Páginas

4/13/2018

El Enmascarado de Plata


Foto: Luis Alberto Martínez Riancho's

Una leyenda que jamás olvidaré...

El 5 de febrero pasado se cumplieron 34 años del fallecimiento de Rodolfo Guzmán Huertas "El Santo"—El Enmascarado de Plata.

Habiendo aparecido en los cuadriláteros en 1934, no fue hasta 1942 que en la legendaria Arena México, utilizando nombres como Hombre Rojo, Enmascarado Murciélago II y Domingo Negro nacía una leyenda precisamente de México con una máscara plateada.

Su talento y tenacidad lo elevaron a una figura que llenaba tepe a tepe los coliseos en donde el Enmascarado de Plata se enfrentaba a sus rivales.

Antes de debutar en las películas cinematográficas, El Santo hacía presencia en los cómics gracias al dibujante y editor José Guadalupe Cruz quien lo convirtió en una de las figuras más memorables y querida de ese tipo de literatura.

El Enmascarado de Plata nació en Tulacingo, Hidalgo (México) el 23 de septiembre de 1917 y luchó a nivel profesional desde 1942 hasta 1982 respectivamente. A pesar de estar fuera del cuadrilátero nunca fue desenmascarado.

Su fama trascendió México y llegó a convertirse incluso en una figura amada dentro de ese género de lucha libre, participando en 52 películas exitosas en la taquilla y rompiendo las barreras de su patria para llegar a Iberoamérica, Europa y por supuesto Puerto Rico donde se había convertido ya en una estrella.

Nunca fue vencido en combate y nadie le pudo arrebatar su máscara.

En mi caso particular, desde muy joven, junto a mis amigos de escuela, habíamos encontrado en él un modelo, un símbolo. Venerábamos sus películas y disfrutábamos aun sin los efectos de hoy día esa leyenda indestructible que queríamos imitar.

El Santo falleció de un infarto masivo en Ciudad México a los 66 años de edad, el 5 de febrero de 1984. Fue enterrado en el Mausoleo del Ángel con los honores bien merecidos y ante la presencia de sobre 10 mil personas que tuvieron la oportunidad de despedirse de él.

Ojalá Yo lo hubiese podido despedir también...

http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-enmascarado-plata-icono-cultura-mexicana-traves-lucha-libre-20180205140942.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...