Páginas

12/23/2019

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!


En este periodo, les deseo a todos unas felices pascuas y un año nuevo lleno de alegría, salud y prosperidad.

Sé que para muchos de nosotros este año no ha sido fácil. Pero cuando llega esta época, sobre todo acá en Puerto Rico, la esperanza vuelve a brillar y nuestro espíritu vuelve a llenarse de esa energía de pueblo que es el mejor aliento para que la vida continúe.

Alejados de las cuestiones sociales y políticas por unos momentos, este tiempo en particular posee la virtud de unir voluntades e inundarnos de una Fe que muchas veces nos hace tanta falta.

A pesar que este año ha tenido sus altas y bajas, he podido aprender a levantarme, seguir adelante y conocerme un poquito más.

He llegado a comprender que a veces tenemos que mirar lo que transcurre a nuestro lado. Cuando miramos sabemos a ciencia cierta lo afortunado que somos.

No soy rico ni mucho menos. Soy un ser humano que trabaja diariamente como muchos de ustedes.

He cometido numerosos errores. Algunos me han costado muchísimo. Pero aprendo cada día que soy un ser humano; no soy perfecto.

En ese sentido, en este año se cierran muchas puertas. En ocasiones, lo que creemos de la gente no es. Es otra cosa. Cuando lo comprendemos, cerramos capítulo y como decía un buen amigo del caserío: “seguimos andando”.

Por lo demás, deseo que todos ustedes, muy en especial a todos los que me han seguido durante toda esta jornada pasen una ¡Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo!
Follow me on Blogarama

12/18/2019

2019: Notas sobre un año que cambió muchas cosas…



2019 cambió gran parte de nuestros preceptos y conceptos. Aun cuando cada año es profundamente distinto al anterior, tengo que admitir que hay cosas en la vida que nos transforman para siempre. 

En Puerto Rico, entre medio de la quiebra nacional y la burla de un gobierno insensible, la “Revolución de Verano tomó por asalto nuestra conciencia dormida y nos levantó para caminar en las calles hasta que el primer mandatario hasta entonces saliera huyendo como ladrón en la noche de la mansión ejecutiva.

Meses antes nos habíamos convertido en una nación que había dejado a un lado su noción patriótica para anexar su espíritu a un ente extranjero. Dividido en sus entrañas y cuyas normas nos dejaría un infame legado: La Junta de Supervisión Fiscal. Un grupo de oligarcas que cada día degradan más y más las aspiraciones de futuro de todo un pueblo.

Sus miembros son las personas más odiadas a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Ha sido un año político intenso tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico. 

Pero ha sido un año en donde poco a poco nuestro pueblo comenzaría a sentir de nuevo la alegría cultural que detuvo un huracán muy destructivo años atrás. 


Las Fiestas de la Calle San Sebastián se celebraron como de costumbre para finalizar el periodo navideño tan esperado por todos nosotros en Puerto Rico.

Así como en otros países se realizan celebraciones emblemáticas, las Fiestas de la Sanse 2019 es música, baile y alegría para miles de seres humanos que se dan cita en el Viejo San Juan para disfrutar durante este periodo.

Además de bebida y frituras, las comidas típicas de la época navideña puertorriqueña dejan ese sabor y aroma inigualable de nuestra cocina boricua.

En momentos donde se viven circunstancias sociales y políticas tan difíciles en nuestra Isla, las Fiestas resultaron ser como un bálsamo para respirar energía y comenzar la jornada de un nuevo año con más ahínco y fervor. 

Las Fiestas nos permitió penetrar otros espacios urbanos en el Viejo San Juan que de otro modo sería prácticamente imposible visitarlos.

La Perla por ejemplo, asediada por un malecón que erosiona sin piedad las estructuras, compone una diversidad extremadamente interesante cuyos problemas sociales y estructurales están a primera vista.

La Fiestas de la Calle San Sebastián, en esencia son el sinónimo de un pueblo que está ansioso de vivir y dejar por un momento la política y la crisis económica que tanto daño nos ha hecho.

