Páginas

10/06/2018

Confirmado el Juez Kavanaugh





The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing. Edmund Burke


La confirmación del Juez Federal Brett Kavanaugh es un hecho. Dentro de muy poco va a ser juramentado como Juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Con esto se cierra un momento que perdurará en la conciencia norteamericana como una tragedia para miles de seres humanos que han sido víctimas de abuso sexual.

Constituye además un triunfo pírrico para el presidente de Estados Unidos cuyas consecuencias electorales están por verse próximamente en noviembre.

Lo que es evidente es que el testimonio de la Dra. Christine Blasey Ford, dejó una huella imborrable en la memoria y la sensibilidad humana para aquellos que de alguna forma atesoran el bien y la bondad.

Para otros sin embargo, la comparecencia de la Dra. Ford pasó sin pena ni gloria. En todo caso forma parte del discurso político cuyas componendas están cargadas de ese mismo discurso divisorio que es extremadamente peligroso.

La fuerza política de la administración republicana pudo más. Pudo más que la conciencia y el valor.

Una supuesta investigación que no fue sino un acercamiento proforma por el FBI para lavarle la cara al imputado mientras la oficialidad se negaba a la búsqueda de testigos y evidencia.

No se le dio paso a interrogatorios claves que en otras circunstancias hubiesen corroborado el perfil del nominado atándolo directamente a las actitudes descritas por la Dra. Ford.

Las respuestas y la falta de temperamento jurídico no tuvo consecuencias a pesar que públicamente expresó cuando verbalizó que todo esto era un circo y una patraña política demócrata.

Si el propio presidente de Estados Unidos, a quién le corresponde por la naturaleza de su cargo ser modelo para toda la Nación, se burla de los hechos y las declaraciones de la Dra. Ford ¿qué se puede esperar de los demás?

La Dra. Ford identificó a sus atacantes. Describió el acontecimiento con lujos de detalles. Pero al final fue la palabra de ella contra un Juez impulsado nada más y nada menos que por el Presidente y su maquinaria.

Numerosas personas intentaron comunicarse con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), con declaraciones juradas, evidenciar incidentes relacionados a esos hechos.

En un Tribunal solo hace falta una cintila de evidencia para encontrar causa sobre una falta o algún delito. Una cintila que es un mínimo de evidencia sobre algún hecho.

En este caso fue mucho más que eso. 

Pero ya había un libreto escrito. 

De aquellos que un principio habían manifestado sus dudas, solo una Senadora Republicana se mantuvo al expresar que votaría no a la confirmación de este Juez.

La Senadora por Alaska, Lisa Murkowski:

—Mr. President, I think we saw from the vote earlier today, we've seen from statements from several of our colleagues that it does appear that Judge Kavanaugh will be seated on the Supreme Court, without my vote. It is my hope, it is truly my hope that Judge Kavanaugh will share that same hope in rebuilding, maintaining a level of public confidence, that he will strive for that ideal every day. It's my hope that he will be that neutral arbiter, the umpire who only calls the balls and the strikes, that he will be that force for stability. I believe that Judge Kavanaugh is a good man. He's a good man. He's clearly a learned judge, but in my conscience, because that's how I have to vote at the end of the day, with my conscience, I could not conclude that he is the right person for the court at this time.

La Senadora tiene razón. Es un acto de conciencia. La que al final del día sabe a ciencia cierta el valor ético de las decisiones.

Que esto nos sirva de una vez y por todas entender el alcance de esta administración. Sujeta a unos índices morales que rechazamos.

Que le sirva a cada cual, incluyéndome; que debemos llegar a comprender que el valor democrático está en las manos del pueblo norteamericano en noviembre próximo. Ese es el primer paso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...