Páginas

4/30/2019

El significado del odio...


A partir de noviembre de 2016, el mundo norteamericano dio otro giro. 

Se instituyó oficialmente un discurso político disfrazado de mentiras, burla y menosprecio. Un modo para tergiversar la verdad y colocarse estratégicamente en áreas para proteger una agenda nacional equivocada.

Se confabuló un equipo íntimo de colaboradores cuyo dudoso perfil y reputación se apoderaron de un amplio sector norteamericano en donde el resentimiento nacional estaba flor de piel y que fue descuidado por la candidata a la presidencia en aquel momento, Hillary Clinton y el Partido Demócrata. 

Como primer paso atacó a México alardeando con su estilo único de empresario callejero, expresando todo un manjar de acusaciones. Acusó a China por la desvalorización de la moneda sin dejar a un lado una de sus principales promesas de campaña: un muro divisorio que a la fin y a la postre se convertiría en el motor de la discordia dentro y fuera del Congreso estadounidense.

Con esa retórica levantó un movimiento popular y una mayoría silente que no tolera la diversidad, la diferencia y en cuyo caso el odio racial a las minorías es parte de su discurso de propaganda; peligroso y excluyente.

Sobre todo con la población musulmana que ha escapado de las atrocidades de grupos o sectores que viven bajo regímenes del terror. 

Ese núcleo anglosajón estaba dormido y se levantó bajo las bases de esa misma retórica.  Lo que eventualmente se impuso sobre la candidata demócrata. 

Trump destruyó las aspiraciones de 16 contendientes en primarias utilizando sobrenombres y la burla de aquellos que se mofan de otros seres humanos frente a millones de personas a través de las principales cadenas de noticias. Sin dejar a un lado los ataques reiterados a la candidata por las infidelidades y faltas de su marido.

Con la ayuda de un equipo con inclinaciones fascistas, fue creando un aura ante una población olvidada y sobre la cual se aprovecharon personas como Roger Stone, Paul Manafort y Steve Bannon. Precisamente, Bannon tuvo una entrevista muy reveladora con Ben Shapiro de 60 Minutes (CBS), donde expresó que le había declarado la guerra al "Speaker" de la Cámara en aquel momento, Paul Ryan y al líder de la Mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Según el propio Bannon: "ellos no quieren seguir la agenda populista nacional y económica del presidente para que sea implementada". 

Muy a mi pesar, el Partido Demócrata destruyó en ese momento histórico la candidatura de Bernie Sanders, quien en la Convención Demócrata colgó los guantes sabiendo que la candidata Clinton no iba a prevalecer. 

Ni tan siquiera los medios nacionales pudieron advertir con certeza que una candidatura republicana tan risible, cuyo montaje se basaba en la discriminación iba a poder levantar toda una población caucásica y que según el propio Trump se convertiría eventualmente en su carta de triunfo.

Mucho se habló de esa burbuja republicana, pero al examinar los hechos; la burbuja siempre estuvo del otro lado. 

El Partido Demócrata nunca pudo detectar la posibilidad real de un triunfo de Donald Trump sobre Clinton.

Pero tenemos que ser justos. Tampoco debemos dejar a un lado la evidente interferencia extranjera de los Rusos para manipular y sistemáticamente alterar las elecciones generales en la Nación norteamericana en 2016.

Mucho antes de su despido o renuncia forzada el comentarista de noticias de Fox News, Bill O'Reilly expresó lo siguiente:
"There is no question that the Democratic machine waged an arrogant campaign that justified Hillary Clinton's incredible record of ethical deficiencies. While many politicians distort and mislead, Mrs. Clinton seems incapable of speaking the truth. Her explanation of a massive charity foundation for her own benefit is simply stunning. Even more troubling, she sincerely believes that she did nothing wrong or has ever done anything wrong. There should be grave concern in the Clinton camp. The reason the Secretary may lose is that the tipping point may have been reached. If you are familiar with Malcolm Gladwell's theory - bad things mount up and then suddenly at a dramatic moment, every thing comes crashing down - that's what exactly happened. The American people have had enough of Hillary Clinton".   
En la noche de las elecciones - Andrea Mitchell, corresponsal de MSNBC expresó lo siguiente:
"A misjudgment by all unconventional wisdom, so pollsters miss it, correspondents miss it, all the analysis; they focus on the early vote witch still a misplaced because you where tipping too much weight and not counting what still out there". 