Damos gracias por haber tenido la oportunidad de participar como en otros años y vivir nuestra música, iluminada por el güiro y las panderetas con los coros de jóvenes y el baile en las calles que positivamente encendieron el comercio, la actividad artística y artesanal.

Le doy gracias a Dios por esa oportunidad y como dice el poeta “de haber nacido en la tierra en que nací”.

Por otra parte, para esta misma época en Estados Unidos un cierre federal sin precedentes maquinado por el poder ejecutivo mantuvo en estado de sitio a miles de empleados federales mientras las voces de la oposición se quedaban cortas ante un avance político republicano estremecedor e injusto.

A pesar de las serias consecuencias políticas del cierre federal, la verdad es que para miles de norteamericanos a favor del muro, favorecerían  incondicionalmente al presidente no importa qué.

Consideran la ola inmigrante como una invasión, aman las armas de asalto y no importan los hechos evidentes sobre acusaciones incluyendo el proceso que se sigue hoy día para la destitución del presidente, siempre hallaran la forma para favorecer este presidente.

Se alimentan de un discurso de propaganda que prosigue dividir una población mediante el miedo y un falso nacionalismo enfermo, violentando los valores y la discusión política en Estados Unidos.

Por ejemplo, en una burla racista, el viernes, 18 de enero de 2019, en medio de una protesta en Washington DC, un grupo de indios nativos norteamericanos se manifestaban por el cierre del gobierno federal.

Estudiantes de la Escuela Católica de Covington en Kentucky asistieron a esa marcha de la vida que coincidió con la protesta de este grupo de la Tribu Omaha en Estados Unidos.

Portando sus “Maga Hats” que responden a la insignia: “Make America Great Again”, se burlaron y se mofaron del canto de estos seres humanos que como miles de trabajadores federales han sido afectados por el cierre federal.

Sin advertir que uno de los estudiantes estuvo justo frente a un hombre indio mientras coreaba canciones de protesta en contra de dicho cierre.

Este hombre con un pequeño tambor respondió al nombre de Nathan Philips de 64 años, veterano de Vietnam.

Según el diario “Indian Country Today”, Philips realizó una ceremonia anual exaltando a los que como él son veteranos de dicho conflicto bélico.

Además de ser entrevistado por CNN a raíz de estos acontecimientos y expresar que en momentos temió por sus seguridad, Philips le expresó a ese diario que mientras escuchaba a los estudiantes vociferando improperios y gritando que se levante el muro, le decía a dicho periódico que esas eran tierras indígenas y que nunca se suponía que hubiese algún tipo de muro. Esto con lágrimas en sus ojos.

En una declaración de la Diócesis Apostólica y Romana de Covington y la Escuela Católica del mismo lugar se disculparon directamente con Philips y expresaron que harían las investigaciones correspondientes incluyendo sanciones sin eliminar la posibilidad de expulsión.

—Extendemos nuestra más profunda disculpa al Sr. Philips. Estas actitudes son opuestas a nuestras enseñanzas sobre la dignidad y el respeto al ser humano, leía la declaración.


El 15 de marzo de 2019, dos mezquitas en Christchurch fueron objeto de un ataque sin piedad perpetrados por un extremista blanco de nacionalidad australiana en donde al menos 50 seres humanos resultaron muertos, incluyendo niños.

Jacinda Kate Laurell Ardern, la líder más joven en obtener el cargo de Primer Ministro en Nueva Zelanda habiendo ganado las elecciones generales el 23 de septiembre de 2017 con su Partido Laboral, se presentó de inmediato y le dio con valentía su cara al mundo.

Sus comparecencias públicas no se hicieron esperar y la forma en que su voz se hizo eco de una búsqueda de amor, compasión y paz estremecieron no tan solo a los ciudadanos y familiares de las víctimas sino a millones de personas que observamos lo que define el verdadero liderato.

