Páginas

10/14/2018

La Salud es indispensable, nuestro Centro Médico también...

Entrada al Centro Médico de Puerto Rico
Como si fuse un dispensario médico enorme, así luce el área de Trauma del principal centro hospitalario de Puerto Rico. 

El rastro del huracán María se percibe en las instalaciones y la soledad arropa un mundo que nos enajena de una temible realidad.

Área de Trauma del Centro Médico de Puerto Rico
Un sistema que era ejemplo dentro de todas sus facetas, hoy se reduce a un ambiente deprimido y por lo que hemos visto recientemente en la prensa, actualmente se encuentra al borde del colapso al igual que otras instituciones en Puerto Rico.

No es todo el universo de edificios que componen esta ciudad hospitalaria, es decir—no hablo del Hospital Universitario, Municipal, Industrial y Oncológico.

El Centro Médico atiende además a personal convicto custodiados por agentes policiacos
Hablo de un área crítica, donde llegan pacientes en estado de cuidado y de emergencia y en donde sus alrededores representan un ambiente solitario y deprimente.

Irónicamente es el lugar donde trabajan los mejores médicos, los mejores especialistas y cirujanos.

Es el Centro Médico el que dentro de sus instalaciones está el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico el cual es estrictamente selectivo sobre quiénes aspiran a convertirse en especialistas de la salud en Puerto Rico.

En las afueras del Área de Trauma del Hospital, nos encontramos con escenas cuya falta de humanidad nos conmueve...
En momentos que durante décadas se discute los problemas de salud y la pertinencia de una tarjeta que no representa un plan médico universal, el Centro Médico opera contra el tiempo y la Sala de Trauma representa uno de las diversas áreas que sigue sufriendo la arbitrariedad política así como la falta de prioridades que a través del tiempo se han ido sumando para aumentar cada día una crisis que parece no tener fin.

Orando en las afueras de la Sala
Distinto a Estados Unidos en que una visita a una sala de emergencia puede costar miles de dólares, el Centro Médico te va atender y si tienes que entrar a cirugía se hará con el mayor profesionalismo y el sentido experto de preservar la vida y honrar los principios médicos que están por encima de cualquier gobierno.

Mucha soledad en los pasillos aledaños del Hospital
Pero lo que no debe ocurrir que esos servicios que son indispensables, su carga financiera sea responsabilidad de un sector como la clase media que se mide entre medidas impositivas que cada día martirizan a ese sector.

Es indiscutible que la salud es uno de los aspectos más complejos en cualquier país. 

Pero la carga financiera de los problemas de todos no puede estar sujeta a una sola clase que es en gran medida la que mantiene con vida las instituciones que  hoy están al borde de un precipicio.
Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...