido por haber mentido deliberadamente a agentes del FBI.

Fue grabado siendo Consejero de Seguridad Nacional en tanto se le cuestionó su relación con el embajador ruso poco antes de concluir el 2016. En dichas grabaciones se intentó detener sanciones impuestas por Obama por la supuesta interferencia electoral al Kremlin.

Este personaje es clave para investigación por lo que se pondera evidenciar la obstrucción a la justicia basado en el testimonio ofrecido por el ex director del FBI, James Comey cuando bajo testimonio alegó que el propio presidente norteamericano le había sugerido dejar la investigación precisamente en contra de Michael Flynn.

Paul Manafort 


Fue el Director de campaña de Donald J. Trump y fue convicto por fraude financiero en su trabajo como asesor  a uno de los líderes del gobierno ruso en Ucrania.

En el momento más neurálgico de sus segundo juicio, Manafort accedió a cooperar con los investigadores del Fiscal Especial aceptando un acuerdo de culpabilidad sobre dos cargos adicionales de conspiración.

Poco después, el Fiscal Especial Independiente, Robert Mueller acusó directamente a Paul Manafort de infringir su alegato de culpabilidad al mentirle  a los fiscales .

La mano derecha de Manafort en Ucrania, Konstantin V. Kilimnik, un soldado ruso entrenado en aspectos lingüísticos, fue acusado además de tener lazos  con la inteligencia rusa  y fue acusado de varios cargos incluyendo lavado de dinero  y conspiración hacia el gobierno de Estados Unidos.

Rick Gates


El Señor Gates era uno de los asociados de Paul Manafort de mayor antigüedad y fue el recomendó y eventualmente trajo a Manafort a la campaña de Donald J. Trump. 

Al igual que Manafort, fue acusado por fraude bancario y contributivo relacionado a su trabajo en Ucrania. Recientemente llegó a un acuerdo de culpabilidad y accedió a cooperar con los investigadores.

George Papadopulos


Como asesor de política exterior y quien vivió en algún momento fuera del espectro político, el Señor Papadopulos jugó un papel pequeño durante la campaña de Donald J. Trump pero jugó además un papel importante en la investigación rusa.

En la primavera de 2016, se reunió con un diplomático inglés describiendo su contacto sobre un intermediario ruso lo cual llamó la atención del FBI sobre los ángulos de interferencia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Fue sentenciado a cumplir 14 días en prisión por haberle mentido a agentes del FBI en el caso.

Richard Pinedo


El Señor Pinedo ayudó a Rusia establecer y conformar a través de las redes sociales una red para influenciar la campaña vendiendo información sobre cuentas de banco lo cual ayudó a los rusos a pasar desapercibidos y ganar acceso a otras redes financieras en línea.

Fue sentenciado a seis meses de prisión y seis meses de arresto domiciliario.

Personajes Rusos


Dos grupos de rusos han sido acusados hasta la fecha: una red de 13 personas y tres compañías acusadas de utilizar redes sociales con el fin de influenciar y crear discordia alrededor de votantes y ampliar la brecha divisoria política en Norteamérica.

La segunda acusación se le realizó a 12 oficiales de la inteligencia rusa para lograr acceso con piratería informática al Comité Nacional Demócrata en la campaña de 2016 de Hillary Clinton.

Alex Van der Zwaan


Ex abogado de la poderosa firma legal Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, declarándose culpable de mentir a los investigadores federales  que intervinieron con la investigación del Señor Gates. 

Fue la primera persona sentenciada en la investigación sirviendo 30 días de prisión.

Presidente Donald J. Trump


El despido de James Comey el 9 de mayo de 2017, aceleró la investigación en tanto y en cuanto el Presidente había intentado obstruir la investigación rusa.

Uno de los ángulos que ha sido examinado por el Fiscal especial Independiente  es si en efecto los abogados del presidente discutieron perdones especiales con los abogados de Manafort y Flynn; y en todo caso si el propio Presidente había obligado al Fiscal General Jeff Sessions que pasara por alto la investigación luego que este se retractó sobre la misma. Además si trató directamente de despedir al Fiscal especial directamente.

Michael D. Cohen


El Señor Cohen se declaró culpable de haber mentido en el Congreso sobre su acercamiento a la construcción y desarrollo de un edificio de la red de Trump en Moscú, un proyecto que se discutió hasta la saciedad en la campaña de 2016.

Admitió haber discutido dichos detalles con la familia íntima del Presidente intentando minimizar la participación de Trump sobre estos mismos hechos.

En otras informaciones, este abogado intentó sobornar a participantes sexuales previo a las elecciones mediante pagos que han salido a luz pública en declaraciones del propio Cohen.

Cohen accedió a cooperar con la Oficina del Fiscal especial Independiente  lo cual le puede conllevar un rebaja en su condena.

Roger Stone


Asesor de mucho tiempo para Trump, y fue clave cuando uno de los oficiales de mayor rango e la campaña de Trump lo llevó a buscar información en WikiLeaks sobre robar correos electrónicos del Partido Demócrata de acuerdo con la acusación.

La acusación además sugiere que la campaña de Trump tenía pleno conocimiento de estos correos electrónicos mucho antes que fueran dados a la luz pública.

Ha sido acusado de obstrucción y declaraciones falsas y manipulación de testigos a pesar que el Fiscal Independiente no lo ha acusado de haber realizado nada ilegal sobre sus contactos en Wikileaks.

Hay otros hechos que se han dado recientemente y sobre los cuales discutiremos meas adelante.


Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...