Lo que prevaleció a partir del 9 de noviembre de 2016 es todo aquello que muchos de nosotros rechazamos. 

Un estado de sitio cuyas políticas sobre la desregulación quieren en la eventualidad producir un muro, deportar personas que no han nacido en suelo estadounidense; desean fomentar el desprecio a la libertad de prensa lo cual se ha acrecentado como una filosofía operacional dentro de la administración del Presidente. Además de obviar y rechazar las medidas sobre el calentamiento global.  

Atacar a la perspectiva de género y los seres humanos que profesan una orientación sexual distinta y finalmente utilizar la expresión militarista para propiciar rencillas ocultas y preocupantes donde el odio racial ha elevado su discurso trágicamente. 

En días pasados fue una sinagoga en California, recientemente en Christchurch, Nueva Zelanda y meses atrás en Pittsburgh donde pistoleros armados irrumpieron el entorno sagrado de la oración para disparar a mansalva asesinando e hiriendo a víctimas inocentes.

El denominador común: el discurso del presidente en torno a la inmigración. El método facilitador: armas de asalto y equipo paramilitar con fusiles de alto calibre. 

Pero eso es en resumida cuenta es el significado del odio

En tan poco tiempo el mundo a su alrededor observa espantado y con cautela esos incidentes en donde podríamos pensar con plena naturalidad que ni tan siquiera en las iglesias estamos a salvo.

Hay muchas maneras de apretar un gatillo. Las palabras ciertamente pueden tener más resonancia que un disparo.

A pesar que esté disfrazado de gabán y corbata, este sujeto a quien se le denomina Presidente de Estados Unidos no nos engaña. La división que ha creado en la Nación no se había visto en décadas. 

Es preciso hacer hincapié en las palabras que profirió Donald Trump y citó Joe Biden cuando se lanzó como candidato presidencial hace unos días con respecto a los incidentes en Charlottesville donde murió una persona inocente —Very fine people on both sides” – expresó el Presidente.

Los que marcharon en Charlottesville no protestaban por la remoción de la estatua de Robert. E. Lee. Marchaban vociferando expresiones racistas, discriminatorias y criminales en contra de judíos, negros, musulmanes e inmigrantes. Esa es la verdad.

Recientemente el Presidente compareció a la convención anual de la NRA (National Riffle Association) en donde defendió los estatutos y las normas propuestas de esa organización en relación a las armas de fuego.

Favoreciendo esta organización como uno de sus principales donantes, el Presiente se expresó a favor de todo lo concerniente a las armas de fuego y su distribución sin mediar que grupos y familiares han tratado de detener y propiciar al menos una indagación del perfil sobre el que solicita dichos artefactos violentos.

Radicalmente distinto al discurso de la Primer Ministro en Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, cuyo gobierno tomó el toro por los cuernos y transformaron en menos de un mes los ordenamientos legales relacionados a las armas de fuego.

Para terminar, este hombre, que resulta ser el presidente de la nación más poderosa del mundo se presenta ante la esfera pública y local norteamericana con un discurso peligroso que alimenta cada día más el odio racial y la discriminación masiva en su propio suelo. Por eso que el Partido Demócrata, que hoy tiene 20 candidatos a la Presidencia tiene que ser valiente y actuar con decisión. 
Follow me on Blogarama

4/23/2019

Fotografía callejera o urbana


Son pensamientos que forman parte de la filosofía de vida que sigo como artista. 

En cada una de ellas he podido encontrar un hueco en el espíritu del artista que llevo dentro.

Con ellas además he podido añadirle un significado a mi trabajo. Un sentido.

Entender que fuera del aspecto económico, lo que hago no está en un vacío. La profundidad es el significado que le doy como artista. 

