Páginas

9/26/2019

Vídeos de reacción


No sé exactamente cuándo comenzó la modalidad de algunos jóvenes y no tan jóvenes cuyos canales de YouTube analizan la música con la cual crecí desde mi adolescencia.

Antes de entrar al análisis debo destacar la importancia de estos medios en donde la cantidad de suscriptores es sustancial así como sus notificaciones y por supuesto el incremento del tráfico a su sitio de Internet que decididamente les traen anuncios para la monetización.

Con millones de vistas algunos de estos canales, se colocan en una posición envidiable en donde sus anuncios son proporcionalmente semejantes a los de un canal conservador de noticias. Muchos de sus seguidores son patrocinadores y mantienen vivas sus reacciones.

Dicho eso, es extremadamente interesante que estos jóvenes adultos analicen por primera vez música que aparentemente no han escuchado o al menos prestado atención. Canciones y discos que han trascendido décadas, han roto barreras, esquemas, incidiendo en cambios sociales trascendentales, protestas, expresiones públicas que han cambiado el transcurso del mundo y la sociedad.

Siendo fanático como lo soy de Pink Floyd además de ser un fiel seguidor de esta banda, su trayectoria, el hecho de encontrarme de frente con personas que reaccionan a su música me sorprende y de momento me captura toda vez que ansío escuchar sus argumentos. 

Si pensamos que uno de los conceptos de rock progresivo y psicodélico que ha transformado la historia de la música: The Wall, 1979, el solo hecho de reaccionar a él representa un reto y un enorme paradigma, lo cual me resulta sumamente interesante.

Recientemente entré a uno de estos canales y me quedé muy sorprendido cuando dos personas, un hombre y una mujer cuyo sitio responde a este tipo de reacción, analizaban la canción de Hey You del famoso disco por primera vez.

VinAnd Sori decidieron comenzar con la segunda parte de una obra tan compleja basada en gran medida por una propuesta autobiográfica en donde uno de sus integrantes dada las circunstancias de su vida fue creando un muro para separarse poco a poco de un universo social que lo aprisionaba y lo destruía emocionalmente. En ese sentido, la canción representa un hermetismo que ha ido acomodándose desde la infancia en donde todos los componentes contribuyen cada segundo en un proceso hermético de personalidad, aislamiento y al final un rompimiento social extremo.

Pero para poder analizar The Wall tienes que empezar desde el principio. Debes adentrarte en la banda y conocer la vida de Syd Barrett, el perfil de cada uno. Tal vez, en principio, escuchando Wish You Here para comprender aspectos implícitos que se dan en la vida y transforman el personaje del disco The Wall en un manifiesto no tan solo individual sino social y político.

De cierto modo también los excuso puesto que decidieron analizar el disco completo. Sus elementos de juicio sobre esta música fueron en gran medida acertados. Serios, inquisitivos y muy interesantes. Fue una grata experiencia haberlos escuchado y de hecho me dejaron un sabor agradable sobre una música que he seguido durante muchos años.

Me sorprende además que jóvenes adultos nunca hayan, hasta ese momento de análisis en el vídeo, escuchado a Boston, The Rolling Stones, ACDC, Imagine de John Lennon o Heaven and Hell de Black Sabbath.

Pero fuera de esa sorpresa, en algunos casos he disfrutado sobremanera el análisis. Por ejemplo cuando vi y realmente disfruté la reacción de Lost in Vegas -Foreplay/Long Time de Boston.

Para el amante de este tipo de música como lo soy fue realmente agradable encontrarme con una reacción de dos jóvenes adultos expresándose sobre una mis canciones preferidas.

Cuando pensaba que había toda una generación que se había perdido una música maravillosa estaba totalmente equivocado.

Es importante destacar además que me imagino que al tener tantas vistas dentro de ese radio demográfico, miles de seres humanos que jamás habían escuchado esa canción, no tan solo lo hacen sino que reciben un crítica genuina y honesta de una de las bandas que acaparó la atención de todos a mediados de la década de los 70's.

Irónicamente he observado algunos moderadores no necesariamente de hip-hop, analizar canciones que nos han cambiado el alma como Stairway to Heaven de Led Zeppelin. En uno de los casos, fuera de miles que le señalaron un “no me gusta” al comentario de ese joven analista de música, en mi caso personal ha sido la única vez en mi vida que me uní a ese grupo desfavoreciendo la percepción de ese supuesto crítico de música.

De la misma forma, he escuchado a otros cuyo perfil académico no es tan elocuente pero su acercamiento a la música es interesante e importante lo cual me agrada muchísimo.

Creo que dentro de la vasta variedad de personas y protagonistas que han desarrollado estos canales, tan solo una escasa cantidad de ellos ha logrado cautivarme y llevarme a aceptar que hay una generación ávida de una música que por diversas circunstancias nunca escucharon o atendieron.

A continuación les incluyo algunos de los vínculos más sobresalientes en mi opinión:


VinAnd Sori
Lost in Vegas
PinkMetalHead
Alex Hefner
WeabooReacts

NOTA: Sé que para muchos de ustedes les resulta sorprendente mi acercamiento a estos canales, pero de cualquier forma los invito, si aman de verdad este tipo de música a que visiten estos sitios y escuchen una crítica novedosa, creativa y genuina que muchas veces puede ayudarnos a comprender que no estamos tan solos en el mundo del arte y por consiguiente la música.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...