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2/09/2019

Algunos consejos de un artista…

Diseños que he realizado con el tiempo

Es un hecho que la tecnología interactiva lo ha trastocado todo. Nada es como antes, los métodos de diseño han cambiado. Pero la parte básica de lo qué es y lo que implica no se puede transformar.

Son pequeñas pero poderosas normas no escritas que inciden en el balance visual, la estética y el modo en que se realiza un diseño.

Desde su concepto hasta su realización, en este caso la presencia visual en las redes.

Tal vez no soy el mejor ejemplo pues utilizo una plantilla sencilla en Blogger como medio de comunicación. Pero dentro de ella, mi presencia visual está implícita al igual que en Twitter y Facebook como otras que utilizo para promocionar mi sitio en Internet.

Son innumerables las veces que visitamos y navegamos en las redes e incidentalmente entramos a sitios de Internet que visualmente son una verdadera pesadilla.

No sabemos hacia dónde mirar y qué cosa acceder. Si no es la conglomeración de anuncios, son colores sin sentido, fotos por doquier y un manantial tipográfico con distintas fuentes y con distintos estilos que nos ahuyentan en segundos del lugar.

Por lo cual he decidido compartir con ustedes algunos consejos. Consejos de alguien que viene de la vieja escuela. Con la esperanza de poder aportar tal vez una idea, un comienzo o un concepto que tal vez no lo habían pensado o analizado con detenimiento.

Como les digo, no soy el ejemplo perfecto. No tengo millones de visitas ni alardeo de la monetización de mi sitio; de hecho no he logrado aun los parámetros para recibir un ingreso en mi Blog. Eso será con el tiempo y la ayuda de Dios.

Pero definir unas cosas no tan solo ayuda sino que los habrán de mover de un modo seguro y con un concepto publicitario claro que para muchos que he visto y visitado tal vez lo puedan aprovechar.

Así que aquí va…

Identidad


Ejemplo de identidad bancaria


Lo que los define. Aquello que en el marco gráfico pueda establecer claramente su visión, credibilidad y experiencia. 

Tomen un tiempo, no con una computadora. Una libreta y redacten su racional.

Ese racional será su propósito, su proyección, ya sea como empresarios, como dueños de un sitio profesional o de ventas. Sea cual sea su propósito, ese racional es el inicio, el comienzo para definir su identidad.

Cuando lo hagan les recomiendo establecer además una ruta a la uniformidad. Si usted tiene varios sitios, o su presencia en las redes es significativa, su identidad debe estar claramente implícita en cada una de esas áreas interactivas.

Ser uniforme le proporcionará el preludio para establecer su marca. Su firma con un efecto positivo y de recordación que con el tiempo podrá medir y estudiar sus efectos y su comportamiento.

Logo


Diseño de logo para la película "Bala Perdida" / Amatista Films


Una vez desarrolle el concepto de su identidad, el próximo paso es traducirlo gráficamente. Y en esto creo mucho en esa expresión norteamericana: “keep it simple”.

Mientras más sencillo, mejor. Comience con una libreta y empiece a realizar trazos. Líneas, formas y contornos. Organice poco a poco la ruta visual de esa parte gráfica como si fuese un retrato escueto de lo que se pueda imaginar y que lo caracterice.

Le recomiendo que lo haga sin imágenes fotográficas e infinidad de colores sin ton ni son. Si no sabe cómo hacerlo, lléveselo a alguien que se lo pueda traducir gráficamente para las redes en los formatos y tamaños en pixeles que usted necesita.

Le sugiero que sea original. No copie dibujos en las redes para colocarlos como su insignia o emblema. Eso no es un logo. No es único y carece de personalidad y mucho menos carácter. 

Slogan


Slogan: "Innovation comes from all directions"
Redacte un tema corto que sea como una simple noción de lo que ofrece. Piense en tópicos cortos y específicos pero que en esencia guarden una relación única con su diseño, con su identidad.

Por ejemplo y en mis tiempos:
Marca: Cerveza Medalla; slogan: “Cerveza, cerveza y nada más”
Marca: Cerveza Schaefer; slogan: “es la mejor cuando se toma más de una”

Ese pedacito de oración es como un llamado a la recordación. De hecho, dichos ejemplos son escritos de hace muchos años y los recuerdo como el primer día.

Tipografía


Diseño de afiche y tipografía de la película: "El Cuerpo del Delito" / Amatista Films

Defina la fuente que lo identifica. No coloque varios estilos de letras en una página o su sitio de Internet. Mantenga una uniformidad. Eso en lo que respecta a la apariencia visual lo va a colocar en un escalón importante ante su competencia al comparar áreas congestionadas de distintos estilos y tamaños que esencia afectan la estética y la organización.

Imágenes


Anuncio colaborativa Casa Julia de Burgos de JC Penney
Sean fotográficas o no, sea comedido. Sea selectivo a la hora de colocar una foto o un dibujo. Si son planos de colores o elementos de venta, sea meticuloso(a) y trate de cubrir los detalles de tamaño, los índices de calidad apropiados y los espacios predeterminados que aporten al diseño y su composición

Como les mencioné anteriormente, no soy el mejor exponente de un sitio que establezca los parámetros publicitarios de hoy día. Pero esto que he compartido, si lo toman en cuenta, sé que eventualmente les dará las herramientas para mantener la estética y el gusto visual apropiado. Eso le dará a su nombre, su marca una presencia importante que jamás habrá de apartarse de su carácter y su persona.

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