Estos artistas han consagrado su obra no por dinero o fama, lo han hecho por un deseo genuino que conlleva la expresión única que tan solo se logra a través del esfuerzo y la dedicación que traen las calles, la gente o aquello que nos rodea.

Bajo esos preceptos sigo mi jornada. 


"Cuando me enfrento a algo que tengo ante mí, en lugar de arreglar las cosas, me arreglo Yo misma".

"Lo que estoy tratando de describir es que es imposible salir de tu piel y colocarte en la piel de alguien más, porque la tragedia de alguien más no es la misma que la tuya". 


"Este género utiliza el enfoque crudo de la fotografía. Es callejero y sin etiquetar además de ser un reto del fotógrafo consigo mismo, su actitud y su estado de ánimo". 

"Es el reflejo de la vida cotidiana a través del ojo de un fotógrafo capaz de documentar lo ordinario al capturar el momento decisivo: lo que otros no ven".

"No es fácil dar una definición completa acerca de la fotografía urbana o callejera. 

Tendría que comenzar admitiendo que es un género fotográfico, un especie de reportaje. Es de hecho un reflejo instantáneo de la vida urbana observada dentro de la rutina en todos sus aspectos: la ironía, tragedia, crueldad y hasta su belleza".

"Literalmente significa darle sentido al caos. Es también un acto en donde se trata de eliminar los elementos que no nos sirven con el propósito de transmitir un mensaje". 

"En mi caso una de mis obsesiones y deseos cuando tomo una cámara es contar una historia". 

"En ese sentido la fotografía no es tan solo una herramienta, es una oportunidad para comunicar. Por esta razón yo nunca podría hacer fotografía de modas. La fotografía urbana para mí significa: una forma de vida, una actitud y una filosofía". 


"Debemos considerar profundamente por qué hacemos fotografía urbana y cuál es la profundidad de su significado a través de nuestras imágenes. Documentar la sociedad y lograr además tener algún tipo de crítica o comentario". 

"Deberíamos capturar imágenes que inspiren a otras personas y que nos hagan reflexionar sobre nuestras propias vidas al traer ciertos asuntos sociales a la luz pública". 

"Pero lo más importante es que somos conscientes de lo que estamos haciendo, y lo hacemos con nuestro corazón en el lugar correcto".


"La calle donde vives, el estacionamiento de tu tienda favorita de comestibles, el metro, en fin los fotógrafos urbanos documentan la verdad, las cosas que no se notan en la rutina diaria. La fotografía urbana implica la atención al detalle". 
"El fotógrafo urbano le presta atención a las escenas, a los momentos que solo puedes reconocer en el subconscientemente. La extensión de su ojo es su cámara en cualquier situación dada. Los fotógrafos callejeros a menudo, toman las fotos que ellos sienten; el fotógrafo urbano da la casualidad que está allí para captar el estado de ánimo en fracciones de segundo". 
Follow me on Blogarama

4/20/2019

10 fotos que jamás olvidaré

Galería fotográfica





Sin haberme insertado bajo el amparo de cualquier empresa de noticias con 
excepción de una entidad en Internet, he podido acercarme en momentos a distintas áreas del quehacer noticioso, social, cultural y político del País.

Distintas circunstancias dentro del género mismo del fotoperiodismo me han enseñado a manejarme totalmente solo lo cual me ha ayudado a establecer mi punto de vista como fotógrafo.

A veces gente te ayuda y te da la mano otras veces he recibido el rechazo de muchos, sin embargo gracias a Dios logro lo que busco; esa imagen de entre un número cuantioso de fotos sobresale y se sale de lo común. 

He sido afortunado aunque no me considero fotógrafo profesional. Tampoco fotógrafo de noticias y eventos similares dentro de mi País.

Sencillamente soy un artista. Mi instrumento dos cámaras fotográficas y el espíritu humano que me sobrecoge cada vez que puedo salir para expresarme con el lente fotográfico.

Escoger y editar es otro cuento. Es un proceso arduo y sumamente técnico. Pero así de complejo ese esfuerzo me ha llevado a calcular visualmente colores, edición y los contrastes que mejor se adaptan al mensaje que quiero llevar.

