Páginas

10/14/2019

Unidos por la pobreza

Grupo que cada segundo sábado le da comida a personas en pleno Río Piedras

Cada segundo sábado de mes un grupo de ciudadanos pertenecientes a distintas denominaciones, llegan hasta la Plaza de Río Piedras para llevarle comida a personas indigentes, personas que deambulan y otros que carecen de recursos básicos para alimentos.

Allí se congregan, colocan sus mesas y proceden a atraer personas que muy probablemente, esa es la única comida del día.

Según el artículo de Metro, publicado en marzo de 2018 por Cybernews; Atrapados en la pobreza los niños y jóvenes en Puerto Rico, el por ciento de pobreza en Puerto Rico es el doble del estado más pobre en la nación norteamericana, que es Luisiana.

Luego de la devastación dejada por el huracán María, el 40% de los hogares puertorriqueños con ingresos menores a 15 mil al año no pueden costear los servicios básicos de agua, electricidad y alimentos apropiadamente.


Basado en los datos del economista de La Universidad de Puerto Rico (UPR), Francisco Martínez, el ingreso promedio anual de la Isla es de 19.775 dólares que al compararlo con Mississippi es de 42.009 dólares.

De la misma forma en un escrito de Vera Rosado para El Vocero; Tendencia sostenida en índices de pobreza, la periodista establece y cito — el retrato de la pobreza actual en la Isla pinta más rostros con canas, según avanza la migración y se quedan los mayores con recursos escasos y pensiones en entredicho de los ajustes fiscales del gobierno.

A eso se le puede añadir que basado en el Censo pasado el 38.9% de la población de 65 años o más vive bajo pobreza.

Ciertamente la pobreza es un asunto extremadamente complejo ya que toca de cerca una población que no tiene las mismas oportunidades mucho menos los mismos recursos.

Máxime dentro de un marco político de un gobierno que colapsó y destruyó más de la mitad de las escuelas públicas. Eso nada más debería ser una alerta para dejarnos saber que la ruta que hemos llevado en los pasados años no funciona.

La falta de oportunidades reales de empleo es un atenuante en tanto y en cuanto el curso llevado por la empresa privada ha sido masacrar los beneficios de sus empleados dejándolos al amparo de varias horas semanales con un mínimo de salario que escasamente puede cubrir las necesidades básicas.

Basados en indicadores demagógicos y falsos, desde hace más de décadas se ha pretendido inculcar un supuesto gigantismo gubernamental. Por ello han destruido el servicio publico y con ello empleos de miles de servidores públicos que aportaban a la economía y pagaban sus contribuciones.

A eso se le suma una corrupción gubernamental que no termina. Millones y millones en pagos de asesoría dentro del ala legislativa, viajes, dietas y contratos a familiares que han sido la orden del día.

Si no fuera poco, tenemos encima de nosotros una Junta de Supervisión Fiscal, cuyos miembros nombrados de manera ilegítima han tomado por asalto nuestra libertad fiscal para establecer sus normas económicas basado en un gobierno imitador al emporio republicano. Demás está decir que sus contratos sobrepasan los millones así como las prebendas que tienen en contratos legales y de asesoría. 

Todos pagos por el Gobierno de Puerto Rico.

Podemos seguir argumentando y tocando los factores que a fin de cuentas inciden en una pobreza que toca la miseria. 

Pero lo cierto es que gracias a Dios que existen estos grupos de ciudadanos que se sacrifican continuamente para dar de sí. 

Le agradezco sobre manera a Ángel Luis el haberme dedicado unos minutos y haberme permitido tomar algunas imágenes sobre este tipo de iniciativa.

Realmente admiro este tipo de acción y de caridad de personas que se unen y hacen una diferencia en Puerto Rico.

Gracias a ustedes trato de no pensar en todos estos argumentos negativos acerca de la pobreza ya que en un rincón de mi ser habita una esperanza, sobre todo cuando veo a grupos como los de ustedes que ponen la acción donde ponen la palabra. 

Y eso realmente dice mucho. 
Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...