Páginas

4/04/2018

Hoy escribo para no olvidar...

Lucy Pereda en "La Primera Tanda con Lucy"
¡Qué tiempos aquellos..!

Ahora puedo comprender con mucha más claridad mi pasado. Miro mi juventud en medio de esa soledad, sobre todo cuando la nostalgia o la bohemia me arropa. Y al penetrar ese territorio, aunque sea por segundos; a ese Puerto Rico que amaba tanto de niño, quisiera en ocasiones regresar y volver a la calle de antaño y jugar sin medida de tiempo o preocupaciones...

Donde me desenvuelvo diariamente soy el mayor de todos. Y cuando me expreso de aquella época, es preciso ver las miradas o las expresiones sosas de mis colegas, como si fuese algo sin ningún tipo de importancia. Tal vez porque estoy en frente de una generación que se perdió la televisión boricua de aquel entonces, de los programas que nos hicieron reír, crecer y madurar como pueblo. Ellos se perdieron eso. Y yo en medio de esas tertulias de almuerzo, me quedo solo, hablando pues de algo, que en realidad ninguno de ellos vivió.

Aquella televisión, sus comediantes, las noticias, películas, en fin — ¿cuántas cosas extraño de ese Puerto Rico? Noche de Gala, La Gran Película del Viernes con Rolando Barral, Mr. 100 y las famosas amistades de Hollywood que tenía Manolo Urquiza. Sin olvidar a Luis Vigoreaux Presenta, Sube Nene Sube y El Palo Enceba'o de Parriba Papi, Pa'rriba! "Machuchal",  El Show de Chucho Avellanet y los García.

Eddie Miró, el rey del Show de las 12 y la emoción de ver a Marisol Malaret coronarse como Miss Universo y luego, disfrutar cuando Nydia Caro triunfó en el Festival Oti cuatro años después. Como fanático del boxeo, vivir el triunfo de Wilfredo Gómez al convertirse en Campeón Mundial Peso Gallo cuando le ganó a Don Kiung Yum de Corea del Sur por "knockout". De hecho, Wilfredo fue el boxeador que mantuvo una racha de 17 victorias consecutivas ganándole a Lupe Pintor y a Carlos Zárate. Y la pelea contra Lupe Pintor, que duró 14 asaltos es considerada por muchos expertos en el Boxeo, como la mejor batalla del boxeo en la historia dentro de esa categoría.

Y todo eso me lo disfruté en casa con un televisor blanco y negro de 13 pulgadas sin control remoto porque no existía. Nadie se hubiera imaginado algo así y menos, pantallas ultrasónicas que se venden como pan caliente el viernes negro.

La programación comenzaba tempranito pero ya a la medianoche sonaban los himnos y ahí terminaba toda la programación. En la mañana nos preparábamos rápido para ir en el bolillito rojo que tenía mi Mamá y verla arrancar con los cambios era toda una experiencia. La radio con Herminio Quintana dando los titulares y escuchar a Alfred D. Herger en La Gran Cadena cuando decía "la palabra fea de hoy".

En la tarde nos recogía mi Tía, conduciendo un Falcon gris de cambios en el guía. ¡Y cómo lo manejaba! Llegábamos rápido a Guaynabo, donde mi abuela, Doña Mariana nos esperaba; siempre en la cocina. Tan pronto llegábamos, cogía el sofrito pa'cocinar y lo colocaba en el caliente de la hornilla y cuando se lo untaba al pan de agua: ¡Coño, que rico sabía y cómo lo extraño!

En el televisor, Lucy Pereda en La Primera Tanda con Lucy, nos daba una clase, y lo más inconcebible que la pizarra al ser transparente la escribía al revés para que se leyera al derecho en la pantalla. ¿Cómo lo hacía? No sé. Y las películas del Enmascarado de Plata (El Santo), Mario Moreno "Cantinflas" y Mauricio Garcés como muchos otros se habían convertido en parte de mi elenco preferido.

Eran los tiempos de Tommy Muñiz con el Colegio de la Alegría, Esto No Tiene Nombre, Desafiando a los Genios y por supuesto Encabuya y Vuelve y Tira con Don José Miguel Agrelot "Don Cholito". Tiempos sanos en la televisión en donde el informe del tiempo lo daba el profesor Macdowell con sus nubecitas y sus dibujitos de lluvia... Recuerdo como ahora, tan temprano como a las 5:30 a.m. comenzaba Su Alegre Despertar precisamente con Dr. Pulula (José Miguel Agrelot) el cual llegaba como de costumbre a dar sus consejos y sus pensamientos por más de 54 años.

En las noticias, Aníbal González Irizarry comenzaba con sus noticias en detalle cuando era el ancla en momentos donde se estrenaba todo un engranaje de una producción de noticias. Cara a Cara ante el País con Benny Frankie Cerezo, Noel Colón Martínez, Severo Colberg Ramírez y Manuel García Passalacqua comparecían en la pantallita del televisor ante un análisis político de primer orden.

Fueron momentos de mi infancia muy felices, cuando mi abuela nos cocía una bolita de media y con ella jugábamos todos los muchachos y las chicas de la calle en un tipo de "handball" como si fuera pelota de grandes ligas. Y se jugaba de todo, baloncesto, "ping-pong" y otros en la calle sobre todo cuando llegaba el deseado viernes y ya no había hora que valga...

Y jamás me podía perder Las Estrellas de la Lucha Libre con "El Invader" y Carlitos Colón; los Hermanos Martell y Abdullah "The Butcher". Barrabás cuando hablaba de cómo destrozaría al famoso José Miguel Pérez sin dejar de mencionar por supuesto a Mr. Enciclopedia: Huracán Castillo. Eso, para nosotros en la calle no era una simple rutina: era algo sagrado.

Y puedo seguir relatando, escribiendo y créanme, jamás termino...

Con el paso de los años aprendí a llevar en mi alma ese espíritu de niño que se gozó todo eso y más. Cuando observo estas generaciones con toda esta tecnología, pegados a instrumentos virtuales, no puedo sentirme más que agraciado de haber vivido algo único.

Y a pesar que muchas veces quisiera regresar a esa época y volver a ser un jovencito sin estas ataduras mentales y mucho menos con las preocupaciones que tengo, no me arrepiento de haber llegado a esta edad y gozarme el espíritu de mi juventud que me mantiene con vida todavía.


Foto: Lucy Pereda:
http://www.primerahora.com/entretenimiento/farandula/blog/edgardo-huertas/posts/lucyperedalachicasintiempo-1180354/

Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...