En ese aspecto en particular he tenido la oportunidad de observar otros fotógrafos desarrollando y alterando imágenes de una manera a mi juicio exagerada.

Sobre eso creo en la naturalidad de las cosas. No significa que el fotógrafo no debe tener la oportunidad de mejorar la imagen pero hay alteraciones que convierten una fotografía en otra cosa. Por lo que el producto final tiene colores irreales o su contraste no es suficiente. Además del cuadre entre cada plano visual deja de ser interesante.

Pero esa es mi opinión. Hay numerosos fotoperiodistas en Puerto Rico que me pueden dar cátedra siendo ellos unos excelentes profesionales en el campo. 

Nunca he tratado de competir contra ellos. Por el contrario. Admiro en muchos casos su trabajo y lo considero un ejemplo de estudio y aprendizaje.

Mi única intensión es mi expresión como artista, nada más. 

En esta etapa de mi vida trato de hacer las cosas yo mismo y atemperarme a la realidad con mis equipos que aunque no son nuevos y carecen de la tecnología actual, mantienen una sintonía con mi estilo lo que me coloca en la órbita correcta cada vez que salgo a la calle.

Es un sentimiento incomparable, que no tiene que ver con centavos, con dinero; tiene que ver la sensación plena de estar en una guagua pública, conversar con la gente, estar en medio de una marcha y entender a mis hermanos o comparecer en circunstancias sociales, políticas o culturales que promulgan un cambio positivo o determinante ante un Puerto Rico que cada día que pasa se aleja más y más de los objetivos de pueblo que deberíamos tener.

Entendiendo eso, camino en las calles, a veces desoladas como en Río Piedras, lo que me parte el alma y hiere mi corazón. O me convierto en un simple espectador durante un cierre de campaña sin hablar de las veces que he me unido a procesiones religiosas, marchas o expresiones públicas de rechazo al gobierno.

Precisamente de eso se trata este escrito. Como una respuesta visual y circunstancial de ciertos aspectos de mi vida como artista.

A continuación, comparto con ustedes 10 fotografías que jamás olvidaré:

Bernie Sanders en Puerto Rico


En la contienda electoral, previo a las Primarias Demócratas de 2016, el candidato Bernie Sanders viajó a Puerto Rico y ofreció una comparecencia en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Fue una foto difícil puesto que agentes federales rodeaban la tarima. A pesar de ello, bajé de la parte de arriba donde se suponía estuviésemos la prensa y me coloqué bien cerca de dicha tarima donde pude tomar la foto. Poco después los periodistas bajaron.

Carmen Yulín Cruz


Había roto todos los pronósticos al vencer a Jorge Santini en las elecciones de 2012 por la alcaldía de la ciudad capital. La imagen fue tomada en los predios del Parque Luis Muñoz Marín, donde ella se preparaba para tomar posesión ante la prensa, como la nueva alcaldesa de San Juan.

Rogelio Figueroa


Aspirante a la gobernación por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico en 2004. En la foto aparece participando de una actividad en donde cientos de personas marcharon en contra de la criminalidad y la violencia en 2012. Fue un evento muy dramático y emotivo en el cual víctimas de la ola criminal y familiares caminaron junto a centenares de personas con pancartas y cartelones alusivos.

Chef de Cousine


Esta fotografía la tomé en un establecimiento ubicado en Miramar, La Hacienda Meat Center, cuya especialidad de la casa era la comida europea y las carnes. Allí, ese personaje de quien me reservo su nombre, cocinaba con su acostumbrada seriedad. La foto la tomé con una cámara análoga es decir que no era digital sino de rollos de película que luego envié a revelar.

Fiestas de la Calle 2012


La música estremecía cada rincón del Viejo San en las Fiestas. Allí pude acercarme lo suficiente a la tarima para capturar a la joven y disfrutar como cientos de personas lo hacíamos con su voz, su ritmo y su música.

Paro General 2017


Con la expresión gráfica "Se Acabaron las Promesas" en clara alusión a la Junta de Supervisión Fiscal en Puerto Rico, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico se unieron a la marcha y muchos de ellos fueron acusados posteriormente de alteración y destrucción aa la propiedad privada.

