Dicho eso, he decidido compartir con ustedes un análisis de —Gallup: Decade en review 2010 – 2019, el cual nos detalla algunos de los acontecimientos durante este periodo.
Al comienzo de esta década solo un puñado de los estados de la Nación estaban prestos a legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
De hecho, a principios de esa misma década, la inmensa mayoría del público estadounidense se oponía a dicha legalidad.
Pero en 2011, según Gallup, todo cambió. Una abrumadora mayoría comenzó a darle apoyo a esa iniciativa con un 60% de aceptación.
En 2015, el Tribunal Supremo de Estados Unidos en una opinión histórica, basada en el caso de Obergefell v. Hodges dilucidó esta controversia al determinar que el matrimonio entre dos seres humanos del mismo sexo estaba bajo el amparo legal a nivel nacional.
Poco antes del comienzo de la década de 2010, la vasta opinión pública del pueblo estadounidense favorecía la legalización de la Marihuana cuando todavía ningún estado de la Nación la había legalizado. A partir de 2010, el 46% de los adultos en Estados Unidos estaban a favor de su legalización, apoyo que fue creciendo evidentemente.
Al presente, 11 estados de la Nación norteamericana incluyendo Washington DC han legalizado su uso recreativo mientras otros han establecido parámetros de índole legal para su uso medicinal.
Para enero de 2010 tan solo un 9% del pueblo norteamericano se inclinaba a expresarse favorablemente sobre la economía y la búsqueda de empleos bien remunerados. Según el análisis de —Gallup Economic Confidence Index le daba índices negativos al desarrollo económico basados en el efecto de una crisis a nivel global que incidía en Estados Unidos.
La llegada de Donald J. Trump a la presidencia en 2016 cambió dicha perspectiva. La mayoría de los norteamericanos se sienten más positivos respecto al flujo económico y empleos no sin antes afirmar Gallup que gran parte de ese mismo espectro está sujeto a una percepción dentro de un marco puramente político.
Hay que destacar además que los asesinatos en masa más crudos y más violentos se dieron precisamente en la pasada década.
En 2012, familiares y parientes en Estados Unidos estaban consternados y preocupados por la seguridad de los niños y jóvenes en las escuelas y colegios poco después de la tragedia ocurrida en la Escuela Elemental de Sandy Hook en Connecticut. La misma está catalogada como uno de los días más tristes en la historia de Norteamérica.
En marzo de 2018, tan solo un mes después de los asesinatos en Parkland, Florida, la discusión sobre la proliferación de armas de fuego alcanzó uno de los momentos más neurálgicos en la Nación.
A pesar de hechos similares que han tambaleado la humanidad en Estados Unidos, la discusión entre Demócratas y Republicanos sobre la posesión de armas de fuego y de asalto únicamente sale a la palestra pública cuando ocurren circunstancias tan trágicas como estos asesinatos.
Debemos también destacar la incursión de la notoria entidad National Rifle Association (NRA por sus siglas en inglés) en las donaciones millonarias a campañas políticas incluyendo la presidencia actual.
Solo cuatro veces en la historia política de Estados Unidos, el candidato a la presidencia norteamericana no obtuvo la mayoría del voto popular. Donald J. Trump precisamente se convirtió en un presidente electo por los colegios electorales.
A pesar que tanto Hillary Clinton y Donald J. Trump tenían los índices de aceptación más bajos comparados con otros candidatos presidenciales, el ataque a los servidores y correos electrónicos de la candidata demócrata, la prensa y el despertar de un sector radicalmente fundamentalista y radical le dieron la victoria a Trump.
Casi una década luego de los ataques de 9/11, el fundador de Al-Qaeda, Osama bin Laden fue muerto como consecuencia de una estrategia militar de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
Radicalmente distinto a los recientes acontecimientos en donde el presidente norteamericano en un ataque inusitado terminó con la vida de Qassim Soleimani, la mayoría del pueblo norteamericano aprobó el arrojo militar que terminó con la vida de Laden. De hecho, según Gallup 8 de cada 10 norteamericanos le dieron positivos a la administración presidencial de Obama por dicha estrategia.
En esta década se dieron los cierres del gobierno federal más largos en su historia, en donde el último terminó finalmente en enero de 2019.
Fue una década en la que el cambio climático cobró un sentido global encabezado por una joven que ha llevado su mensaje a través de todo el mundo. Greta Thunberg fue escogida por la revista Time como persona del año 2019 por haber convertido su voz en un movimiento incansable sobre el cambio climático y sus consecuencias.
Una década en Estados Unidos que finalizó con el inicio de un juicio político en el Congreso en contra del presidente norteamericano Donald. J. Trump.
En Puerto Rico, la década pasada tocó en varias ocasiones nuestras relaciones exteriores y la condición política que nos une a Estados Unidos.
Una década que nos trajo la Junta de Supervisión Fiscal y un cambio de administración en Estados Unidos que a todas luces sigue discriminando en contra de la Isla.
Solo debemos observar la relación de la administración norteamericana con respecto a Puerto Rico como consecuencia del Huracán María.
Una década en donde por primera en la historia política de nuestro pueblo, un gobernador electo renuncia a su cargo luego de un mar de expresiones desafortunadas en las redes y el compás de un grupo íntimo de amigos y jefes de agencia que tomaron por asalto sus cargos en el gobierno para aprovecharse y enriquecerse con sus relaciones políticas.
Una década que nos llevó a nuestro querido “Shorty” Castro, Facundo Cabral, Alberto Cortés y José José, por mencionar solo algunos.
Sé que hay mucho más, pero al iniciar este nuevo periodo, lo hacemos con mayor madures y experiencia. Con el deseo de comprender y aceptar el entorno histórico como una jornada, un camino consecuente de cada aspecto que ha transcurrido en el pasado.
Con la Fe y esperanza, como decía Facundo:
“Este es un nuevo día,
para empezar de nuevo”
Nota:
Es importante destacar lo que está sucediendo en Puerto Rico ante los sismos que vienen ocurriendo desde finales de diciembre de 2019. Estoy en proceso de colocar un escrito a esos efectos pero es sumamente complejo ya que ayer mismo, entrada la noche, la tierra continuó temblando, en el área sur más todavía.
Aparte, he estado ausente dentro de esta plataforma por varios días, toda vez que el sistema eléctrico a nivel Isla colapsó. La planta generadora que es una de las principales y que provee servicio eléctrico al área metro, está parcialmente destruida. Han tenido que compensar ese déficit de energía con otras generatrices y gracias a Dios, al menos hasta al momento tenemos servicio eléctrico. ¡Gracias por su paciencia y comprensión!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.