Sus palabras desde entonces son un ejemplo para el mundo entero. Su presencia en un momento tan crítico y de tanta expectación conmovió a millones de seres humanos quiénes hemos visto en ella el significado verdadero de una respuesta pacífica, esperanzadora, llena de paz, sosiego y seguridad ante una violencia irracional y desmedida que tiene como contexto el extremismo racial y la discriminación.

Radicalmente opuesto al presidente norteamericano cuyo estado político atesora las armas y la marginación racial cuya filosofía fascista es evidente.

La presidencia de Estados Unidos junto al Congreso ni tan siquiera han podido ponerse de acuerdo en aspectos tan fundamentales como un cotejo profundo sobre aquellos que solicitan licencias de armas de fuego.

En contraste, la Primer Ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y su gobierno en tan solo días le han puesto coto al uso, venta y distribución de estos equipos bélicos.

Cuando en Estados Unidos, el presidente mantiene un guerra sin cuartel en contra de la prensa libre con ataques a héroes como John McCain y a las Instituciones Federales que se supone establezcan los parámetros de un gobierno justo; Jacinda Ardern ha comparecido sin temor públicamente y ha respondido este ataque con acciones sensibles que han estremecido con simpatía y admiración a todos nosotros.

A la Primer Ministro no le han tembló las rodillas y mucho menos tuvo dudas al expresarse sobre el extremismo racial, la violencia de género con respecto a la inmigración. Para cualquier efecto, expresó bondad hacia a todos aquellos que han hecho de Nueva Zelanda su hogar: —“ellos son nosotros”, ha dicho ella reiteradamente.

Hacía mucho tiempo que no había visto una persona con ese carisma positivo y con esa voz contundente, firme pero a la misma vez con un mensaje claro y esperanzador sobre un ataque tan despiadado. 

Fue recia y determinante al reiterarse en no pronunciar el nombre del atacante:

He sought many things from his act of terror, but one was notoriety. And that is why you will never hear me mention his name. He is a terrorist. He is a criminal. He is an extremist. But he will, when I speak, be nameless. And to others I implore you: speak the names of those who were lost, rather than name of the man who took them. He may have sought notoriety, but we in New Zealand will give him nothing. Not even his name.  

Al hacerme eco de sus palabras y siguiendo esos mismo preceptos los cuales atesoro, jamás habré de volver a escribir su nombre en este Blog.

Decididamente estamos ante una mujer cuyo valor humano la precede. Su legado está implícito en sus palabras y el manejo de este incidente tan desafortunado la ha colocado dentro de un punto cercano a personas que con el tiempo han trascendido dentro de una trayectoria plena que supone los verdaderos valores que todos como seres humanos sensibles buscamos.

Fiesta del Tambor en Cataño





En abril de 2019, más de 200 delegaciones inundaron los alrededores con ese ritmo particular y fuerte en un encuentro donde el valor de nuestra música no se queda en el vacío, por el contrario, es un escenario vivo y crujiente para decirle al mundo que nuestra cultura no está muerta: está más viva que nunca.

El crujir del tambor marcó cada rincón del Malecón de Cataño al celebrarse el Noveno Encuentro de Tambores en una actividad auspiciada por The National Endowment for The Arts (NEA) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña y dedicada a los maestros Héctor Atabal Rodríguez y Modesto Cepeda.

Actividad fundada por la folclorista Norma Salazar cuyo propósito es fomentar nuestra cultura y homenajear el barril de la música de la Bomba y Plena puertorriqueña.

Héctor Rodríguez, fundador del grupo Atabal, por más de 35 años ha sido estandarte de nuestra cultura con ese ritmo inigualable y con una trayectoria musical en la cual ha colaborado con El Gran Combo, Francisco de Vita entre otros.

El gran Modesto Cepeda, fundador de la escuela de Bomba y Plena y es una de las personalidades más importantes presente en la actividad dentro de este género dentro de la música puertorriqueña.


El pasado 25 de julio de 2019  fue la conclusión de un proceso que comenzó hacía apenas semanas atrás cuando la indignación colectiva se transformó en un movimiento de lucha culminando al filo de la medianoche cuando Ricardo Rosselló finalmente renunció a su cargo como gobernador de Puerto Rico.

