Páginas

5/04/2018

Fotos: galería primero de mayo


Universidad de Puerto Rico - cultura antes que violencia

OPINIÓN. El 1 de mayo de 2018, la Universidad de Puerto Rico se unió al reclamo masivo de un paro nacional en contra de una reforma laboral que se impone a través de la Junta de Supervisión Fiscal. Lo que a todas luces comenzó como una marcha pacífica terminó como el año pasado, cuando una minoría de jóvenes y jóvenes adultos utilizaron la violencia como estrategia para responder a modo de protesta con sus reclamos.

Obviamente Puerto Rico vive uno de sus momentos más dramáticos en su historia y pienso que en esto se nos va la vida como pueblo. Pero la respuesta no puede ser la violencia. Utilizar discursos trillados y enmohecidos sobre aspectos políticos que hemos rechazado desde hace décadas. Utilizar estudiantes como carne de cañón para amedrentar y agredir oficiales de la policía es algo inaudito e insensato. Como llevar martillos a una marcha que se pidió en reiteradas ocasiones que fuese pacífica.

A través de la historia, muchos de los movimientos que han logrado cambios significativos en las estructuras políticas han sido pacíficos. Han sido constantes y un con liderato que se organiza y se expresa utilizando estrategias de lucha pensadas y que a la larga han puesto en jaque la permanencia de una ideología o una forma de gobierno.

Por lo cual, me negué a fotografiar los enfrentamientos con los policías puesto que en la medida que ello se plantee públicamente, o en los medios o redes, estamos realizando exactamente lo que estos grupos, que no son estudiantes, realmente quieren.

La voz de un pueblo se mantiene a través de su cultura, de ese reclamos vivo como lo realizaron estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en el tarea de drama, que utilizando como estandarte la poesía de Julia de Burgos expresaban un sentir masivo pero en paz.

Desgraciadamente pude observar jóvenes lanzándole piedras y peñones a policías. A través de la televisión se vieron imágenes desgarradoras de los mismos jóvenes alterando la paz y rompiendo cristales o destruyendo la propiedad privada. Que un individuo haya intentado como lo hizo, agredir a un oficial con un martillo es una cosa que debemos rechazar con todo nuestro ser y nuestro espíritu.

Gracias a Dios ese mismo oficial se dio de alta del hospital recientemente.

Todos queremos un cambio. La inmensa mayoría del País esta a favor de la disolución de esa Junta. Pero de la única forma que se va a lograr es mediante un movimiento de lucha pacífico, que agrupe a tos los sectores y que ejerza presión a través del diálogo y la expresión de un pueblo que atesora la Ley y el Orden.

Comparto co ustedes las imágenes foto gráficas durante la manifestación desde mi punto de vista.

Los colegas nos movíamos en medida nos preparábamos para caminar

Comenzaba la representación urbana
Su estilo fue impresionante!
Utilizando la poesía de Julia de Burgos, traian al estrado a la Secretaria actual del Departamento de Educación
Poco a poco estábamos listos para caminar

Religiosos de todas las denominaciones, presentes...




Mensajes cortos utilizando los estribillos acostumbrados, jóvenes y personas mayores
nos preparábamos par iniciar nuestra jornada 


Y así comenzamos a marchar...




Música, baile y orden mientras que a los laterales los oficiales de  la Policía
Ya había comenzado la provocación. La Policía comenzaba a despejar el área. 




Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...