1 de mayo de 2018


Se convocó también a toda la sociedad obrera y civil para marchar en contra de la Junta de Supervisión Fiscal. Estudiantes de Teatro de la Universidad de Puerto Rico representaron varias obras en movimientos de protesta en contra de esa imposición del gobierno norteamericano. En la foto, una de las líderes del grupo en clara indignación ante los eventos políticos se paraba justa en frente antes de comenzar con su drama en medio de las calles.

Alexandra Lúgaro


Alexandra Lúgaro irrumpió en la escena política en Puerto Rico, postulando como candidata independiente en las elecciones generales de 2016 como candidata independiente. 

Como fotógrafo asistí a su cierre de campaña el cual se celebró en la Calle Cerca, Pda. 15 en Santurce. Allí, la abogada agradeció a su seguidores en un ambiente de triunfo y festivo. Fue una experiencia fuerte pero excitante toda vez que me permitieron subir a la tarima y acercarme lo suficiente para tomar esta imagen.

El Deambulante


Fue una de las primeras imágenes que he tomado en el área de Miramar. Él buscaba en la basura parece que algo de comer. De pronto se sentó de espaldas a una pared en donde puede capturarlo con la foto. Hablaba solo y su mirada perdida en algún lugar que jamás podremos descifrar. 

Esa foto marcó mi interés en la temática de la pobreza y de cientos de personas que deambulan sin hogar en Puerto Rico.

Capilla San Francisco de Asís, Viejo San Juan, Puerto Rico


Quiero terminar con esta imagen que logré dentro de la Capilla con motivo de la reflexión que deberíamos tener cada día y más hoy que es Viernes Santo. 

Como pueblo hemos pasado por mucho y si no comprendemos que a pesar de cualquier cosa debemos dar gracias y agradecer cada cosa que tenemos de cierto modo estamos perdidos.

Debemos pues mirar las velas como un modo de esperanza y Fe ante tantas fuerzas ocultas y que no controlamos. 
Follow me on Blogarama

4/18/2019

Comenzar desde el principio: el Logo



En un tiempo donde todas las herramientas de diseño están disponibles sea en la nube, tableta, celular o aplicaciones digitales, el hecho de sentarse a examinar aquello que te identifica parece ser algo del pasado.

De cierto modo pasar por el proceso creativo para crear un logo no existe. No hay tiempo y si los elementos están hechos y disponibles en la red; ¿para qué pasar trabajo? 

En mi caso muchas veces resulta traumático navegar por las redes y encontrar sitios en Internet cuyos logos son abismalmente incongruentes, carentes de armonía o sentido creativo.

Colores que no tiene relaciones y mucho menos se complementan entre sí, una tipografía que no va acorde con el nombre y la complejidad de todo un sin número de cosas y elementos ridículos que nos alejan y nos apartan de su esencia verdadera.

Por lo que te invito a que hagas un alto. Examines tu logo. Analices profundamente lo que te representa visualmente. 

Quiero que pienses que el logo no es una insignia, un ícono o una bandera. No es un emblema o un diseño para una camiseta. No.

En principio, el logo es el nacimiento vivo de un concepto. Una idea que se materializa y adquiere personalidad y carácter propio. Con el tiempo se desarrolla y adquiere madurez, su nombre cala dentro de los parámetros de mercado con plena sencillez.

Sea tu nombre, una marca, el desarrollo de un producto o mayor aun, el título de una empresa o corporación, el logo establece la identidad. Se convierte en un instrumento de proyección y filosofía ante el mundo. Toda vez que cada cosa que colocamos en las redes penetra un universo visual visto por una inmensidad de seres humanos.

Por so es tan importante.

No debe ser algo pasajero.

Si estás en el proceso de desarrollar un concepto para tu logo, quiero que pienses profundamente en aquello que define tu personalidad. Tu filosofía, a dónde quieres llegar.

Busca una página, establece el nombre, sea el tuyo o el que creas, pero que sea en definición lo que desees expresar.
Consulta, pregunta, busca opiniones, eso te va ayudar a tener un perfil claro de cómo se visualiza tu concepto. 