Informaciones de prensa del periódico El Nuevo Día, apuntaron desde tempranas horas ese mismo día, que la renuncia de Ricardo Rosselló era un hecho consumado.

Toda la prensa del País aguardó largas horas hasta que finalmente Rosselló Nevares expresó su dimisión al cargo. 




A eso de las ocho de la noche, personal adscrito al Palacio de Santa Catalina maniobraba con las puertas cerradas en áreas designadas en La Fortaleza, dilatando y dejando a los periodistas en ascuas y sin ningún tipo de información que no fuera la súbita presencia de uno de sus funcionarios más cercanos para informarle al público en general y a la prensa que Rosselló Nevares estaba trabajando con su mensaje. 

A esa hora, las calles y segmentos del Viejo San Juan estaban atestados de público en espera que se produjera la renuncia de un momento a otro como se había anticipado por los medios de comunicación. 




Luego de horas de espera y un mensaje grabado, Ricardo Rosselló Nevares anunció que haría efectiva su renuncia el próximo 2 de agosto de 2019, a las 5:00 p.m.

Poco antes de la media noche Rosselló renunció y al hacerlo, miles y miles de puertorriqueños sentimos finalmente que se abría una luz de esperanza ante un esquema asediado por la corrupción, la burla y desprecio evidenciado desde en un chat privado.

Aunque todavía existen personas que piensan que un grupo de comunistas y anarquistas se apoderaron de la democracia en Puerto Rico, la inmensa mayoría de este pueblo respondió al llamado urbano de artistas, humanistas, celebridades y otros componentes de nuestra sociedad junto a una juventud preocupada y angustiada ante unos informes de prensa que apuntaban a un total menosprecio y abandono de nuestra humanidad como puertorriqueños.

Menosprecio evidenciado al hablar y mofarse de los cadáveres en Ciencias Forenses como consecuencia de los huracanes Irma y María. 

Las amenazas a la alcaldesa de la ciudad capital.

La burla a uno de los letrados más importantes de Puerto Rico y analistas políticos de muchos años, Carlos Gallisá y Marta Font del Partido Independentista Puertorriqueño.

Así las cosas, cientos de miles abarrotaron las calles en un clamor sin precedentes además de sumarse a miles fuera de nuestro entorno en distintos estados de la nación norteamericana y en otras partes del mundo donde se unieron en protestas y redes sociales que evocaron al unísono un grito de esperanza en contra de este grupo de políticos profesionales que en la oscuridad amenazaban y se burlaban de la integridad de muchos de nosotros.

En ese sentido lo que trascendió en Puerto Rico en los últimos días culminó casi a la medianoche y fue reseñado en todo el mundo como una muestra de empuje y determinación nacional siendo portada y noticia en medios de Estados Unidos como en otras partes del mundo: ¡Puerto Rico triunfó!

Río Piedras




Para agosto de 2019 estuve de visita en Río Piedras, lo que siempre me parte el alma y el corazón al ver las condiciones en que se encuentra una ciudad que atesoré tanto.

Calles solitarias repletas de suciedad y falta de limpieza. Es como estar en algún sitio que se ha convertido en ruinas.

El Paseo de Diego, abandonado y aislado cuyos comercios cerrados parecen un pueblo fantasmal y deshabitado.

Solo algunos puestos de vegetales y verduras además de una que otra tienda con escasa ropa en ganchos sobresalen de sus entradas.

Las estructuras, muchas de ellas destrozadas con la huella de un huracán que nos transformó a todos y por supuesto, los seres humanos resquebrajados por la miseria, habilitan con sus pasos enfermos el lugar como si fuesen muertos en vida.

En agosto además, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) vigilaba la tormenta tropical Dorian cuyos vientos de 60 millas por hora amenazaban nuestra tranquilidad ciudadana.

En la política local, luego de semanas intensas en las calles, el Licenciado Pedro Pierluisi intentó asumir el cargo de gobernador pero el tiro le salió por la culata al enfrentar una recia oposición del Senado de Puerto Rico.

