Páginas

4/21/2018

Photojournal: Paro General


"Que paguen los que se han robado el país"

Así leía una de las pancartas el 1 de mayo de 2017 durante el paro general que se había convocado públicamente en los principales medios de Puerto Rico. Miles de personas que agrupan distintos sectores laborales comenzaron una marcha pacífica que culminó en actos de vandalismo y arrestos estatales y federales cuando estudiantes de la Universidad de Puerto Rico intentaron utilizar artefactos ilegales contra propiedades financieras en la Milla de Oro.

Organizaciones magisteriales, grupos de pensionados, artistas, políticos y gran parte de sectores laborales y cívicos se dieron cita para protestar y elevar una voz en contra de la intromisión de la Junta de Control Fiscal en los haberes de política pública y gobierno de la Isla.

En resumida cuenta, esta protesta pasó sin pena ni gloria exceptuando la excarcelación de estos estudiantes y la destrucción de propiedad dentro de las facilidades de la Universidad de Puerto Rico y la probatoria sobre el Recinto de Río Piedras así como algunos otros para el desembolso de fondos federales en becas y préstamos estudiantiles.

Los pueblos tienen todo el derecho de decidir y protestar cuando entienden que se violentan sus derechos. Y dejar de ser sumisos y actuar eleva la dignidad social y humana de un colectivo que se ve amenazado por un ente extranjero que atenta contra su futuro inmediato. Pero protestar por protestar es inconsecuente; no vale la pena.

Decididamente Puerto Rico debe elevar una voz que retumbe y que alerte sobre las pretensiones impositivas de una Junta nombrada por Estados Unidos, la cual pretende establecer su propio estado de derecho y manejar las finanzas incluyendo la política pública de nuestro pueblo.

Si se perfila volver a las caminatas con gritos, megáfonos y banderitas, capuchas y actos delictivos contra la propiedad, entonces no se ha hecho nada. En cambio, si se estructura no una protesta: un movimiento de cambio, que ponga pacíficamente las partes sobre la mesa como sucedió en Vieques; habremos ganado la batalla antes de comenzar la guerra.

Aquí les incluyo varias de las imágenes que tomé como fotoperiodista durante ese 1 de mayo.

Organizaciones magisteriales estuvieron presentes
La indignación colectiva era evidente
Jóvenes y adultos se integraron al principio con una sola voz
El Movimiento Nacional Hostosiano dijo presente durante aquella manifestación
El Partido Independentista Puertorriqueño estuvo presente
"Artistas Presentes"
"Que paguen los que se robaron el país" - Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico
Unidades de fuerzas especiales llegaron a los predios para evitar lo que
había comenzado como actos de vandalismo y delincuencia

Fotos: José Carlo Burgos ©2018 Todos los derechos reservados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...