Páginas

4/07/2019

Un Puerto Rico Olvidado: una exhibición y una noche inolvidable...

Cuánto perdemos por no mirar desde la perspectiva de la compasión; cuánto perdemos cuando nos es imposible visualizarnos en el lugar del prójimo. 
Domingo 05 de Julio de 2009 / El Nuevo Día: La ciudad de los anónimosJosé A. Vargas Vidot, Iniciativa Comunitaria
Con esta exhibición intenté buscar una mirada, una escena, algo que se intuye dentro de la eternidad del ser humano pero que no se ve a simple vista. 
Algo que está por encima de la observación y se captura en segundos a través del lente fotográfico. 
Se trató de círculos urbanos en las calles en donde la sintonía de la vida trasciende el lente y se transforma en algo distinto que muchas veces nos toca de cerca.
Mi intención con esta muestra fue que cada imagen se convirtiera en una historia y cada historia diferente. 
Al final, a mi manera de ver como artista, todo encajaba perfectamente, puesto que tal y como lo describió en su momento Diane Arbus: 
“What I'm trying to describe is that it's impossible to get out of your skin into somebody else's.... That somebody else's tragedy is not the same as your own.” 

Afiche de la Exhibición. Modelo: Sandra Ivelisse Rodríguez, Sembradores de Fe, Puerto Rico

La apertura de la exposición fue el 17 de agosto de 2017, titulada “Un Puerto Rico Olvidado”, en el Museo Las Américas, Sala 4, localizado en el Viejo San Juan. 

La misma fue avalada por el Comité Evaluador del Museo, integrado por Myrna Rodríguez, Sonia Cabanillas, Vanessa Droz y José A. Pérez Ruiz.

Exponer nuevamente mi trabajo como artista plástico representaba una gran oportunidad y más importante aun cuando era la primera a través del lente fotográfico.

La apertura formó parte del proyecto Nocturnos de Museo, una serie de actividades de carácter cultural que se celebra los terceros jueves de mes.

A continuación algunos de los trabajos con una breve reseña:

Leica X1 / Tren Urbano - Santurce, Puerto Rico

El Sueño es una foto tomada en la Estación del Tren Urbano en Sagrado Corazón en Santurce. 

Él estaba todo drogado y se balanceaba hasta ponerse en cuclillas pero increíblemente no se caía. 

Volvía a incorporarse como si nada hubiera ocurrido. Yo estaba del otro lado con la cámara, detrás de un cristal muy cerca de él.

Esta imagen responde al desea de expresar los estragos de la droga en Puerto Rico.

Tragedia en La Paz / Leica X1 - Viejo San Juan, Puerto Rico
Tragedia en la Paz fue una actividad celebrada hace algunos años en los predios del Castillos San Felipe del Morro en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

En dicha ocasión, cientos de familias elevaron su voz a través de insignias, cartelones, camisetas sobre familiares que habían perdido la vida en manos de la ola criminal en aquella época.

En la imagen, este caballero de pronto me observó listo para tomar la imagen y levantó su cartel dejando ver su indignación y el diseño de su camiseta.

Después supe que la imagen precisamente en la camiseta era la de su hija que había muerto recientemente.

Fue una caminata dramática y dolorosa.

La Virgen / Leica X1
La Virgen fue la foto insignia de la exhibición. En la imagen, Sandra Ivelisse Rodríguez quien llevaba para esta fecha 10 años encarnando el papel de la Virgen María, pertenece al grupo de los Sembradores de Fe, los cuales producen y desarrollan la Procesión en la Parroquia San Agustín en Lomas Verdes, Bayamón, Puerto Rico.

Es importante destacar que dicha Procesión lleva efectuándose por más de 50 años y se ha convertido en un evento que ha trascendido nuestro terruño puertorriqueño.

Mediodía
Mediodía se basa en una imagen de una persona muy humilde y quien recibe de manos de personas de distintas denominaciones religiosas los almuerzos y los alimentos al mediodía.

Esto se da todos los días en el Parque Barbosa, cerca de Miramar en San Juan, Puerto Rico.

La Barra / Pentax K-1000
La Barra responde a una imagen que tomé en un establecimiento de bebida en el pleno del pueblo de Río Piedras. Para mí, es como una analogía a la soledad en tanto y en cuanto, algunas veces la bebida para muchos es la mejor compañía.

Algunos comentarios:

Love it! Very natural, the real thing! 
Awesome! Captured the true sense of the human individual!
¡Interesantisimo!, de Cuba












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...