El juramento de su cargo fue invalidado toda vez que en términos constitucionales le correspondía a la Secretaria de Justicia en aquel momento, la Licenciada Wanda Vázquez. De manera que fue juramentada como gobernadora por el Tribunal Supremo y hoy se perfila para competir en unas primarias para continuar en su cargo a partir de las elecciones próximas de 2020.

En estos pocos meses, previo a las festividades, pude ser testigo del valor del espíritu humano puertorriqueño cuando personas de distintas denominaciones se congregan para darle comida a personas indigentes en la Plaza de Río Piedras.

A principios de noviembre comenzó un proceso histórico para destituir al presidente norteamericano. Eso está latente hasta el día de hoy cuando se perfila una votación para establecer los parámetros y condiciones de este juicio político en el Senado de Estados Unidos.

Ha habido un sin número de actividades ciudadanas de carácter cultural y artísticas que promueven nuestros valores como pueblo y que en esencia siguen siendo proyectos críticos para levantarnos ante un manantial de circunstancias sociales y económicas virtualmente muy fuertes para cada uno.
Follow me on Blogarama

12/10/2019

Miramar ¡Vive! - Quinta Edición

D & the Boyz, grupo juvenil de música, deleitaron al público en horas de la tarde

El pasado domingo, 8 de diciembre estuve participando de las festividades de la Quinta Edición de Miramar Vive, en la Avenida Ponce de León, precisamente en la zona histórica de Miramar.

De cierto modo, es importante separarse un ratito de las tensiones del diario, caminar y disfrutar del ofrecimiento de los comerciantes y de una comunidad ávida que recibe al público con los brazos abiertos.

Jóvenes comenzaban a llegar y a disfrutar de la música

Allí además, pude deleitarme de la música de un grupo de jóvenes (D & the Boyz) cuyo sonido penetraba todas las esquinas de los predios en donde el público los aplaudía y repetía sus melodías.

Son momentos únicos en los pude también presenciar a más de 25 artesanos, música en vivo, caricaturas, cuentos y actividades familiares en donde los niños tenían la alternativa de escuchar cuentos o brincar en los inflables.

Visitar los puestos y ofrecimientos dándole una enorme oportunidad a nuestros comerciantes

A pesar que no pude estar mucho tiempo, la parte gastronómica, cultural, su arquitectura convierten a Miramar en uno de los lugares más especiales y de los cuales disfruto inmensamente.

Nuestra cerveza no podía faltar

De hecho, por varios años trabajé en la Agencia de Publicidad Israel Rodríguez & Partners como Director de Arte. Pero eso es otra historia. Lo importante es que en aquella época pude comprender que este pedazo de Puerto Rico es radicalmente distinto a muchos de los preceptos urbanos que conocemos y que nos han inculcado desde niños.

En ese sentido aprendo cada día a valorar cada espacio de vida puertorriqueña que me ayude a entender y caminar con los míos. A conversar y establecer puentes de comunicación con seres humanos cuyas vidas podrían convertirse en una novela famosa si estuviesen escritas.

Lejos de la política que tanto nos aturde, cuando las calles mismas cobran otro significado, el hecho de observar y compartir tiene un efecto sobrecogedor dentro del tumulto social, la violencia y la desigualdad.

En estas navidades les deseo, sobre todo a los que siguen esta plataforma, ¡muchas felicidades!, que este año que se avecina puedan alcanzar todo lo que ansían y esperan. Que tengan mucha salud para enfrentar cada reto diario junto a sus familias. A ustedes, ¡gracias! Por darme la enorme oportunidad de expresarme y que mis palabras, algunas veces no tan buenas, puedan servir de algo positivo dentro de un mundo que mucha veces nos aturde y estremece.

A ustedes lectores y seguidores muchas gracias, ¡muchas felicidades y un próspero años nuevo!
Follow me on Blogarama

Un comentario desafortunado

    Para el comediante Tony Hinchcliffe, Puerto Rico es “literalmente una isla flotante de basura en medio del océano”. Estas expresiones se...