Páginas

3/22/2019

Ejemplo ante el mundo: Jacinda Ardern, Primer Ministro de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern, Primer Ministro de Nueva Zelanda
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:GGNZ_Swearing_of_new_Cabinet_-_Jacinda_Ardern_2.jpg

Jacinda Kate Laurell Ardern nació el 26 de julio de 1980. El 23 de septiembre de 2017 su Partido Laboral ganó las elecciones generales convirtiéndose en la líder más joven en obtener el cargo de Primer Ministro en Nueva Zelanda. 

El 15 de marzo de este año, dos mezquitas en Christchurch fueron objeto de un ataque sin piedad perpetrados por un extremista blanco de nacionalidad australiana en donde al menos 50 seres humanos resultaron muertos, incluyendo niños.

Sus comparecencias públicas no se hicieron esperar y la forma en que su voz se hizo eco de una búsqueda de amor, compasión y paz estremecieron no tan solo a los ciudadanos y familiares de las víctimas sino a millones de personas que observamos lo que define el verdadero liderato.

Sus palabras se han convertido en un ejemplo para el mundo entero. Su presencia en un momento tan crítico y de tanta expectación, ha conmovido a millones de seres humanos que hemos visto en ella el significado verdadero de una respuesta pacífica, esperanzadora, llena de paz, sosiego y seguridad ante una violencia irracional y desmedida que tiene como contexto el extremismo racial y la discriminación.

Radicalmente opuesto al presidente norteamericano cuyo estado político atesora las armas y la marginación racial mientras favorece con su espléndida admiración aquellos que detentan una filosofía fascista evidente.

En los pasados años hemos sido testigos de ataques a escuelas, jóvenes y niños con armas de alto calibre cuyas alteraciones las acercan más y más a la milicia. Sin embargo, la lucha por ejemplo de los jóvenes de Parkland como otros, quienes han sufrido los vejámenes de asesinos; es incesante.

La presidencia de Estados Unidos junto al Congreso ni tan siquiera han podido ponerse de acuerdo en aspectos tan fundamentales como un cotejo profundo sobre aquellos que solicitan licencias de armas de fuego.

En contraste, la Primer Ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y su gobierno en tan solo días le han puesto coto al uso, venta y distribución de estos equipos bélicos.

Cuando en Estados Unidos, el presidente mantiene un guerra sin cuartel en contra de la prensa libre, de ataques a héroes como John McCain y a las Instituciones Federales que se supone establezcan los parámetros de un gobierno justo; Jacinda Ardern ha comparecido sin temor públicamente y ha respondido este ataque con acciones sensibles que han estremecido con simpatía y admiración a todos nosotros.

No le han temblado las rodillas y mucho menos ha tenido dudas al expresarse sobre el extremismo racial, la violencia de género con respecto a la inmigración. Para cualquier efecto, expresa bondad hacia a todos aquellos que han hecho a Nueva Zelanda como su hogar: —“ellos son nosotros”, ha dicho ella reiteradamente.

Hacía mucho tiempo que no había visto una persona con ese carisma positivo y con esa voz contundente, firme pero a la misma vez con un mensaje claro y esperanzador sobre un ataque tan despiadado. 

Fue recia y determinante al reiterarse en no pronunciar el nombre del atacante:

Dijo ella: 
He sought many things from his act of terror, but one was notoriety. And that is why you will never hear me mention his name. 
He is a terrorist. He is a criminal. He is an extremist. 
But he will, when I speak, be nameless. And to others I implore you: speak the names of those who were lost, rather than name of the man who took them. He may have sought notoriety, but we in New Zealand will give him nothing. Not even his name.  
Al hacerme eco de sus palabras y siguiendo esos mismo preceptos los cuales atesoro, jamás habré de volver a escribir su nombre en este Blog.
Decididamente estamos ante una mujer cuyo valor humano la precede. Su legado está implícito en sus palabras y el manejo de este incidente tan desafortunado la ha colocado dentro de un punto cercano a personas que con el tiempo han trascendido dentro de una trayectoria plena que supone los verdaderos valores que todos como seres humanos sensibles buscamos.
Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...