Páginas

4/08/2018

La Discriminación continúa...


Me parece angustioso este estilo presidencial

Me sobrecoge las injusticias y las expresiones verbales directas y discriminatorias comenzando por el primer mandatario de la nación. Me molesta mucho el rumbo que esto lleva y las insinuaciones contra estudiantes, quienes se han colocado en el frente de batalla para proteger a un colectivo a expensas de armas de asaltos. No quiero ni pensar en argumentos incoherentes de una presidencia que rechaza el calentamiento global y en cuyos nombramientos en entidades cruciales como la FDIC y la EPA son cuestionables y  risibles.

Me parece increíble estar entre medio de un drama de prostitución y compra de influencias a cambio de la verdad. Si bien es cierto que acostarse con quien quiera no es un delito pero cuando es evidente que un Presidente que se ha cantado como el más religioso y evangélico sea parte de ese chisme sexual que no lo ha dejado en paz desde su candidatura, deja mucho que desear.

I. DACA ("Deferred Action for Childhood Arrivals")

DACA permite y protege a inmigrantes para que no sean deportados, les ofrece la oportunidad a menores que han emigrado a los Estados Unidos antes de cumplir la edad de 16 años tengan la oportunidad de permanecer legalmente en la nación norteamericana.

A pesar de los intentos del poder ejecutivo estadounidense de prescindir de DACA, el Presidente Trump fue revocado de inmediato por el Tribunal Federal de manera que tuvo que volver a establecer la orden de renovaciones y solicitudes de dicho Programa. En marzo de este año la prensa nacional de Estados Unidos (el Washington Post) reseñó que Donald Trump estaba a favor de un tipo de mediación a corto plazo en medio de la crisis del cierre de los empleados federales. Y ese forcejeo se dio además con el propósito de cuadrar esfuerzos para levantar el famoso muro entre México y Estados Unidos.

El lunes pasado este presidente, en uno de sus controvertibles "tweets" expresó:
"DACA is dead"
De hecho el Principal Oficial Ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) de Apple, Tim Cook, se ha expresado en reiteradas ocasiones en contra de un presidente que insiste en eliminar la política pública de DACA (Preferred Action for Childhood Arrivals). En una entrevista con Chris Hayes y que saldrá al aire próximamente por la Cadena CNBC, el propio Tim Cook se manifestó ofendido y consternado por la amenaza a dicho programa por parte del Presidente de la nación norteamericana.

Ante ese hecho en particular, Tim Cook no tan solo se ha manifestado sumamente preocupado por esta ola de expresiones y acciones por parte del Presidente de la Nación, sino que ha manifestado su apoyo incondicional a los "Dreamers" quiénes son aproximadamente 250 empleados de Apple en cuyo caso cuentan con todo el apoyo de una empresa que desde sus comienzos cambió la vida de todos nosotros.

La Discriminación como ha ocurrido en estados totalitarios a través de la historia se da bajo una supuesta filosofía de clase y superioridad cuya conclusión casi siempre es favorecer una raza, en este caso en particular: devolverle los Estados Unidos a los norteamericanos; sin pensar que sacar a los inmigrantes, destruir las Leyes que han fortalecido millones de familias que trabajan es un pretexto racial e incoherente en una nación que precisamente fue fundada por inmigrantes. El solo hecho de manifestarse tan destructivamente de países como lo ha hecho en ocasiones como "shithole countries" es parte de una retórica que poco a poco va socavando los cimientos de una sociedad que vivía en su mayoría, sosegadamente hasta que se inició esta presidencia.

II. NRA- Marjory Stoneman Douglas vs National Rifle Association

La conveniencia presidencial y sus discretas expresiones ante la peor masacre registrada por un pistolero, sumado al apoyo constante a la NRA que desde décadas se ha insertado en un intenso cabildeo comprometiendo conciencias políticas que irónicamente y para desgracia de ellos mismos, lo ocurrido en Florida ha levantado un eco, una voz inmensa que ha retumbado a nivel global agrietando el entorno republicano conservador que adora las armas y favorece dicha organización.