Analiza el color, tonalidades, degradaciones o colores sólidos. Establecer un color que define tu idea es imperativo pero que esa tonalidad esté ligada a tu personalidad. 

Eso es esencial al momento que puedes describir el por qué de tu idea y al final, cuando la lleves finalmente a los espacios que definen tu página o tu producto se vea perfectamente.

No lo hagas porque el color se ve bonito. Hazlo porque ese color tiene sentido y u inserción en tu diseño tienen un significado.

El logo además te va a dar un sentido de uniformidad. Dentro del mundo interactivo, tu logo va sentarse con sus propia personalidad en los espacios definidos para colocarlo. 

Pero debes tener presente siempre las características técnicas de tamaños, que esté bien definido en cada ámbito en las redes para que no exista de ninguna manera confusión alguna de quién eres o aquello que te representa.

En otras palabras, el mismo logo en todo. Antes, cuando diseñábamos un logo, aparte del arte, se diseñaba para tarjetas de presentación, sobres, papel carta, facturas o publicaciones impresas o etiquetas comerciales.

Hoy, cuando se diseña un logo, se hace especialmente para las redes sociales, la página o sitio de Internet y otros que están íntimamente relacionados como la firma electrónica en los correos, etc.

Por último, busca ayuda con profesionales en el campo del diseño, oriéntate y establece un plan de trabajo, de desarrollo y producción para tu diseño.

Eso te va a dar la seguridad una vez realices el lanzamiento de tu página con un logo definido y profesional.

Si tienes alguna duda, te invito a que me comentes o me preguntes, tal vez pueda ayudarte.

¡Gracias por leer! 

4/14/2019

Fotografía


Procesión de Viernes Santo

Un evento que año tras año nos deja una huella profunda es la Procesión de Viernes Santo en la Parroquia San Agustín en Lomas Verdes, Bayamón, Puerto Rico.

Cientos de espectadores esperan ansiosos cada año el comienzo de la Procesión con sus 13 a 14 carrozas que representan las estaciones de la Vía Dolorosa camino al Calvario de Jesús.

Decenas de voluntarios nos traen cara a cara las escenas, el sufrimiento y la valentía del Mesías, desde su juicio público hasta el inicio de su jornada al calvario.

Los ajuares y las indumentarias de la época y todo el universo de detalles de ese momento tan dramático lo vemos en un drama en vivo como si fuese una obra de teatro; esta vez a plena luz del día, en las calles de Bayamón.

Las carrozas salen de la Parroquia expresando en cada escena los detalles históricos y la cronología de los acontecimientos que vivieron los Apóstoles.

Atraviesan el público que evidentemente siente y padece todo el dolor físico y la inhumanidad del ejército romano mientras castigaba con el látigo al Hijo de Dios.

Durante más de 50 años se ha puesto en escena esta historia bíblica por la Parroquia San Agustín y en innumerables ocasiones ha salido en la prensa y en los medios nacionales e internacionales como un evento único y trascendental para cientos que observamos y en el caso mío, retratamos cada escena.

De manera, que he tenido la oportunidad de ver en primera fila este proceso dramático que comenzó seis meses antes y que culminó finalmente el Viernes Santo.

Gracias a Dios he tenido la enorme oportunidad de retratar este evento por dos años corridos y en cada uno de ellos se me han saltados las lágrimas de la emoción.

Muchos voluntarios que pertenecen al Grupo Sembradores de Fe, quiénes participan y desarrollan este evento siendo un ejemplo de fe y esperanza para un pueblo que se ha levantado y puesto de pie a raíz del huracán María.

Este es mi humilde tributo…






Follow me on Blogarama

4/07/2019

Un Puerto Rico Olvidado: una exhibición y una noche inolvidable...

