Páginas

7/01/2018

Mi experiencia con Carmen Yulín…

Para comenzar debo decir que no pertenezco a grupos, asociaciones de prensa o medios nacionales de periodismo en Puerto Rico. Sí soy colaborador como fotoperiodista en un medio de Internet que me reservo el nombre.

Aunque me había negado a escribir sobre esto, al leer la columna de Mayra Montero https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/losliosdesanjuan-columna-2431930/ en la parte editorial digital del Periódico El Nuevo Día, me decidí a escribirlo.

Comenzaban a elevarse los ánimos en plena avenida / Paro General 2017 - Fotoperiodista: JC Burgos

El primero de mayo de 2017 se celebró en Puerto Rico el “Paro General”.  

Grupos magisteriales, trabajadores y miles de ciudadanos participaron en protesta a la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal.

Desde tempranas horas en la tarde, acompañados de sus miembros y seguidores, estos ocuparon la avenida Muñoz Rivera en Hato Rey, cerca de lo que se conoce como “La Milla de Oro”. 

Sectores Estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico / Paro General 2017 - Fotoperiodista: JC Burgos
Sectores estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico, mucho antes de haber los enfrentamientos con las fuerzas policiacas, llegaron con sus pancartas, mensajes y capuchas en repudio a la Junta por el gobierno norteamericano.

Tarima en medio de la Avenida Ponce de León / Paro General 2017 - Fotoperiodista: JC Burgos
En la avenida Ponce de León, se levantaba a la vista de todos, una pequeña tarima donde personal municipal de San Juan y foto periodistas se organizaban para realizar tomas con sus cámaras.

Como muchos de ellos, fui caminando hacia dicha escena, esquivando poco a poco el tumulto.

Cuando llegué, un sujeto cotejó mi credencial de prensa y me dejó pasar hasta llegar a una fila para subir a la tarima.

Allí se me paró de frente la alcaldesa: déjame ver tu identificación—me indicó ella. Así que se la mostré; ¿qué medio es este? Un medio de noticias de Internet—(le dije el nombre) y le contesté. En ese momento alargó su brazo izquierdo y me bloqueó la entrada para subir.

A pesar que estaba en todo mi derecho de subir, simplemente me fui y de hecho fue mejor porque conseguí otras tomas fotográficas que de otro modo nunca las hubiera poder realizado.

Ella bloqueó mi entrada para realizar las fotos. En cierta medida le impidió a ese medio sobre el cual comparto mi trabajo visual, tener esas tomas. Lo positivo fue que ella, aunque no permitió mi entrada a la tarima, no pudo detener mi trabajo.

Por lo cual que al leer los artículos de renuncias en masa en su municipio, definitivamente me imagino por qué. Hay actitudes que jamás deberían prosperar en los círculos de poder.

Cabe destacar que además; y lo hice a sabiendas que no lo iban a aprobar, le solicité un donativo para mi exhibición fotográfica individual pasada; precisamente en el Viejo San Juan. 

Una de sus ayudantes, me la negó.

Aun así la realicé con muchos sacrificios y con la ayuda de un sin número de compañeros y amigos de Oficina que me dieron el todo para realizarla.

Esa experiencia, con esa persona que resulta ser la Alcaldesa de la Ciudad Capital me ha llevado a otro tipo de análisis. 

A raíz del paso del huracán María, Carmen Yulín ha utilizado muy hábilmente sus expresiones en contra de la administración del presidente Trump como un medio de lanzamiento que en Puerto Rico se ha quedado trunco. 

Irónicamente la prominencia que tuvo en los medios nacionales de noticias y entretenimiento norteamericano en un momento dado, no ha tenido el alcance político esperado en suelo boricua.

Pueden haber cientos de miles de razones. Pero entrar en conclusiones subjetivas no me parece justo. 

Ella no es el paradigma de la verdad. Lo que ella representa se tambalea porque no es genuino. No es verdadero. 

Hay miles de seres humanos que se le han parado hasta con sus vidas a este tipo de presidencia y jamás obtendrán un premio.

En mi caso particular la respeto como mujer y como ser humano. No creo en ella. No me parecen verdaderas sus expresiones. Sus intenciones reales en su vida y ambición política, lamentablemente estarán por verse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...