Para los detractores de "March of Our Lives" los integrantes y estudiantes se han colocado dentro de un "spot" de noticias convirtiéndose en estrellas de las principales cadenas nacionales. Y si es así — ¡me alegro!— porque finalmente a pesar de una tragedia sin palabras como la que ellos vivieron, se han convertido en portavoces de lo mejor del ser humano, del valor a la vida, a la familia y en contra de ese abastecimiento sin medida y acordonado por empresas cuyo único propósito es mantener su capital a base de ventas y distribución de armas.

Ante ello, el aspecto discriminatorio racial lo hemos escuchado por todos lados, incluso artistas y músicos de "rock" expresarse y ofender el carácter moral de los integrantes estudiantiles. El acoso ejecutivo mediante las redes sociales ("tweets"), el silencio y la falta de posturas y permitir en todo caso sin mediar consecuencias la destrucción de reputaciones utilizando hasta el día de hoy cabilderos cuyos precedentes prevalecen dentro de una filosofía neo nacional que los coloca ante el mundo como ejemplos de lo que debemos rechazar y condenar públicamente.

III. Las implicaciones Rusas y los vínculos con la Presidencia

En artículos recientes publicados en el New York Daily News, el presidente norteamericano ha cometido violaciones graves que no han tenido precedente alguno sobre el juramento que dio de "Preservar, Proteger y Defender la Constitución de los Estados Unidos".

El solo intento en que un poder externo, ajeno a la Nación norteamericana haya encarecido su principal valor democrático y que la persona al mando que se supone hiciera valer dichos principios constitucionales, siendo a su vez el Comandante en Jefe de sus Fuerzas Armadas, haya fracasado en dar una respuesta legal y proporcional ante un evidente ataque a los procesos de elección que se llevaron a cabo en 2016, trae serios cuestionamientos al juramento que legitimó su presidencia.

Mientras continúan los procesos de investigación, personal de alto mando cercano al presidente han tenido que renunciar y dejar sus posiciones para luego declararse culpables y enfrentar las consecuencias legales que eso implica. Desde el inicio de su campaña, el ataque sin piedad a la estructura del Partido Demócrata, específicamente a Hillary Clinton como candidata, plagada de los alegatos sobre correos electrónicos cuando la realidad eran las incursiones ilegales con cabilderos delincuentes cuyos entuertos foráneos comprometían lealtades y estrategias políticas mediante una campaña electoral fraudulenta.

En ese sentido, la Discriminación implica una ejecución de estilos estratégicos para lograr unos objetivos que sugieren un modo que en otras partes de mundo han sido derrocadas y en casos extremos han conllevado cárcel o ejecución mortal. El llevar acabo estas estrategias y además contra una candidata mujer, estemos o no de acuerdo con sus posturas ideológicas, excede la deferencia habitual de una contienda que en esta elección se había vendido de antemano a un componente extranjero.

IV. El peligro de una destitución

La pregunta es ¿qué va a pasar cuando estos grupos radicales y de odio pierdan a su principal portavoz que resulta ser el Jefe de Estado? Por ello, cada hispano, inmigrante o de otro modo personas o familias que no favorecen estos estilos tienen que estar alertas. Ante una nación que distinto a lo que uno espera de una presidencia que es el fortalecimiento y la unidad social y familiar; propicia la división en donde un portento grandísimo favorece el odio racial y la discriminación como fórmulas de gobierno.

Lo que se ha creado en Casa Blanca excede la presidencia, va mucho más allá. Se han fortalecido principios ajenos y una cultura de acción que una y otra vez hemos rechazado como modos y estilos de llevar una nación. Hemos sido testigos de los recientes acontecimientos en Chalotesville y el modo racial en que operan cierta parte de la fuerza policíaca en algunos estados. Hemos visto en días pasados cómo se delinea un plan paramilitar para colocarlo en la frontera entre México y Estados Unidos y la destrucción de Leyes que salvaguardan a familias que llevan años y participan legalmente dentro de la sociedad norteamericana.

1 comentario:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...