Cuánto perdemos por no mirar desde la perspectiva de la compasión; cuánto perdemos cuando nos es imposible visualizarnos en el lugar del prójimo. 
Domingo 05 de Julio de 2009 / El Nuevo Día: La ciudad de los anónimosJosé A. Vargas Vidot, Iniciativa Comunitaria
Con esta exhibición intenté buscar una mirada, una escena, algo que se intuye dentro de la eternidad del ser humano pero que no se ve a simple vista. 
Algo que está por encima de la observación y se captura en segundos a través del lente fotográfico. 
Se trató de círculos urbanos en las calles en donde la sintonía de la vida trasciende el lente y se transforma en algo distinto que muchas veces nos toca de cerca.
Mi intención con esta muestra fue que cada imagen se convirtiera en una historia y cada historia diferente. 
Al final, a mi manera de ver como artista, todo encajaba perfectamente, puesto que tal y como lo describió en su momento Diane Arbus: 
“What I'm trying to describe is that it's impossible to get out of your skin into somebody else's.... That somebody else's tragedy is not the same as your own.” 

Afiche de la Exhibición. Modelo: Sandra Ivelisse Rodríguez, Sembradores de Fe, Puerto Rico

La apertura de la exposición fue el 17 de agosto de 2017, titulada “Un Puerto Rico Olvidado”, en el Museo Las Américas, Sala 4, localizado en el Viejo San Juan. 

La misma fue avalada por el Comité Evaluador del Museo, integrado por Myrna Rodríguez, Sonia Cabanillas, Vanessa Droz y José A. Pérez Ruiz.

Exponer nuevamente mi trabajo como artista plástico representaba una gran oportunidad y más importante aun cuando era la primera a través del lente fotográfico.

La apertura formó parte del proyecto Nocturnos de Museo, una serie de actividades de carácter cultural que se celebra los terceros jueves de mes.

A continuación algunos de los trabajos con una breve reseña:

Leica X1 / Tren Urbano - Santurce, Puerto Rico

El Sueño es una foto tomada en la Estación del Tren Urbano en Sagrado Corazón en Santurce. 

Él estaba todo drogado y se balanceaba hasta ponerse en cuclillas pero increíblemente no se caía. 

Volvía a incorporarse como si nada hubiera ocurrido. Yo estaba del otro lado con la cámara, detrás de un cristal muy cerca de él.

Esta imagen responde al desea de expresar los estragos de la droga en Puerto Rico.

Tragedia en La Paz / Leica X1 - Viejo San Juan, Puerto Rico
Tragedia en la Paz fue una actividad celebrada hace algunos años en los predios del Castillos San Felipe del Morro en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

En dicha ocasión, cientos de familias elevaron su voz a través de insignias, cartelones, camisetas sobre familiares que habían perdido la vida en manos de la ola criminal en aquella época.

En la imagen, este caballero de pronto me observó listo para tomar la imagen y levantó su cartel dejando ver su indignación y el diseño de su camiseta.

Después supe que la imagen precisamente en la camiseta era la de su hija que había muerto recientemente.

Fue una caminata dramática y dolorosa.

La Virgen / Leica X1
La Virgen fue la foto insignia de la exhibición. En la imagen, Sandra Ivelisse Rodríguez quien llevaba para esta fecha 10 años encarnando el papel de la Virgen María, pertenece al grupo de los Sembradores de Fe, los cuales producen y desarrollan la Procesión en la Parroquia San Agustín en Lomas Verdes, Bayamón, Puerto Rico.

Es importante destacar que dicha Procesión lleva efectuándose por más de 50 años y se ha convertido en un evento que ha trascendido nuestro terruño puertorriqueño.

Mediodía
Mediodía se basa en una imagen de una persona muy humilde y quien recibe de manos de personas de distintas denominaciones religiosas los almuerzos y los alimentos al mediodía.

Esto se da todos los días en el Parque Barbosa, cerca de Miramar en San Juan, Puerto Rico.

La Barra / Pentax K-1000
La Barra responde a una imagen que tomé en un establecimiento de bebida en el pleno del pueblo de Río Piedras. Para mí, es como una analogía a la soledad en tanto y en cuanto, algunas veces la bebida para muchos es la mejor compañía.

Algunos comentarios:

Love it! Very natural, the real thing! 
Awesome! Captured the true sense of the human individual!
¡Interesantisimo!, de Cuba












4/06/2019

El lado correcto de la historia



 ¿En qué lado estamos?

