Páginas

10/20/2018

Importante verlo venir antes que sea demasiado tarde...



Basado en lo que expresa el autor del vídeo, expone a Donald Trump como fascista. No porque que sea un genocida y menos que haya utilizado el espacio de Ley como presidente para encarcelar a alguien.

Lo hace cuando se detiene por un instante para profundizar y evaluar sin apasionamientos sus tácticas, su retórica y entender que decididamente existen similitudes. 

Existen paralelos entre las palabras de Trump y los fascistas más desprestigiados en la historia.

Él ha vivido el fascismo antes. En épocas y momentos en donde las circunstancias históricas aparecen con los uniformes de Hitler. Hoy en la actualidad, no tan distinto a esa época, se ven arropados con la bandera estadounidense.

Peligrosamente además, estos movimientos fascistas cuyo discurso se propaga rápidamente han encendido un mecha política en la India, Myanmar, Hungría, Turquía y precisamente en los Estados Unidos.

Una filosofía que viene alimentándose de una fe distorsionada con el propósito en alcanzar un pasado que según ellos ha sido destruido por liberales, feministas, inmigrantes, homosexuales o quién sabe qué otros grupos.

Para ello, crean una abrumadora sensación de nostalgia,  atada a un pasado radicalmente puro, tradicional y patriótico. Como dijo en su primera ponencia ante el Congreso Donald Trump: —americans are dreamers too.

Se posicionan en el mercado político de la historia como figuras paternas y hombres fuertes e indestructibles. No importan imputaciones y faltas a la moral, expresiones discriminatorias o acoso hacia las mujeres. 

Fundamentan sus estrategias en el pasado con una fe y una mística patriótica equivocada y se nutren de la DIVISIÓN como punta de lanza y estrategia.

En el pasado alemanes y judíos; en la actualidad hindúes contra musulmanes, ciudadanos contra extranjeros, blancos contra negros e hispanos: cuando tienes a todos estos grupos peleando unos con otros, el único ganador es el fascista.

Según el autor los nazis dijeron que los judíos no tenían ningún valor porque supuestamente no hacían ningún trabajo mental o físico. En Myanmar, los rohingya han sido denunciados como violadores y delincuentes, una línea que les resultará familiar a muchos mexicanos.

Cuando Donald Trump lanzó su candidatura expresó:
—Están trayendo drogas. Están trayendo el crimen. Ellos son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas.

Eso hablando del famoso borde.

Cuando divides, es más fácil de controlar. Es más fácil de utilizar el miedo y la propaganda como estrategias de manipulación masiva.

Y cuando la fiscalización les toca los nudillos, atacan despiadadamente a la Prensa.

—Pueden hacer cualquier cosa mala porque son noticias falsas y repugnantes, dice Trump

Los fascistas atacan a la Prensa porque intuyen que ellos son los únicos dueños de la verdad y la atacan porque fundamentalmente el estado de derecho que pretenden imponer no es el de una democracia libre.

—The press is the enemy of the people. Esa es la conclusión de este Presidente.

Los padres del autor en quien me baso en este artículo del New York Times sobrevivieron al Holocausto. Su abuela, en sus memorias, escribió sobre cómo los judíos en Alemania no vieron venir la amenaza nazi hasta que fue demasiado tarde.

—En 1937, aún pudimos salir del país ella escribió.  —Todavía podríamos vivir en nuestros hogares. Todavía podríamos adorar en nuestros templos. Estábamos en un ghetto.

—Pero la mayoría de nuestra gente todavía estaba viva. 

Muchas amistades mías que salieron de Cuba ayudaron a Fidel cuando la revolución iniciaba en la Sierra Maestra. Batista salió disparado con sus secuaces del gobierno cubano y comenzó una dictadura que ha estado vigente hasta el día de hoy.

Perdieron todos sus bienes y tuvieron que comenzar desde cero. Ellos tampoco lo vieron venir.

—Cuando el fascismo comienza a sentirse normal todos estamos en problemas, termina diciendo el profesor de Yale.

Basado en el artículo de Jason Stanley, autor es profesor de filosofía en la Universidad de Yale

Video por: Adam Westbrook and Japhet Weeks

Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...