Páginas

7/17/2018

10 Documentales esenciales que no deben perderse








Transformarán tu modo de pensar



El documental es un género cuya expresión única envuelve una realidad basada en procesos de investigación.

Su finalidad es establecer una perspectiva seria que va acompañada de hechos, circunstancias y en muchos casos, una evidencia contundente que trasciende ciertos parámetros.

Ese punto de vista es sin duda un acercamiento educativo, histórico y científico que nos acerca a una verdad, a una teoría que no se aleja de la realidad. 

A veces pruebas inequívocas que a nivel presencial y visual nos dejan varados y nos hace dudar o cambiar para siempre nuestra visión de hechos que hasta ese instante no los cuestionábamos.

Tanto sociales, políticos o temas de salud, espaciales, industriales, económicos u otros, el documental bien elaborado se mantiene sobre sí mismo y lleva en su esencia toda una narrativa; otra ruta que logra a final de cuentas controversias o cambios en posturas educativas, sociales o políticas y hasta criminales. 

Por lo cual, los invito a que se acerquen a este listado y analicen esta propuesta como 10 documentales esenciales a la vida y el pensamiento crítico que tenemos de ciertas circunstancias: 

1. The Day the Dream Died, JFK

Fue la principal inspiración del Director y ceneasta Oliver Stone para su controversial película JFK. 
En este documental, se investiga el asesinato de un presidentes que fue muy amado por la nación norteamericana. En su desarrollo fue sacando a la luz pública hechos irrefutables que decididamente nos dirigen hacia una conspiración. 

“The Day the Dream Died, JFK” fue producido por Chris Plumley, su Director de Arte Gerry: Judah y finalmente editado por Jerry Chater. El documental se realizó en 1988 y se presentó en Inglaterra el día del 25 aniversario del asesinato del Presidente John F. Kennedy. 

2. Zombie Island

El tráfico y el consumo de drogas han creado sobre nuestra bella Isla un estigma sumamente negativo sobre lo cual National Geographic nos presenta crudamente el diario vivir de adictos en las calles de nuestra tierra cuyos cuerpos mutilados apenas pueden escapar de la adicción, viviendo en condiciones en donde cada día se juegan su vida. 

Este documental fue realizado en el año 2012 y formó parte de la serie de National Geographic, “Drugs Inc”. Presentado por Richard Lintern, plantea las enormes vicisitudes y el testimonio de lucha del Dr. Panelli en proteger médicamente a los adictos a drogas letales por vena. El trato es extremadamente desgarrador por lo crudo y la parte visual que no intenta esconder absolutamente nada

3. Murder on a Sunday Morning

En este documental, el Director Francés Jean-Xavier De Lestrade’s se colocó como parte del jurado para luego ganar el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias en su Gala 74, como mejor documental de 2001. 

El director siguió de cerca la conclusión del jurado sobre el desenlace de un jovencito negro de apenas15 años, Brenton Butler’s, acusado de asesinar a una mujer blanca en Jacksonville, Florida. 

La Fiscal basó su caso en el testimonio del marido de la mujer que fue asesinada. Por otra parte, el joven acusado fue obligado a efectuar una confesión con la policía del estado bajo presión y cohesión. 

El veterano defensor público Patric McGuinnes y la Licenciada veterana también Ann Finnel lucharon por la defensa de este chico ante factores de deficientes sobre el pobre manejo policiaco. 
El documental se transmitió por Home Box Office (HBO) el 31 de marzo de 2002. 

4. 911 In Plane Sight

Del 2004, este documental producido por Dave vonKleist presenta en su teoría de conspiración el encubrimiento sobre los eventos que tuvieron que ver con el ataque terrorista a las torres gemelas en NYC. 

Expresa además con detenimiento la evidencia visual sobre el ataque al Pentágono. 

5. The Cove

Utilizando el término en inglés “state-of-the-art-equipment”, activistas, dirigidos por el entrenador afamado de delfines, Ric O’Barry, se infiltraron en Tailli, Japón para dar a conocer públicamente el abuso contra especies de animales en este caso delfines.
Nominada para el Oscar de la Academia en 2009 y se presentó en agosto del mismo año. Fue dirigida por Louis Psihoyos. 

6. Revelations From the Campaign

Steve Schmidt, autor del libro “Game Change” y quien fuera Director de Campaña de John McCains para la Presidencia de Estados Unidos, expone en su entrevista con el famoso periodista de CBS y 60 Minutes, Anderson Cooper los desaciertos y las decisiones que llevaron a Sarah Palin candidata a la Vicepresidencia junto a McCain en la papeleta republicana y su desenlace final en la elecciones. 

7. Bowling for Columbine

Llevado a la pantalla grande en el año 2002, este documental le valió el Oscar de la Academia al Director Michal Moore.

En él saca a relucir todo un sin número de aspectos sobre el control de armas de fuego al explorar circunstancias que terminaron con la masacre en la Escuela Superior Columbine en el año1999. Trae además el ambiente y las bases sobre la cual dichos hechos trágicos se llevaron a cabo. 

8. An Inconvenient Truth

Producido en el año 2006, el director Davis Guggenheim utiliza sabiamente al pasado Vicepresidente Al Gore sobre el tema tan fundamental del calentamiento global. 

La Premier fue en Festival de Cine de Sundance en 2006 donde obtuvo el premio Oscar de la Academia por mejor documental. 

9. Do You believe in Miracles? The Story of the 1980 U.S. Hockey Team

Con este Documental se aprecia y se siente la emoción de un equipo norteamericano que uno de los momentos de mayor embergadura e históricos al ganarle a un equipo que hasta ese instante estaba invicto: el Equipo de Hockey Ruso en las Olimpiadas de Invierno de 1980 en Lake Placid, New York. 
Producido por HBO. 

10. Master of Photography: Diane Arbus

Para los amantes de la fotografía urbana, este fílmico narrativo profundiza en el trabajo fotográfico en las propias palabras de la artista Diane Arbus. 

El audio fue recopilado por amistadas y su propia hija Lissette Model y su colega de muchos años Marvin Israel.

Hay muchos documentales más, pero estos son esenciales por su estilo y su forma. Además de profundizar en realidades extremadamente importantes y pertinentes hoy día. 

2 comentarios:

  1. El mundo de los documentales es un gran desconocido, salvo por los de Moore. La verdad es que, como bien dices, hay auténticas joyas imprescindibles.

    HemosVisto!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...