Páginas

4/20/2019

10 fotos que jamás olvidaré

Galería fotográfica





Sin haberme insertado bajo el amparo de cualquier empresa de noticias con 
excepción de una entidad en Internet, he podido acercarme en momentos a distintas áreas del quehacer noticioso, social, cultural y político del País.

Distintas circunstancias dentro del género mismo del fotoperiodismo me han enseñado a manejarme totalmente solo lo cual me ha ayudado a establecer mi punto de vista como fotógrafo.

A veces gente te ayuda y te da la mano otras veces he recibido el rechazo de muchos, sin embargo gracias a Dios logro lo que busco; esa imagen de entre un número cuantioso de fotos sobresale y se sale de lo común. 

He sido afortunado aunque no me considero fotógrafo profesional. Tampoco fotógrafo de noticias y eventos similares dentro de mi País.

Sencillamente soy un artista. Mi instrumento dos cámaras fotográficas y el espíritu humano que me sobrecoge cada vez que puedo salir para expresarme con el lente fotográfico.

Escoger y editar es otro cuento. Es un proceso arduo y sumamente técnico. Pero así de complejo ese esfuerzo me ha llevado a calcular visualmente colores, edición y los contrastes que mejor se adaptan al mensaje que quiero llevar.

En ese aspecto en particular he tenido la oportunidad de observar otros fotógrafos desarrollando y alterando imágenes de una manera a mi juicio exagerada.

Sobre eso creo en la naturalidad de las cosas. No significa que el fotógrafo no debe tener la oportunidad de mejorar la imagen pero hay alteraciones que convierten una fotografía en otra cosa. Por lo que el producto final tiene colores irreales o su contraste no es suficiente. Además del cuadre entre cada plano visual deja de ser interesante.

Pero esa es mi opinión. Hay numerosos fotoperiodistas en Puerto Rico que me pueden dar cátedra siendo ellos unos excelentes profesionales en el campo. 

Nunca he tratado de competir contra ellos. Por el contrario. Admiro en muchos casos su trabajo y lo considero un ejemplo de estudio y aprendizaje.

Mi única intensión es mi expresión como artista, nada más. 

En esta etapa de mi vida trato de hacer las cosas yo mismo y atemperarme a la realidad con mis equipos que aunque no son nuevos y carecen de la tecnología actual, mantienen una sintonía con mi estilo lo que me coloca en la órbita correcta cada vez que salgo a la calle.

Es un sentimiento incomparable, que no tiene que ver con centavos, con dinero; tiene que ver la sensación plena de estar en una guagua pública, conversar con la gente, estar en medio de una marcha y entender a mis hermanos o comparecer en circunstancias sociales, políticas o culturales que promulgan un cambio positivo o determinante ante un Puerto Rico que cada día que pasa se aleja más y más de los objetivos de pueblo que deberíamos tener.

Entendiendo eso, camino en las calles, a veces desoladas como en Río Piedras, lo que me parte el alma y hiere mi corazón. O me convierto en un simple espectador durante un cierre de campaña sin hablar de las veces que he me unido a procesiones religiosas, marchas o expresiones públicas de rechazo al gobierno.

Precisamente de eso se trata este escrito. Como una respuesta visual y circunstancial de ciertos aspectos de mi vida como artista.

A continuación, comparto con ustedes 10 fotografías que jamás olvidaré:

Bernie Sanders en Puerto Rico


En la contienda electoral, previo a las Primarias Demócratas de 2016, el candidato Bernie Sanders viajó a Puerto Rico y ofreció una comparecencia en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Fue una foto difícil puesto que agentes federales rodeaban la tarima. A pesar de ello, bajé de la parte de arriba donde se suponía estuviésemos la prensa y me coloqué bien cerca de dicha tarima donde pude tomar la foto. Poco después los periodistas bajaron.

Carmen Yulín Cruz


Había roto todos los pronósticos al vencer a Jorge Santini en las elecciones de 2012 por la alcaldía de la ciudad capital. La imagen fue tomada en los predios del Parque Luis Muñoz Marín, donde ella se preparaba para tomar posesión ante la prensa, como la nueva alcaldesa de San Juan.

Rogelio Figueroa


Aspirante a la gobernación por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico en 2004. En la foto aparece participando de una actividad en donde cientos de personas marcharon en contra de la criminalidad y la violencia en 2012. Fue un evento muy dramático y emotivo en el cual víctimas de la ola criminal y familiares caminaron junto a centenares de personas con pancartas y cartelones alusivos.

Chef de Cousine


Esta fotografía la tomé en un establecimiento ubicado en Miramar, La Hacienda Meat Center, cuya especialidad de la casa era la comida europea y las carnes. Allí, ese personaje de quien me reservo su nombre, cocinaba con su acostumbrada seriedad. La foto la tomé con una cámara análoga es decir que no era digital sino de rollos de película que luego envié a revelar.

Fiestas de la Calle 2012


La música estremecía cada rincón del Viejo San en las Fiestas. Allí pude acercarme lo suficiente a la tarima para capturar a la joven y disfrutar como cientos de personas lo hacíamos con su voz, su ritmo y su música.

Paro General 2017


Con la expresión gráfica "Se Acabaron las Promesas" en clara alusión a la Junta de Supervisión Fiscal en Puerto Rico, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico se unieron a la marcha y muchos de ellos fueron acusados posteriormente de alteración y destrucción aa la propiedad privada.

1 de mayo de 2018


Se convocó también a toda la sociedad obrera y civil para marchar en contra de la Junta de Supervisión Fiscal. Estudiantes de Teatro de la Universidad de Puerto Rico representaron varias obras en movimientos de protesta en contra de esa imposición del gobierno norteamericano. En la foto, una de las líderes del grupo en clara indignación ante los eventos políticos se paraba justa en frente antes de comenzar con su drama en medio de las calles.

Alexandra Lúgaro


Alexandra Lúgaro irrumpió en la escena política en Puerto Rico, postulando como candidata independiente en las elecciones generales de 2016 como candidata independiente. 

Como fotógrafo asistí a su cierre de campaña el cual se celebró en la Calle Cerca, Pda. 15 en Santurce. Allí, la abogada agradeció a su seguidores en un ambiente de triunfo y festivo. Fue una experiencia fuerte pero excitante toda vez que me permitieron subir a la tarima y acercarme lo suficiente para tomar esta imagen.

El Deambulante


Fue una de las primeras imágenes que he tomado en el área de Miramar. Él buscaba en la basura parece que algo de comer. De pronto se sentó de espaldas a una pared en donde puede capturarlo con la foto. Hablaba solo y su mirada perdida en algún lugar que jamás podremos descifrar. 

Esa foto marcó mi interés en la temática de la pobreza y de cientos de personas que deambulan sin hogar en Puerto Rico.

Capilla San Francisco de Asís, Viejo San Juan, Puerto Rico


Quiero terminar con esta imagen que logré dentro de la Capilla con motivo de la reflexión que deberíamos tener cada día y más hoy que es Viernes Santo. 

Como pueblo hemos pasado por mucho y si no comprendemos que a pesar de cualquier cosa debemos dar gracias y agradecer cada cosa que tenemos de cierto modo estamos perdidos.

Debemos pues mirar las velas como un modo de esperanza y Fe ante tantas fuerzas ocultas y que no controlamos. 
Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...