¿Del lado del acoso y la burla. Una ruta que se aparta repetidamente de los principios básicos y morales de un buen gobierno? ¿Del lado que atesora las expresiones fuertes, racistas y desafortunadas que inciden en el menosprecio de sus contrincantes o sus semejantes?

O por el contrario, estamos del lado del amor, la paz y la compasión. Ese mismo lado sobre el cual se expresó Jacinda Ardern cuando fue solidaria con las víctimas del ataque a la mezquita, condenando el odio racial y el extremismo. Fue el lado en que dicha Nación en tan solo días tomó acciones concretas con respecto a las armas de fuego convirtiéndose en un ejemplo ante el mundo.

Ese es el lado correcto.

¿Acaso estamos del lado donde se esconden las verdaderas intenciones de una administración que promulga un muro? ¿De un estado de gobierno que se burla de una Congresista que con apenas 29 años ha penetrado y amenaza con su voz y su conciencia los cimientos de unos estilos políticos cuya corrupción es evidente?

Ese es el lado de la estafa y de esas expresiones repetitivas hacia Alexandria Ocasio Cortez, con la única intención de desacreditar su bagaje y sus antecedentes. Es el lado de la mediocridad intelectual que mantiene secuestrada un colectivo y le ha usurpado sus valores con ponencias y malas palabras en podios acelerando un clima violento y desestabilizador.

Debe saber el Presidente que no estamos de ese lado. Alexandria Ocasio Cortez es un ejemplo de superación y agallas. Ha sabido ser valiente para maniobrar y no dejarse atacar por ese cúmulo de pirañas y tiburones políticos que pretenden mantenerse detrás de la sombra de un presidente a quien le rinden pleitesía.

Le critican continuamente sus antecedentes y el hecho de que haya sido camarera parecería un delito toda vez que según ellos, el hecho de haber comenzado con un trabajo humilde la descalifica hasta para pensar. Así son ellos. Hasta en eso discriminan. 

Y ese es el lado incorrecto de la historia. El que esconde la verdad. Es el lado de las armas, el mismo que propicia una pantalla financiera que se desmorona poco a poco. Es precisamente el lado que le hace reverencia a los estados totalitarios cuya filosofía populista es tan solo una expresión demagógica para esconder la realidad de un sistema fascista y opresor.

Ese es el lado oscuro. El lado de la violencia desmedida. El lado de las palabras que instigan la conciencia de algunos para cometer actos de lesa humanidad. Es el lado de una administración que no reconoce los derechos de aquellos que son diferentes. Y es el lado que justifica el acoso y los manejos bochornosos hacia mujeres despachándolos como si fuesen habladurías de pasillo.

Implica además estar de acuerdo que nunca ha habido ninguna ilegalidad bajo su administración. Tildando de traidor y farsante a Michael Cohen luego de este haberse declarado culpable. Precisamente este personaje era su abogado personal.

Es estar de acuerdo con que nunca ha habido ningún tipo de conspiración con estados de gobierno extranjeros. Sin embargo, su Director de Campaña, Paul Manafort hoy día es convicto por cargos relacionados a fraude bancario y haber mentido bajo juramento sobre relaciones ilegales en este caso rusas. Irónicamente este presidente se ha sentido en la potestad pública de afirmar contundentemente que desconocía sobre dichos manejos y que en definitiva eso no tiene nada que ver con su gobierno y el estado derecho que lo cobija como primer mandatario.

Estar del lado correcto de la historia es todo lo opuesto a esta presidencia. A su filosofía y estrategia de su gobierno. Es estar opuesto a la construcción y desarrollo de ese famoso muro en la frontera y el desgarre humano sobre actos violentos que han precedido esta administración y han sido alimentados a base de esa misma retórica.

Con el tiempo, la historia le pedirá cuentas a él. Su propio destino hará lo propio y la divinidad que observa todo lo que acontece. En ese momento estoy totalmente seguro que se hará justicia.

Follow me on Blogarama

Un comentario desafortunado

    Para el comediante Tony Hinchcliffe, Puerto Rico es “literalmente una isla flotante de basura en medio del océano”. Estas expresiones se...